• Regístrate
Estás leyendo: Fundación pide a gobierno garantizar seguridad de periodistas
Comparte esta noticia

Fundación pide a gobierno garantizar seguridad de periodistas

Elecciones 2018

La Fundación Fernando Mora Gómez pidió al gobierno federal garantizar la seguridad integral de periodistas y comunicadores en el marco del proceso electoral.
Publicidad
Publicidad

La Fundación Fernando Mora Gómez pidió al gobierno federal garantizar la seguridad integral de periodistas y comunicadores y fortalecer la capacidad de la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle). 

La fundación recordó los resultados del informe conjunto elaborado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH y la Relatoría Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión de la ONU. 

En el marco de la realización de la jornada electoral, la organización llamó a las autoridades a reconocer el informe y cumplir sus recomendaciones a fin de garantizar la protección integral del ejercicio periodístico. 

El documento destaca la disminución de 50 por ciento en el presupuesto de la Fiscalía y sus resultados, pero a diferencia del documento conjunto, la Fundación Fernando Mora Gómez reconoció “algunos” resultados positivos. 

Entre ellos 34 expedientes en los que ejerció acción penal entre 2017 y 2018, de los cuales 10 han sido judicializados, pero, agregó, “mientras siga limitada de recursos no podrá obtener resultados esperados”. 

La fundación también expresó su preocupación por los ataques digitales contra periodistas y sus fuentes, el acoso a través de redes sociales y la vigilancia secreta no supervisada. 

Para la realización del informe, personal de la CIDH y de la ONU visitaron Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa para conocer la situación que guardan los derechos humanos. 



OVM 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.