• Regístrate
Estás leyendo: “Hay que involucrar a la academia en las soluciones”: Sheinbaum
Comparte esta noticia

“Hay que involucrar a la academia en las soluciones”: Sheinbaum

Entrevista

Admiradora de Sor Juana y de Chicago, doctora en Ingeniería Ambiental, la aspirante llama a no temerle a la gente y siempre construir consensos.
Publicidad
Publicidad

Es una chilanga nacida el 24 de junio de 1962. Admiradora de Sor Juana Inés de la Cruz por su rebeldía. Practicó ballet durante su juventud. Activista del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en 1986. Ex secretaria y ex delegada en la capital, hoy aspirante a jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo es la segunda hija del matrimonio del químico Carlos Sheinbaum y la bióloga Annie Pardo.

Decidió seguir el camino de sus padres y en 1989 obtuvo la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Para 1994 consiguió la Maestría en Ingeniería Energética y tres años después el doctorado en Ingeniería Ambiental en el Lawrence Berkeley Laboratory, en California.

Ahora, a los 56 años, dice que es candidata a la Jefatura de Gobierno porque quiere devolver a la ciudadanía todo lo que pagó por su educación y por lo cual pudo ser parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, que ganara el Premio Nobel de la Paz en 2007. Cree que haber sido parte del CEU le enseñó que “se pueden hacer y lograr las cosas”, pero, sobre todo, a no tener miedo a construir consensos.

“A veces el gobierno se retrae porque tiene miedo de la gente y no, hay que escuchar, siempre hay demandas legítimas en todos lados y gobernar significa consensar intereses, por ello los movimientos sociales te enseñan que la fuerza colectiva es muy importante y al mismo tiempo que tienes que escuchar y generar consensos”, apuntó.

De hecho, refirió que cuando hay un movimiento social contra un gobierno, “que puede ser el de uno”, hay que escuchar y saber ver el fondo del porqué se manifiestan, y a partir de escuchar esa demanda legítima generar los consensos y las acciones necesarias de gobierno para que se resuelvan los problemas.

Como habitante de la ciudad, advierte: “En la vida cotidiana nos enfrentamos al gobierno, pero no al jefe de Gobierno, sino al funcionamiento de la ciudad y el papel de ese gobierno. Salimos de casa y la calle está inundada, pues no funciona el drenaje, tomamos el transporte público y es inseguro, hay baches, no funcionan las luminarias, quiero hacer un trámite y significa cinco horas o un día completo de mi tiempo”.

Como parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU e investigadora, afirma que se pueden aportar varias cosas para aplicarlas en la ciudad, aunque se dejó de involucrar a la academia.

“El gobierno federal y el reciente de la ciudad contrataron consultores internacionales para resolver los problemas, pero desde la academia debe haber una visualización hacia la resolución, y desde el gobierno el llamado a la academia para que ayude. Solo con conocimiento se resuelven los problemas”.

Ex secretaria de Medio Ambiente del entonces Distrito Federal (2000-2006), Sheinbaum subraya que la precampaña y la campaña le dejaron mucha tristeza al ver el deterioro y mucha desigualdad en la ciudad, “pero al mismo tiempo, un enorme entusiasmo, pues estoy convencida de que las cosas pueden cambiar”.

De ese andar por la metrópoli durante siete meses, la ex delegada en Tlalpan (2015-2017) dice que lo peor que vio fue el deterioro de algunas zonas, sobre todo en Iztapalapa e Iztacalco, que afrontan una carencia histórica de agua y de ciertos servicios públicos, “ni el de limpia funciona, así que te llevas una visión de que el trabajo por la ciudad tiene que ser de tiempo completo”.

Refiere que los dos grandes problemas que enfrenta la ciudad son la escasez de agua y la movilidad incluso más que la seguridad, porque requieren una inversión muy fuerte. “Primero hay que tener muy claro el plan de acción, que hoy no hay, y éste debe ser consensado con los expertos y los ciudadanos, y a partir de ahí invertir en la mejora”. En ese sentido, declara que el problema de poder construir más kilómetros de Metro son los recursos.

“Un kilómetro de Metro cuesta 85 millones de dólares y un kilómetro de Metrobús 2 millones de dólares, de ese tamaño es la diferencia. Si hay recursos y apoyos, pueden construirse porque hay varias líneas que deben ampliarse, pero hay que pedir apoyo federal, pues existe una parte de comunicación con el Estado de México, como son las líneas A y B, que mantiene el gobierno de la ciudad, y ahí tiene que participar la autoridad mexiquense o la Federación para mantenimiento, operación y subsidio general”, explicó.

En seguridad, especifica que se puede sacar adelante, “pero sin gobernabilidad no hay nada que se pueda hacer”. Por ejemplo, comenta, el sistema penitenciario debe entrar en un proceso de mejoramiento, acabando con la corrupción, pero también buscar nuevos esquemas de reinserción, pues ella no cree en la pena de muerte ni en la reducción de edad penal. “No es un tema que se pueda realizar de la noche a la mañana, pero se deben poner controles, aunque finalmente la cárcel en el sistema que tenemos es el castigo que se le impone a los criminales y hay que hacerlo, eso es el estado de derecho y tiene que funcionar, las cárceles tienen que mejorarse también”.

En el tema de atención a los jóvenes, quiere llevar a cabo un sistema para que de alguna manera quien se acerque a la delincuencia o adicciones no visualicen su futuro en la cárcel, y eso se hace con atención personalizada al joven y su familia. “Lo queremos hacer desde la Subsecretaría de Seguridad Pública con participación ciudadana, con una área de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, combinada, y abriendo los derechos para ellos, es parte de un programa integral que tiene que caminar conjuntamente”.

Asimismo, quiere mejorar las condiciones de los policías, no solo de educación o formación, sino que se sienta resguardado por su autoridad, con abogados que los acompañen al MP cuando presenten una denuncia, que si les pasa algo sepan que su familia estará protegida, con derecho a vivienda, “no solo es un tema de salario, sino de la protección general del policía”.

Perros callejeros

Un tema que no ha abordado es el de los perros callejeros, el cual, estima, tiene que tomarse con base en un programa integral de la atención animal y más recursos, pues las campañas de esterilización han sido muy limitadas, además de ir por una mayor concientización de lo que significa tener una mascota, cuidarlas, y la propia protección animal, pues también representa un tema de salud pública.

La candidata, admiradora de la música de la banda Chicago, asegura que ella no se ve a seis años de distancia. “Dicen los alpinistas que no tienes que ver el pico cuando vas a empezar a escalar una montaña, sino es el paso a paso y así tiene que ser el gobierno de la ciudad, tener un plan, pero ir paso a paso porque todo lo demás no tiene sentido si no resuelves los problemas”.

*Candidata de Juntos Haremos Historia a la Jefatura de Gobierno de CdMx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.