• Regístrate
Estás leyendo: Esto hace el INE ante el robo de boletas
Comparte esta noticia

Esto hace el INE ante el robo de boletas

Las boletas que fueron robadas no pueden ser reutilizadas el 1 de julio, por lo que el INE descartó la posibilidad de un fraude electoral.
Publicidad
LAS MÁS VISTAS
Publicidad

A unos días de las elecciones se han robado boletas electorales en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, pero el Instituto Nacional Electoral dijo que aunque esas acciones son preocupantes, éstas no ponen en riesgo la elección.

El INE ha afirmado que las elecciones están blindadas y que la boletas robadas carecen de validez, por lo que no podrán ser utilizadas en las votaciones del 1 de julio.

Así es cómo el instituto garantiza la elección pese a los robos de las boletas:

  • El INE reimprimió las boletas, las cuales tendrán en el dorso el sello del instituto, además de que deberán ser firmadas por cada uno de los representantes de los partidos y de los candidatos independientes. La boletas que no cuenten con esos símbolos no serán válidas, por lo que no se pueden duplicar los votos.
Las boletas robadas no podrán ser utilizadas en otros distritos electorales, ya que están plenamente inidentificadas, debido a que están foliadas y tienen especificadas la entidad, distrito electoral y el municipio al cual están destinadas; es decir, que una boleta no será válida si esos elementos no corresponden al lugar de la elección.

Estas medidas permitirán identificar y cancelar, durante el conteo de votos en las casillas, o en los cómputos distritales, las boletas robadas o alteradas, con lo que el INE garantiza la transparencia e imposibilita la comisión de posibles fraudes electorales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.