• Regístrate
Estás leyendo: Falsa e incorrecta, opinión de ‘El Bronco’, dice Córdova
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 16:38 Hoy

Falsa e incorrecta, opinión de ‘El Bronco’, dice Córdova

El aspirante independiente anuncia que impugnará la multa ante el TEPJF, porque “ha sido polémico, pero tiene la conciencia tranquila”.
Publicidad
Publicidad

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo respetar la opinión del candidato presidencial por la vía independiente, Jaime Rodríguez Calderón, pero subrayó que es “incorrecta y falsa”.

Afirmó que el aspirante faltó a la verdad cuando, en entrevista con MILENIO, lo acusó de participar en una guerra sucia en su contra durante la campaña.

“Es importante que en un contexto democrático hablemos con la verdad, no hubo ninguna comida como dice, ni el INE obedece al interés ajeno de una sociedad, a la que nos debemos”, enfatizó.

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que no pretende entrar en una polémica con ninguno de los candidatos durante las campañas, porque lo que se debe hacer es buscar el voto ciudadano.

Recordó que, igual que todos los actores políticos, “asumo que también hay responsabilidad de los propios candidatos” para conducirse con apego a la ley y sobre todo, de cara a la ciudadanía, apegarse a las reglas del juego.

Rechazó de manera contundente que el INE actúe con filias o fobias respecto a los aspirantes, ya que si bien ellos representan intereses, “no se vale que jueguen sin respetar las reglas”.

“Haría un llamado a todos, a que asuman su responsabilidad y tengan la altitud de miras, para colaborar cada uno desde nuestra trinchera a que este proceso electoral sea exitoso y un espacio en el que la democracia se recree sin sobresaltos”, expresó.

El consejero presidente indicó que las decisiones que adoptó el lunes el consejo eventualmente pueden ser impugnadas por el candidato independiente ante el Tribunal Electoral, donde podrá presentar todos los argumentos que ha externado.

Precisó que será el órgano jurisdiccional el que determinará si son válidos, es decir, “tendrá la última palabra”. Pese a ello, destacó que el INE constató que, entre otras irregularidades, hubo una transferencia de empresas a través de intermediarios para financiar las actividades de proselitismo y por ello lo sancionaron.

“Como ocurre en el sistema electoral es que estas decisiones pueden eventualmente ser impugnadas ante el Tribunal Electoral, pero estamos hablando de una decisión tomada por el propio instituto y que concluye que hubo ilícitos”, sentenció.

Córdova agregó que existe la posibilidad de que las irregularidades puedan ser ilícitos de otra naturaleza, por lo que se determinó dar vista tanto a las instancias de control de recursos públicos de Nuevo León como a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que determinen si hay un delito adicional al electoral.

ES “INOCENTE”

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, anunció que impugnará la multa que le impuso el INE ante el Tribunal Electoral, porque aunque ha sido un hombre polémico, tiene la conciencia tranquila.

Replicó que no le han otorgado su derecho de audiencia, no obstante continuará el procedimiento legal en tiempo y forma con las autoridades correspondientes y “demostrará nuevamente que tiene la razón”.

Al finalizar su participación en la Tercera Cumbre Ciudadana, aseguró que las denuncias interpuestas por el INE ante el SAT, la PGR y la Fepade “no le quitan el sueño y duerme a toda madre”.

Apuntó que la parte acusadora debe probar las denuncias antes de juzgarlo y denostarlo públicamente, y manifestó que es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.