• Regístrate
Estás leyendo: Frente denunciará ante el INE a AMLO por gasto excesivo de campaña
Comparte esta noticia

Frente denunciará ante el INE a AMLO por gasto excesivo de campaña

El equipo de Anaya dijo que López Obrador ha gastado millones de pesos en bots para inflar sus redes sociales, los cuales provienen de empresas rusas.
Publicidad
Publicidad

El equipo de campaña de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, anunció que presentará quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por supuestos gastos excesivos en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.

En conferencia de prensa, el equipo de Anaya presentó los resultados de un estudio denominado Los Bots y su influencia en la elección presidencial mexicana, desde una perspectiva de análisis de redes, de Lászlo Barabási, académico de la Universidad de Notre-Dame, en Indiana, Estados Unidos, que arroja que López Obrador “es quien más ha usado bots para inflar su cantidad de seguidores y su principal objetivo es crear una campaña de percepción de triunfo”.

Eduardo Aguilar, representante de la coalición ante el INE, informó que será esta noche cuando presente estos recursos por considerar que los gastos reportados por López Obrador ante la autoridad electoral son inverosímiles.

“Solamente Andrés Manuel ha reportado un gasto por 60 millones de pesos, lo cual es absolutamente inverosímil por toda la cantidad que se ha visto de gastos en su campaña electoral, consistentemente en tres grandes temas: primero, por gasto en redes sociales, nosotros calculamos que, por lo menos, tiene un costo de 300 millones de pesos la operación que hacen a través de bots para influir en las tendencias electorales”, dijo Aguilar.

Explicó que la administración de las redes, la administración de los contenidos y el pago a las agencias que llevan a cabo esta estrategia de influencia en todo el país, “además incluso utilizando empresas extranjeras, que está evidentemente documentado y además es ilícito, —que además documentamos desde el debate cuando detectamos que nuestras páginas fueron infiltradas por bots que venían desde Rusia, desde Estados Unidos, otros países del mundo, también recuerdo China—, genera un costo de 600 millones de pesos”.

Por lo tanto, anunció que hoy por la noche presentará “una denuncia, una queja en materia de fiscalización para que se haga una investigación exhaustiva por parte del INE, por lo que hace a este gasto ilegal e ilícito en la campaña de Andrés Manuel López Obrador”.

Anaya cierra en León

Fernando Rodríguez Doval, vocero de Anaya, informó que el panista cerrará su campaña electoral el miércoles en un acto masivo en León, Guanajuato, junto con el candidato a gobernador de la coalición, Diego Sinuhé.

Previamente, acompañará a Alejandra Barrales, candidata del Frente al gobierno de la Ciudad de México, en su cierre de campaña el domingo en el Ángel de la Independencia.

Detalló que Anaya tendrá cierres regionales, pero el último acto masivo de la campaña será  en León, Guanajuato.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.