• Regístrate
Estás leyendo: Escrutinio, lento: INE; asegura conteo rápido
Comparte esta noticia

Escrutinio, lento: INE; asegura conteo rápido

Llama al gobierno a garantizar seguridad y paz social en el país, que permitan a los ciudadanos acudir a las urnas para ejercer su voto en libertad.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La complejidad del proceso electoral retrasará la difusión de los resultados del PREP, por lo que el INE prevé tener 82 por ciento de las actas presidenciales computadas hasta el día después de la jornada.

Al encabezar el tercer y último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) antes del 1 de julio, Lorenzo Córdova explicó que a pesar de la robustez y perfeccionamiento del sistema, la información fluirá más lenta debido a la cantidad de comicios (nueve) que se contabilizarán ese día.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que “lo que va a funcionar más lento no será el PREP, sino el escrutinio y cómputo en las casillas únicas, que abarcan 96 por ciento de las 157 mil que se instalarán, y donde se requerirá que los ciudadanos cuenten los votos de al menos hasta seis procesos”.

No obstante, Córdova garantizó a la ciudadanía que el INE estará listo para dar a conocer de manera transparente y confiable los resultados de las votaciones de la elección presidencial, así como de diputados y senadores.

También aseguró que a las 11 de la noche el INE dará a conocer los resultados del conteo rápido, con independencia del avance en el flujo de la información que aparezca en el PREP.

Previo al inicio del simulacro, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, detalló que la expectativa es que la información comience a fluir alrededor de las 23 horas, para que a la

medianoche se tenga un avance de 12 por ciento de la votación.

Más tarde, alrededor de las tres de la mañana, se prevé que el progreso sea de 55 por ciento de la votación y, para las ocho de la noche del siguiente día, se espera tener 82 por ciento de la información.

En ese sentido, Córdova garantizó el blindaje contra los ataques o injerencias externas tanto del PREP como de los 32 sistemas que operarán el 1 de julio.

“Nos estamos cuidando de todos, de cualquier tipo de intromisión a nuestros sistemas y, para evitar eso, hemos recurrido a una serie de alianzas estratégicas”, añadió.

En ese sentido, Jorge Torres Antuñano, coordinador de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, detalló el proceso de acopio de información que se realizará con el inicio del PREP.

El tema fundamental, dijo, es que una vez que se concluya con el llenado de las actas de escrutinio y cómputo, los capacitadores colocarán calcomanías a las actas para alimentar dicho programa, y se realizará la captura a través de un dispositivo móvil para agilizar el flujo de la información.

Posteriormente, esa imagen será enviada a los centros de acopio y verificación que se instalarán, y donde hasta tres personas revisarán la imagen y realizarán la captura de datos. Los datos serán capturados en la página del PREP solo cuando sean coincidentes.

Condiciones propicias

A menos de una semana de la jornada electoral, el INE llamó al gobierno a garantizar seguridad y paz social en el país, que permitan a los ciudadanos acudir a las urnas para ejercer su voto con libertad el próximo 1 de julio.

“Es responsabilidad del Estado y de las instancias de seguridad generar las condiciones propicias para que el día de la elección haya un contexto de paz y para que los millones de mexicanos convocados a las urnas podamos ejercer ese derecho”, expresó el consejeo presidente del INE.

Córdova alertó nuevamente del riesgo que hay por la violencia e inseguridad en el que se desenvuelven las elecciones.

Explicó que, junto con las autoridades de seguridad, han construido protocolos para que haya mecanismos para inhibir pero, sobre todo, tener una capacidad de respuesta inmediata frente a cualquier acto que pretenda empañar el proceso electoral.

Por ello, llamó a los ciudadanos a participar el 1 de julio para que se diga que “a la democracia mexicana no la para nadie”, y que con nuestro voto ratificamos nuestro compromiso con la solución pacífica de las diferencias.

También dijo que la apropiación ciudadana que se ha logrado ver hasta ahora del proceso electoral es, sin duda, la mejor forma de expresar un contundente “no” a la violencia que se vive en el país.

En ese contexto, mencionó que la amenaza de la violencia es algo que tenemos que exorcizar como sociedad, al reiterar su condena por el asesinato de más de cien candidatos y actores políticos. “El instituto ha sido enfático en condenar la violencia, porque es la negación de la democracia.

“La democracia significa, por definición, la recreación de la pluralidad política y de nuestras diferencias en paz, la némesis de la democracia es la violencia, construir un contexto de paz pública es una responsabilidad de las instancias de seguridad”, insistió el consejero presidente del INE.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.