• Regístrate
Estás leyendo: Ganan mujeres en listado nominal; ya son el 51.4 %
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 15:01 Hoy

Ganan mujeres en listado nominal; ya son el 51.4 %

Las primeras tendencias se conocerán poco después de las 18:00 horas.
Publicidad
Publicidad

Después de meses de espera, hoy es el día en el que 5 millones 904 mil 211 jaliscienses tienen la oportunidad de ejercer su derecho a votar y así definir la elección de un nuevo gobernador, diputados locales y presidentes municipales, así como ser participes de la elección del nuevo presidente de la República, diputados federales y senadores.

Se espera alcanzar una participación del 70 por ciento de los electores, es decir, votarían 4 millones 132 mil 947 personas y no lo harían 1 millón 771 mil 264 ciudadanos. Durante este 1 de julio, un total de 981 mil 044 jóvenes de entre los 18 y 24 años de edad votarán por primera vez.

En este proceso electoral son más mujeres las que integran la lista nominal con el 51.41 por ciento, que representa a 3 millones 035 mil 499 personas. Mientras que los hombres están por debajo con una presencia del 48.59 por ciento, es decir, 2 millones 868 mil 712 ciudadanos.

En todo el territorio jalisciense será instaladas 9 mil 820 casillas: de las cuales 3 mil 547 son básicas, 5 mil 879 contiguas, 339 extraordinarias y 55 especiales. Durante estas elecciones habrá un programa piloto en el cual habrá casillas especiales en clínicas de Salud. Para Jalisco se eligió la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Lázaro Cárdenas y 8 de Julio.

“Estará nada más para que ahí puedan votar el personal que está de guardia en los hospitales, los enfermos que puedan tener la capacidad de moverse, sus familiares. Informar que con esto se está tratando de garantizarles, ahí en ese espacio, que puedan ejercer su derecho al voto”, añadió Carlos Manuel Rodríguez Morales, consejero presidente del Consejo Local del INE Jalisco.

¿Qué está en juego en las elecciones locales de Jalisco? Una gubernatura, la conformación de 125 Ayuntamientos, 20 diputaciones locales de Mayoría Relativa y 18 de Representación Proporcional.

En el proceso participan siete aspirantes al gobierno del estado, 280 candidatos y candidatas a diputaciones y de los cuales aparecen 37 aspirantes independientes. Por otra parte, se contabilizan un total de 9 mil 393 aspirantes a presidentes municipales, regidores y síndicos. De ese total, 636 son independientes.

Uno de los lineamientos que debieron cuidar los partidos políticos de Jalisco y que fue vigilado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) fue la paridad de género en la postulación de candidaturas. Se contabilizaron 9 mil 833 candidaturas y de esas 5 mil 023 corresponden a mujeres y 4 mil 810 a hombres.

Algo novedoso durante las elecciones será el conteo rápido: “procedimiento estadístico diseñado con la finalidad de estimar con oportunidad las tendencias de los resultados finales de una elección”. En Jalisco se hará a partir de una nuestra en más de 400 casillas y se realizará para la elección de gobernador.

“Es una tendencia que se reflejará a partir de rangos máximos y mínimos. Lo que va a hacer el conteo rápido es presentar una tendencia que dirá: el candidato fulano de tal se encuentra entre tal por ciento y tal por ciento de la preferencia electoral. El candidato fulano de tal se encuentra entre tal porcentaje y tal porcentaje. Inclusive puede darse un escenario en que estén coincidiendo los mínimos de unos con los máximos de otros”, explicó Guillermo Alcaráz Croos, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Los resultados de la tendencia se darán a conocer posterior a la seis de la tarde y hasta cuando se concluya su realización. Por otra parte, también funcionará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Ahora, para la captura de los resultados de cada casilla no será necesario que el paquete electoral llegue a un consejo distrital o municipal, sólo será necesario que los funcionarios de casilla hagan la captura “directamente a partir de fotografías que se toman a las actas de escrutinio y cómputo en cada una de las casillas. Un total de 2 mil 400 asistentes electorales utilizarán teléfonos móviles”.

Los resultados se comenzarán a reflejar entre las 8 y 9 de la noche del domingo 1 de julio. Se estima que el computo del cien por ciento de las actas concluya durante la mañana del lunes 2 de julio.


La reelección se estrena en esta elección
Con reformas al Código Electoral aprobadas anteriormente al proceso electoral de este 2018, diversos presidentes municipales y diputados locales podrán ser reelectos para dar continuidad a sus funciones durante otros tres años, es decir, doblar en tiempo su administración. En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) existen dos ejemplos claros en presidencias municipales. Se trata de María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque que busca reelegirse y Pablo Lemus, él en el municipio de Zapopan. En total son 29 alcaldes de Jalisco los que buscan seguir en el puesto. También esta opción la tomaron diputados locales que buscan dar continuidad al trabajo legislativo.

Claves


5 millones 904 mil 221 personas están en la lista nominal de Jalisco
3 millones 035 mil 499 son mujeres
2 millones 868 mil 712 son hombres
981 mil 044 jóvenes de entre los 18 y 24 años de edad votarán por primera vez.
9 mil 820 casillas serán instaladas en Jalisco
7 candidatos a gobernador de Jalisco
280 candidatos a diputados locales
9 mil 393 candidatos a munícipes
Jornada Electoral
Fecha: 1 de Julio de 2018
Apertura de casillas: 8:00 horas
Cierre de casillas: 18:00 horas

Noticias falsas, no

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado exhortó a la población en general a no difundir noticias falsas ni a utilizar los logos e identificativos del IEPC para propagar versiones no autorizadas en este día en que se realizarán las elecciones. 

“Desconocemos cualquier información respecto a este organismo electoral que no sea difundida a través de nuestras plataformas institucionales y hacemos un atento llamado a no difundir noticias falsas. Actuaremos de acuerdo a la Ley en los casos en que se haga mal uso de nuestras imágenes”, advirtió el organismo.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.