• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno fue un obstáculo en caso Iguala: Anaya
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 05:53 Hoy

Gobierno fue un obstáculo en caso Iguala: Anaya

El candidato presidencial del PAN-PRD-MC dijo que con el fallo del Tribunal Colegiado, que ordenó crear una comisión de la verdad, queda claro que la PGR torturó a los detenidos.
Publicidad
Publicidad

El gobierno fue un obstáculo para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró Ricardo Anaya, por lo que urgió a crear una fiscalía autónoma e independiente.

Ayer, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito ordenó crear una Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad en el caso Iguala, debido a que consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) no actuó con imparcialidad.

Durante una reunión con estudiantes de la Universidad Iberoamericana, Anaya acusó a la PGR de torturar a los testigos para que aceptaran cosas que no sucedieron y aseguró que el gobierno más que ayudar a resolver el caso, fue un obstáculo.

“Con el falló de ayer está clarísimo que la PGR torturó gente para que dijera cosas que no sucedieron y que lejos de ayudar a esclarecer la verdad, este gobierno fue un absoluto obstáculo para que esto ocurriera”, aseguró.

“Es un fallo histórico, la resolución confirma que no hay confianza en la PGR, actuó de manera incorrecta en el caso de los estudiantes de Ayotzinapa. Es urgente contar con una fiscalía anticorrupción autónoma e independiente”, agregó.

El candidato de la coalición Por México al Frente dijo que sería “gravísimo” que si el Presidente conocía esta información, no actuara al respecto.

Afirmó que está a favor de la ayuda internacional como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pues el gobierno no ha mostrado la capacidad para esclarecer el paradero de los estudiantes.

Al preguntarle al candidato frentista si creía que los normalistas estaban con vida, Anaya respondió que tenía la esperanza de que así fuera y que “el Estado mexicano no debe descansar hasta encontrarlos”.

Anaya fue despedido de la universidad entre gritos de ¡Presidente! y con porras de varios estudiantes, aunque un grupo minoritario lo llamó ¡Corrupto!

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.