• Regístrate
Estás leyendo: ¿Es o no delito tomarle foto a tu voto?
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 09:39 Hoy

¿Es o no delito tomarle foto a tu voto?

Elecciones 2018

En una casilla de Coyoacán aparece una hoja para señalar que está prohibido tomar imágenes del voto, y se impondrán multas y hasta tres años de prisión a quien viole esa medida.
Publicidad
Publicidad

En distintas casillas y en redes sociales se ha difundido un mensaje respecto a que podrías ir a la cárcel si te descubren tomando fotografías o video a tu boleta a la hora de votar.

En casillas de la Sección 0738 de Coyoacán fue pegada una hoja en la que se prohíbe tomar foto o video del voto, a fin de “garantizar la secrecía” del mismo. También se menciona que se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años a quien viole esa medida. Además, menciona artículos de dos leyes electorales.


Sin embargo, esas sanciones sólo son para quienes soliciten, ordenen o presionen mostrar esas imágenes como evidencias de que votaron por un candidato o partido específico.

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el Artículo 7 Fracción VIII señala que “se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”.

Mientras que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Artículo 7 Fracción 2, explica que “el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. Quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores”.

El Artículo 81 Fracción 2 precisa que “Las mesas directivas de casilla como autoridad electoral tienen a su cargo, durante la jornada electoral, respetar y hacer respetar la libre emisión y efectividad del sufragio, garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del escrutinio y cómputo”.

Y el Artículo 280 Fracción 1 detalla que “Corresponde al presidente de la mesa directiva, en el lugar en que se haya instalado la casilla, el ejercicio de la autoridad para preservar el orden, asegurar el libre acceso de los electores, garantizar en todo tiempo el secreto del voto y mantener la estricta observancia de esta Ley”.

MILENIO consultó con asesores del Instituto Nacional Electoral sobre dichas sanciones y confirmaron que tomar fotos o videos a la boleta no es recomendable, pero los ciudadanos pueden hacerlo.

Lo que está sancionado y sí puede llevar a la cárcel a una persona o institución es a quien exija una imagen de tu voto, ya que comete un delito electoral.

¿Mostrar el voto es delito?

No es delito electoral y no se anula, pero no es correcto, porque podría pensarse que alguien te está presionando a votar por algún candidato específico.

¿Si tomas foto a tu voto, te pueden multar?

No, no hay sanción para el ciudadano, pero sí si alguien lo está presionando para llevar evidencias de por quién voto. Debe denunciar.

¿Si te cachan tomando una foto, te pueden detener?

No.

¿Puedes tomarle foto a tu voto y compartirla en redes?

No hay ninguna normatividad en que te castigue por mostrar tu voto en redes sociales.


Facebook por su parte invita en un recuadro a compartir con tus amigos de qué forma estás participando en este proceso electoral.

Un botón te permite subir una foto que muestre que ya votaste, pero una ventana emergente advierte que compartir una imagen de tu boleta quizá pueda ser ilegal.

En su cuenta de Twitter, el Instituto Electoral del Estado de México aclaró que el voto es libre y secreto y que “Quien exige una foto de tu voto, comete un delito y puede ir a la cárcel”.



jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.