“Si hay fraude, me voy... pero a ver quién amarra al tigre”: AMLO

Pide a los banqueros tenerle confianza; descarta nacionalizaciones o aumentar los impuestos.
El tabasqueño participó en la 81 Convención Bancaria, en Acapulco, donde confió en que la elección será limpia.
El tabasqueño participó en la 81 Convención Bancaria, en Acapulco, donde confió en que la elección será limpia. (Ariana Pérez)

México

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, advirtió que si pierde la elección presidencial por fraude se irá a Palenque, pero “a ver quién amarra al tigre”.

Durante su participación en la 81 Convención Bancaria, en Acapulco, dijo confiar en que el gobierno federal no intervendrá en el proceso electoral, por lo que está dispuesto a aceptar el resultado del próximo 1 de julio.

“Si las elecciones son limpias, libres, me voy a Palenque, Chiapas, tranquilo... Si se atreven a hacer fraude electoral, me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre.

“El que suelte al tigre, que lo amarre, ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral, así de claro”, señaló en referencia al plantón en Reforma en 2006.

El tabasqueño aseguró que le tomó la palabra al presidente Enrique Peña Nieto, “porque ofreció no intervenir en el proceso electoral y esto es muy importante”.

“Deseo con toda mi alma que las elecciones sean limpias y sean libres, que decida el pueblo quién va a ser el próximo presidente; estoy bien y de buenas, porque ya llevamos un tiempo en primer lugar, estamos como 15 puntos arriba en las encuestas. Ya falta poco y me va a dar mucho gusto trabajar con los banqueros de México”, expresó.

El candidato pidió a los integrantes de la banca “tener confianza” y les garantizó que, de llegar a la Presidencia, no los afectará, pues no habrá expropiaciones y nacionalizaciones.

“Lo que les proponemos es que se amplíe el servicio bancario al país. México tiene cerca de 2 mil 500 municipios y hay alrededor de mil donde no hay servicios bancarios, y se necesitan.

“Estamos hablando de más de 60 por ciento del territorio nacional, donde hay recursos importantísimos, un potencial en tierras, agua y recursos naturales”, expresó.

Ante representantes del sector financiero, López Obrador se comprometió a no subir los impuestos ni promover nuevos, a no aumentar la deuda pública y cuidar las variables económicas. También dijo que será respetuoso de la autonomía del Banco de México y del estado de derecho.

Destacó que de vencer en los comicios “serán muy pocas las reformas” que impulse, aunque sí promoverá la modificación del artículo 108 para juzgar al presidente en funciones por corrupción.

“No vamos a confiscar bienes, no se van a llevar a cabo expropiaciones, nacionalizaciones, vamos a sacar adelante al país enfrentando el problema, el cáncer de la corrupción, esa es la propuesta.

“Si me dicen resume, tú que no hablas de corrido, pero dilo rápido qué vas a hacer: acabar con la corrupción, ese es el plan”, expresión por la que fue ovacionado.

El aspirante arrancó la presentación de sus propuestas ante los banqueros en un tono formal, que a lo largo de la ponencia se fue relajando hasta provocar las risas y aplausos de los asistentes.

EL ORIGEN DE LA FRASE

Según historiadores, como Charles Cumberland en su biografía sobre Francisco I. Madero, cuando Porfirio Díaz abandonó el país con rumbo a Europa el 31 mayo de 1911, expresó a Victoriano Huerta, quien lo escoltaba: “Madero ha soltado al tigre, vamos a ver si puede controlarlo”. Esa anécdota es, posiblemente, el origen de la expresión de López Obrador.