Gobiernos pueden echar a perder la elección: INE

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que si los gobiernos no respetan el "principio de imparcialidad al que están obligados por la Constitución, la elección se puede echar a perder".

Ciudad de México

La elección “se puede echar a perder” si los gobiernos interfieren en el proceso electoral, alertó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello. 

“Si la autoridad electoral hace su trabajo pero los gobiernos, federal, local y municipal, no mantienen el respeto al principio de imparcialidad al que están obligados por la constitución, la elección se puede echar a perder”, sentenció. 

TE RECOMENDAMOS: Intelectuales piden a Peña no utilizar la PGR para perseguir opositores

Ante este panorama, exhortó al gobierno, partidos y sociedad en general a conducirse con estricto apego a la ley y a cumplir con las obligaciones que tienen durante el proceso electoral en curso. 

Cuestionado sobre los 30 homicidios a candidatos que se han registrado durante el proceso, Córdova Vianello, recordó que el INE no es el encargado de garantizar las condiciones de seguridad; por lo que no tiene identificados focos rojos al no ser de su competencia realizar mapas de riesgo o de seguridad a candidatos.

Córdova Vianello afirmó que hasta ahora la autoridad electoral no ha recibido ninguna solicitud de protección por parte de  algún candidato. 

Pese a ello, destacó la necesidad de que las instituciones encargadas de esta área garanticen un ambiente seguro que permita a la elección llegar a buen puerto. 


mrf