• Regístrate
Estás leyendo: Frente denuncia a Meade por favorecer a filial de Odebrecht
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 10:21 Hoy

Frente denuncia a Meade por favorecer a filial de Odebrecht

#Elecciones2018

Alfredo Figueroa, coordinador de la iniciativa 'Ahora', entregó un contrato con condiciones preferenciales para que la firma produzca polietileno, que implicarían una pérdida de hasta 60 mmdp.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El equipo de campaña del candidato presidencial Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, presentó una denuncia en contra de José Antonio Meade por presuntamente haber firmado documentos para dar condiciones favorables a una filial del la firma brasileña Odebrecht para producir polietileno cuando era secretario de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón.

La denuncia también incluye al presidente Enrique Peña Nieto y a quien resulte responsable, por lo que no se descarta ir contra el ex presidente Calderón Hinojosa, informó Alfredo Figueroa, coordinador de la iniciativa Ahora, que encabeza Emilio Álvarez Icaza.

Acompañado de Jorge Castañeda, la senadora Martha Tagle y Ruben Aguilar, Alfredo Figueroa presentó la denuncia en las oficinas de la Procuraduría General de la República.

El ex consejero del INE entregó a la PGR un contrato firmado en 2010, encontrado en la plataforma WikiLeaks, que presuntamente establece condiciones favorables para la Braskem-Idesa, filial de Odebrecht en México, para producir polietileno, y que implicarían una pérdida de hasta 60 mil millones de pesos en los próximos años.

El contrato compromete a Pemex a vender a Braskem-Idesa combustible (etanol0) a un precio de hasta 30 por ciento menor al del mercado nacional e internacional.

A Meade, entonces secretario de Hacienda, se le acusa de haber firmado un decreto que elevó los impuestos a la importación de polietileno en los últimos días del sexenio de Calderón, lo que generaría para Braskem-Idesa condiciones favorables para el mercado de ese producto en el país.

“Meade no sólo estaba informado e incumplió su deber de detener el proyecto, sino que además, fue, entre otros, el responsable de garantizar y producir condiciones ventajosas e indebidas a la filial de Odebrecht en México en detrimento de la economía nacional”, afirmó Figueroa.

La denuncia menciona que al tratarse de la producción de plásticos, podría haberse configurado el tipo delictivo de dificultar la libre concurrencia en la producción o en el comercio, relacionados con artículos de consumo necesario o generalizado o con las materias primas necesarias para elaborarlos, así como con las materias primas esenciales para la actividad de la industria nacional.

El presidente Peña Nieto es señalado por participar en el esquema al haber emitido secretos adicionales para favorecer a dicha empresa.

Figueroa añadió que esta operación, a la que llamó un “fraude transexenal”, podría continuar si el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, gana las elecciones, pues recordó que Javier Jiménez Espriú, quien formaría parte del eventual gabinete federal, tiene participaciones en la empresa Idesa, socia de Braskem.

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.