• Regístrate
Estás leyendo: Esto sabemos sobre las llamadas alarmistas a "simpatizantes de AMLO"
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 17:49 Hoy

Esto sabemos sobre las llamadas alarmistas a "simpatizantes de AMLO"

Elecciones 2018

El académico John Ackerman asegura que se trata de una campaña diseñada "para desalentar el voto" por López Obrador.
Publicidad
Publicidad

“Si no has decidido tu voto y simpatizas con López Obrador, este mensaje te interesa” .

Así empieza una de las tantas llamadas que desde hace unos días han recibido numerosas personas en sus teléfonos personales.

Los mensajes son distintos, pero guardan similitudes de formato. Desde hace unos días, Twitter se ha plagado de denuncias de usuarios que cuestionan la legalidad de las llamadas y las razones por las que se realizan.


En la llamada que recibió uno de los editores de Milenio Digital, la grabación de una voz femenina hace alusión a la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al Senado. Al terminar enuncia:

“Si estás de acuerdo con que Gómez Urrutia tenga fuero, marca 1 en tu teléfono”

Al seguir la instrucción, la comunicación se corta. Al devolver la llamada, el operador indica que el número es inexistente.


¿Para qué sirven las llamadas?

Al respecto, el académico John Ackerman dijo en entrevista con Azucena Uresti que tiene “un archivo de 366 números desde donde [hasta ahora] han salido las llamadas”. 

En su mayoría, las llamadas son recibidas en números móviles, pero hay excepciones. Es el caso del doctor Rafael Antonio Pérez-Taylor, director de Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, “quien recibió hasta cuatro llamadas en su oficina”, cuenta Ackerman.

"Es un ejercicio de minería de datos personales, similar al caso de Cambridge Analytica"

John Ackerman

Académico

El académico explicó que las llamadas se realizan en formato de encuesta para “desalentar el voto por López Obrador y enturbiar el proceso de levantar encuestas”, que recientemente han concedido la ventaja al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Ackerman apunta que se trata de “una campaña ilegal”, que muy probablemte implicó “filtración o venta de datos, [de manera] similar al caso de Cambridge Analytica”.

Agregó que también hay violaciones a la Ley Electoral en las que tendrían que intervenir la Fepade y la comisión de fiscalización del INE.


¿Qué hacer si te llaman?

También en Twitter, Beatriz Gutiérrez Müller compartió una imagen con una dirección a la que pueden acudir quienes hayan recibido la llamada, para hacer la denuncia en cinco pasos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.