Zambrano llama a evitar "guerra sucia" en campañas

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro sostuvo que las publicaciones en algunos medios con información falsa para sembrar las dudas forman parte de la "guerra sucia".
El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.
El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El legislador y ex presidente nacional perredista Jesús Zambrano convocó a los partidos políticos y a sus respectivas dirigencias a elevar el nivel del debate de las campañas políticas y evitar una "guerra sucia".

Llamó a centrar la disputa sobre la base de propuestas e ideas y no descalificaciones que solo alimentan campañas de odio y apuestan por un clima de violencia de por sí generalizado en el país.

"Lo que alimenta muchos de los actos criminales es la guerra sucia, por lo que debemos elevar el nivel del debate y no caer en ese terreno, particularmente los ataques de los últimos días contra el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya", puntualizó.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados sostuvo que las publicaciones en algunos medios con información falsa para sembrar las dudas forman parte de la "guerra sucia", al igual que las descalificaciones del precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al llamar "mafiosillo" a Anaya.

"Es el lenguaje al que está acostumbrado este personaje de Morena, pero hay que evitarlo", insistió Zambrano.

Remarcó por ello la necesidad de que los propios candidatos y dirigentes partidistas asuman con responsabilidad su participación en la contienda política.

El diputado federal instó asimismo a reflexionar sobre un fenómeno peligroso y de un alto riesgo para las campañas políticas, como lo es el clima de violencia generalizado contra población civil

"Pero también han asesinado a políticos, presidentes municipales, precandidatos y hay que evitar que esto continúe, que esto se profundice, por eso urge que establecer un protocolo para la vigilancia y el cuidado de las campañas y las candidaturas, como se ha planteado desde el PRD", indicó.

Señaló que el gobierno federal debe tomar la iniciativa para que, en consenso con los dirigentes de los partidos políticos, se puedan establecer acuerdos para dar la seguridad que requieren las campañas.