• Regístrate
Estás leyendo: El que hizo trampa fue el INE, acusa ‘El Bronco’
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 02:41 Hoy

El que hizo trampa fue el INE, acusa ‘El Bronco’

#ELBRONCOenMILENIO

Afirma el candidato independiente a la Presidencia que el instituto miente en lo referente a los recursos de procedencia ilícita para su campaña, y señala que son aportaciones privadas.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón, acusó al presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de participar en acciones que consideró guerra sucia en su contra, durante lo que va de su campaña electoral.

En entrevista con los periodistas Carlos Marín, Carlos Puig, Juan Pablo Becerra, Azucena Uresti y David Aponte, director editorial de El Universal, El Bronco aseveró que el INE ha generado encono en su contra porque “está jode y jode”, mientras que él solo se ha defendido de las acusaciones.

A continuación, la mayor parte de la entrevista.

***

David Aponte (DA): Usted, desde el arranque de su campaña, si no es que desde antes, dijo que uno de sus objetivos principales era Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué le ha hecho hasta ahora usted a su candidatura? ¿Cómo se ha posicionado usted ante esta idea muy general que planteó al inicio?

Jaime Rodríguez Calderón (JRC): Cuando vas a una competencia vas por el primer lugar. Obviamente Andrés arranca primero, lleva una ventaja, pues hay que ir por él y armamos una estrategia para eso.

DA: ¿Y qué le ha hecho hasta ahora?

JRC: Pues la medición que yo tengo hasta ahora es que nos ha dado una potencialización en el sureste del país que no tenía. Acabo de estar en Veracruz, en Orizaba, en el puerto, y esas zonas donde creo que encontré una simpatía que no tenía, y esas simpatías eran proclives a Andrés y hoy están a nosotros.

Carlos Puig (CP): Mi pregunta es muy sencilla: ¿Qué estamos haciendo aquí? ¿Qué hace usted aquí? Es decir, si solo tiene 10 puntos, creo que todo se desvanece, creo que usted mismo sabe que no va a ser presidente de México.

JRC: Creo que los hombres y las mujeres de este país debemos ser atrevidos, si yo me hubiera quedado en el rancho, no fuera ingeniero, porque mis padres no tenían; entonces siempre me he brincado las trancas de lo que a veces se presupone o se piensa. Soy el primer gobernador independiente de México, me atreví y muchos como tú decían que no, que para qué dejaba mi oportunidad de estar en algún lado, que yo mejor debía haber sido alcalde otra vez de mi ciudad o diputado cuando estaba en el PRI. Decidí buscar ser gobernador y lo logramos usando la misma estrategia que tenemos hoy, creo que tengo la posibilidad.

CP: ¿De verdad lo cree?

JRC: Claro, si no , no estaría aquí

CP: Estamos hablando en serio. ¿De verdad usted cree que pueda ganar?

JRC: Puede pasar, estoy haciendo todo para que pase.

Azucena Uresti (AU): Ingeniero, déjeme circunscribirme a Nuevo León: usted efectivamente fue el primer gobernador independiente en la República, tuvo poco más de un millón de votos, 50 por ciento de los neoloneses votaron por usted. ¿Cuál es su proyección en Nuevo León para el 1 de julio, mantener el millón de votos, menos del millón de votos?

JRC: Creo que es diferente, estamos jugando la Presidencia de la República, no hay la pasión en Nuevo León por la elección presidencial en este momento, quizá vamos a tener entre 650 y 700 mil votos.

AU: ¿Va a sacar menos votos?

JRC: Sí, porque la elección ahora es entre cuatro. Andrés Manuel no estaba en la competencia de Nuevo León, hoy Morena tiene un crecimiento en Nuevo León también la unión PAN, Movimiento Ciudadano, PRD tiene una proyección y el propio PRI.

AU: ¿Esta baja en las votaciones no podrá ser también un mensaje de enojo de los neoleoneses al dejar inconcluso su sexenio como gobernador?

JRC: Puede ser que sí, que muchos de los panistas enojados en la elección anterior votaron por mí y hoy regresaron a votar por su candidato a la Presidencia, pero no votarían por su candidato local, creo que hay una diferencia en la elección.

AU: ¿Aunque no recibiera ni la mitad de los votos que recibió como gobernador regresaría a la gubernatura del estado?

JRC: Voy a pensarlo, no estoy en ese momento, pensaría hasta el 1 de julio.

AU: ¿De qué dependería?

JRC: Depende de cómo vayamos a tener la elección presidencial.

DA: ¿Se puede ser discreto y precavido en una contienda electoral? Un candidato que es discreto y de bajo perfil no gana ni una interna.

JRC: Hablo de mi predicción en el número de votos, no en el tema de buscar la posibilidad de los votos, hablé del número.

Juan Pablo Becerra Acosta (JPBA): Yo le planteaba a Margarita Zavala y a Pedro Ferriz de Con —se lo planteo a usted— que me da la impresión de que es una de dos, abonando a lo que decía Carlos Puig: es como un viaje de ego o está preparando una campaña diferente, la de 2024.

JRC: Yo no sé si mañana amanezca vivo, yo no pienso más allá de lo que soy capaz de hacer en el término de un tiempo establecido, no estoy haciendo eso. Estoy intentando obviamente generar una reflexión en el país de quitar el sistema, estoy contra el sistema; desde mi punto de vista, la partidocracia es la causante de todos los problemas que hoy tenemos porque ya está vieja, ya tiene más de 80 años gobernando México.

JPBA: Le voy a leer algo del INE. El Bronco, o sea usted, exhibió ante el Instituto Nacional Electoral 2 millones 34 mil 403 apoyos recibidos. Del total que expuso usted ante el INE, éste determinó que solo fueron válidos 835 mil. Luego le agregamos un cachito que determinó el Tribunal ¿si?, para que usted pudiera ser candidato, es decir, que la tasa de procedencia de usted fue de 41 por ciento, lo que quiere decir que 59 por ciento de sus firmas no fueron válidas y eso a mí me suena a que fue una trampa y mucha gente se quedó con la clara impresión de que eso era una trampa y de que usted era un candidato impuesto por el Tribunal.

JRC: Siempre tuvimos la oportunidad de demostrarle al INE lo contrario, el instituto nos da una aplicación, nos fue validando día a día y nos fue diciendo lo que llevábamos.

Carlos Marín (CM): Los fue registrando, pero no validando.

JRC: No, nos lo validó porque nos daba...

CP: De manera preliminar.

CM: Los recibía.


JRC: No. Dejen se los explico: yo tengo una aplicación como tú tienes una tarjeta de crédito, tú vas a cobrar algo y ¿qué te dan de regreso?, un voucher, que luego, si hubiera algún problema del costo o de la cantidad que pagaste, te sirve para comprobar y acordar con tu acreedor el total de tu compra. Nosotros no tenemos voucher, lo discutimos siempre con el INE. Nosotros enviábamos, el INE recibía y decía de regreso en un correo electrónico: “validado”, y te daba un número de folio. Cuando nosotros fuimos al INE a comprobar el número de folio... voy a demandar al INE porque hizo trampa.

CP: Pero ustedes sabían a qué reglas iban.

CM: Pero no puede usted denunciar una aplicación, dice que va a denunciar al INE.

CP: Por la aplicación.

CM: Por lo mismo le quiero decir a usted: lo que el INE asegura es que usted se hizo de fondos de procedencia ilícita.

JRC: En eso también ya está mintiendo el INE.

CM: Aportaciones de más de 100 mil pesos de no sé cuántas personas. ¿Qué con eso?


JRC: La ley no permite que las empresas aporten. Te doy un ejemplo: Enrique Torres, mi coordinador, tiene una empresa y él hizo una transferencia de su empresa a su persona y su persona aportó. Lo mismo hice yo, que hoy dice el periódico Reforma que ilegalmente entró a mi cuenta no sé qué dinero. Yo tengo ingresos de mi negocio que entran a mi cuenta, yo hice una aportación.

CM: ¿A esas aportaciones se refiere el INE?

JRC: Esas son las aportaciones a las que se refiere el INE.

AU: ¿No hubo desvío de recursos públicos?

JRC: No.

AU: ¿No obligaron a empleados del gobierno de Nuevo León a que firmaran y recolectaran firmas?

JRC: Creo que esa es la parte que dice el INE basada supuestamente en una investigación de Reforma. Todo lo que el INE ha hecho ha sido por la presión de ese periódico, porque lo primero que dice el INE es lo primero que investiga El Norte.

CP: Pero cuando el INE dijo: “no va a estar en la boleta” por las firmas, yo supongo que no tuvo que ver ningún periódico.

JRC: Claro.

CP: No, porque eso lo dijo el consejero Murayama y esa es una investigación de fiscalización del INE.

JRC: Lorenzo Córdova se reu- nió con Alejandro Junco en un restaurante de Polanco.

CP: Nada más falta que diga la palabra complot hoy y me está recordando a otro candidato.

CM: Pero el chisme está buenísimo. ¿Cómo estuvo, según usted esa comida?

CP: ¿Hubo un complot contra usted?

JRC: Esa palabra no me gusta.

CP: Pero para allá iba.

CM: Pero díganos la definición, el hecho.

JRC: Esa comida fue tres días antes de que el INE dijera eso, cuando yo me doy cuenta por Loret de Mola, que también se convirtió en consejero del INE acá o el vocero. Ahora el vocero del INE se llama Alejandro Junco; esta es la perversión contra la que yo quiero ganarle al sistema.

DA: ¿Cuál es el dato duro de esa comida? Los directivos de los medios de comunicación suelen reunirse con los políticos.

JRC: Ustedes los medios de comunicación deciden por sí solos a su conveniencia, yo decido a mi conveniencia; entonces, si tú tienes alguna información, es justo que me preguntes ¿no?

DA: Por eso estoy preguntando.

JRC: Es justo que si tú como periodista tienes alguna información con base en tus fuentes, es justo que le preguntes a la otra parte.

CP: Eso es parte de nuestro trabajo normal, pero el INE lo hizo. Ustedes tenían un representante, ustedes iban, tuvieron juntas de aclaración, lo iban a ver, audiencias, audiencias...

JRC: Sale ayer lo que el INE va a decidir hoy y nosotros ni siquiera hemos sido notificados

CP: Porque el INE no lo ha decidido, está esperando todo el proceso.

JRC: ¿Entonces por qué sale en el periódico Reforma?

CP: Pero la pregunta es con el INE ¿Usted aquí está acusando a Lorenzo Córdova de hacer lo que le manda el director de un periódico? ¿En serio?

JRC: Sí.

CP: ¿Y el millón de firmas simuladas? Ese quién sabe qué fue.

JRC: Esas no fueron simuladas.

CM: Esto es litigio, y en la última instancia lo definen los tribunales, incluidas las afirmaciones del Instituto Nacional Electoral, está por verse en el tribunal correspondiente. A mí lo que me llama la atención de su actitud, Jaime, es que en su programa político creo que se le ha, pues como chisporroteado la onda de las propuestas, eso me sorprende mucho, usted hizo una carta, algo que se pensaría pues más bien de Hugo Chávez o del inútil este Maduro en Venezuela, que dizque para negociar el TLC, que México se agandalle o nacionalice el Banco Nacional (Banamex), se lo quite a CitiGroup.

JRC: No, mira...

CM: No entiendo esa pena de que siendo un empresario de Monterrey, pensando en el trabajo y no en la estatización de la cosa pública, ¿de dónde le salió eso?

JRC: No, yo no dije expropiar.

CM: No, pero dijo que...

JRC: No, pero escúchame, ¿escuchaste de mí: expropiación?

CP: Sí.

CM: La palabra no, pero…

JRC: Te voy a decir, igual que a López Dóriga, infórmate bien.

CP: Ok.

JRC: Infórmate bien.

CP: ¿Dijo que había que hacer mexicano Banamex?

JRC: Yo dije que había que entrar en la negociación, que en el Tratado de Libre Comercio no entraron ni bancos ni petróleo. De manera unilateral el gobierno de Zedillo, y luego el gobierno de Fox, pusieron la negociación luego del petróleo y de los bancos. Yo dije, cuando me preguntó Yuriria, que parecía la candidata ella, que suplió a Margarita.

CM: No está aquí.

JRC: No, pero no importa. Estoy diciendo lo que ella me preguntó.

CP: ¿Usted dijo que a CitiBanamex había que hacerlo mexicano?

AU: Yo tengo aquí la declaración, usted sí dice la palabra Banamex durante el segundo debate.

JRC: Sí, claro, porque yo lo puse en la mesa.

AU: Usted le dice a Yuriria, por ejemplo: ‘si los gringos siguen con esa dureza, tenemos que regresarle a México muchas cosas y no enredarnos, tenemos que respetarnos’. Luego le insiste Yuriria si sostiene el tema de la banca y usted dice: ‘al ratito les contesto’, pero sí mencionó Banamex.

JRC: No mencioné expropiación, dije cómo debe ser México.

CM: No entiendo, además no es ilusorio, fantasioso... en realidad una patraña esto de que los bancos son mexicanos, como decir que Pemex es de los mexicanos.

JRC: Déjame explicarlo.

CM: Es medio demagogo y tonto eso de decir que sea mexicano algo que nunca ha sido de los mexicanos.

JRC: Cuando yo hablé de ser mexicano, puede ser de inversiones de mexicanos. Lo que pasa es que nunca me dejan terminar mis sustentos. Me traen igual que allá en el otro lado, de tira y tira.

Yo respondí una pregunta de Yuriria respecto al comercio internacional y al Tratado de Libre Comercio. Creo firmemente que con el presidente Trump tenemos que hablar, negociar... y negociar defendiendo nuestra postura de que le vaya mejor a México.

Dije que en el Tratado de Libre Comercio, cuando se hizo, no estaban considerados ni los bancos ni el petróleo, que se pusieron aparte. Luego se negocian las inversiones extranjeras para los bancos y para el petróleo. Yo dije que ahora en el Tratado de Libre Comercio hay que poner sobre la mesa a Banamex y el petróleo para ver si inversionistas mexicanos quieren adquirirlos, igual que hace Trump

CP: Pero los pueden adquirir hoy, si alguien le hace una oferta a Citi.

JRC: Pareciera que eres socio de Banamex.

CP: No, usted está diciendo lo incorrecto. Hoy, mexicanos pueden comprar CitiBanamex, no se necesita regulación.

JRC: Y no te parece bien, a mí sí.

CP: No es lo que me parezca, lo que pasa es que no tiene ninguna relación con el Tratado de Libre Comercio. Esas son reglas mexicanas.

JRC: Las podemos cambiar, tenemos que hacer que a México le vaya mejor.

CP: ¿Sí sabe que no tiene nada que ver el TLC con que hoy los mexicanos puedan ser dueños de Citi, de Bancomer o de Santander?

JRC: Sí, pero si me va a tocar a mí negociar, porque todavía no está negociado, lo pondré en la mesa.

DA: ¿Por qué tanto encono contra el INE?

JRC: No es encono.

DA: ¿Cómo le garantiza a sus seguidores que su candidatura no es testimonial?

JRC: Tu puedes ver que el encono no es mío, es del INE, yo solo me estoy defendiendo. El INE sabe que las empresas no pueden aportar a las campañas, lo que hicieron mis amigos que tienen empresas fue transferir dinero de su empresa a su cuenta personal.

CM: ¿El monto es legal?

JRC: El monto es legal.

CM: ¿Hasta 100 mil pesos?

JRC: Hasta 238 mil pesos

CM: ¡Órale!


JRC: De manera individual yo aporté 280 mil, creo que 270 mil yo aporté, imagínate, y yo mismo estoy siendo cuestionado por el INE.

DA: ¿Se va a bajar?

JRC: No me voy a bajar. Eso sería una decepción para todos, mi vieja me cuelga de ya sabes dónde.

CM: Es horrible, lastima las manos.

AU: Ingeniero, agotando algunos temas pendientes de otros debates. Yo estuve en el primer debate con usted, en donde hizo la propuesta de mochar las manos. Yo fui la primera sorprendida porque, bueno, se lo pregunté en varias ocasiones intentando obtener su respuesta que dijo, literal, ‘le voy a mochar la mano a los delincuentes’. Lo que le pregunto ahora no es por morbo ni por nada parecido, usted dijo que iba a presentar una iniciativa días después que no hemos visto. Dígame específicamente, ¿en qué casos le cortaría las manos a los delincuentes y de qué forma? ¿Cómo se lo imagina? ¿Con un machete? ¿Con una máquina? ¿Con un serrucho? ¿Cuénteme por dónde va su iniciativa?

CM: Rebanadora de jamón, una sierra...

JRC: Una sierra, ayer me regalaron un serrucho.

AU: ¿Es una propuesta en serio, verdad?

JRC: Sí, claro. Es en serio, lo presentamos esta semana.

CM: Entonces, ¿cómo?

JRC: Estamos proponiendo una iniciativa, primero reformar el artículo 22 constitucional para que se permitan los castigos de este tipo. A partir de la reforma del 22 viene un reglamento que estamos preparando. Lo va presentar un diputado que es amigo nuestro y que coincide con la postura

AU: ¿De qué partido?

JRC: Es independiente. La va a presentar. Yo no puedo presentar una iniciativa ahorita.

AU: ¿La va a presentar?

JRC: En esta semana, probablemente. Nosotros estamos agarrando como base lo que hicieron en Singapur.

CM: Oiga, pero sí sabe que el artículo primero constitucional también tendría que cambiar, porque ese nos obliga a ya no ser unos bárbaros, que es lo que usted quiere... no hay castigos corporales.

CP: Exacto. Tendrían que cambiar el primero, no solo el 22.

CM: Tendríamos de los que les llaman bárbaros del norte

JRC: Hay que cambiar lo que sea necesario.

CP: Por eso, ¿y en su iniciativa también está cambiar el primero?

JRC: Así es. Nosotros, mira, no te he visto nunca, Carlos, consternado.

CP: Es la primera vez que nos vemos, entonces hubiera estado difícil que nos viéramos.

JRC: Te leo, y no te veo consternado por 240 mil madres de familia que sufren hoy en México, que han perdido...

CP: Estoy consternado por 36 por ciento de aumento de homicidio doloso en los tiempos que usted fue...

JRC: Déjame hablar, yo te dejé. 240 mil madres de familia que sufren porque ya no tienen a alguien de sus familiares con ellas. Miles de millones de pesos tirados a la calle o llevados a las cuentas personales de los funcionarios que tienen hoy a México en el crecimiento de la pobreza, nuestra propuesta es terminar con eso.

CP: ¿Qué pruebas tiene de que eso funciona, de que la barbarie funciona porque, entre otras cosas, la civilización nos ha probado que no?

JRC: ¿Me puedes dejar terminar?

CP: Sí.

JRC: Bien, no me interrumpas.

CP: No, pues nada más con alguna evidencia, porque 36 por ciento de aumento en homicidio doloso con sus métodos en Nuevo León.

JRC: Pues deberías de ser tú el candidato.

CP: No, yo no.

JRC: Entonces déjame terminar, si me trajiste aquí, déjame contestarte. Si nosotros en México hemos hablado de la corrupción 50 años y no la hemos terminado, con los tratados internacionales, con las leyes, con el nuevo fiscal, con todo... nosotros, en nuestros comentarios con la sociedad, nos han pedido que pongamos penas más duras; esta es una propuesta de la sociedad, no creas que la hice yo por ocurrencia, es una propuesta de la sociedad y tú lo vas a leer en los comentarios después de este programa... de la gente, si está a favor o contra la propuesta. Creo que es muy importante que le quitemos el avance a la corrupción. Yo dije, a pregunta tuya en el debate, que era exclusivamente para los funcionarios cuando hablamos de la corrupción.

AU: Perdón, yo quisiera terminar esto que le preguntaba. No es una ocurrencia, usted lo tiene pensado, por qué no me da, insisto, cuáles son los lineamientos que usted tiene, los funcionarios que roben, ¿qué?

JPBA: ¿Hasta cuánto, cuándo empieza la pena corporal?

AU: Que reincidan...

JRC: Estamos en esa tarifa, y la van a saber el día que presentamos la iniciativa.

AU: ¿No tiene el método definido, perdón. Pero si es real tiene que instrumentarse, lo ha pensado ya?

JRC: No te lo voy a decir ahorita. Te lo voy a decir el día que lo presentemos.

AU: Por último, si estamos en ese tema, ¿está de acuerdo con la pena de muerte, castración química, azotes?

CP: De azotes, sí dijo.

JRC: Por eso les digo que se informen.

AU: Solo le estoy preguntando.

CP: Ahí le estamos echando ganas, no se preocupe, pero ¿dijo la palabra azotes?

JRC: Ustedes nada más leen lo que alguien escribe, si ustedes estuvieran ahí, en donde yo dije, en el evento ese de la Coparmex, no sé, un evento de ese tipo... les pasé el video que, por cierto, también la conductora no me dejó pasarlo completo. Les pasé un video de Singapur donde vienen los 10 pasos que hizo, y ahí venía que decía azotes, que le dan azotes a los rateros, a la gente esa, y entonces yo dije: eso podría ser, ¿qué piensan ustedes? Le dije al auditorio, ¿cuántos de ustedes están de acuerdo en la propuesta de mochar la mano? De la mitad para acá dijeron que sí, de la mitad para acá le tuvieron miedo a la gente que estaba ahí.

AU: Usted no propone azotes, ¿qué opina de la pena de muerte?

JRC: Que lo pensaré.

AU: ¿Y la castración química?

JRC: Lo pensaré.

AU: ¿No descarta alguno?

JRC: No.


JPBA: Yo creo que a todos, lo que le dice a Carlos Puig, nos indigna. Tadeo, el bebé que quemaron estos siniestros tipos en Jalisco, y a lo mejor si los tuviéramos en frente, nos dan ganas de matarlos, no sé, pero no lo podemos hacer, porque nos estamos, como dice…

JRC: Tú no, pero la ley sí. Entonces, hay que ver la ley.

JPBA: Déjeme ponerle un ejemplo: Layín, el alcalde este de Nayarit, dice que robó poquito. Entonces, vamos a poner un ejemplo, el señor robó, admite que robó, ¿le cortamos las manos en la plaza pública?

CM: Un dedín.

JRC: ¿Y fue juzgado?

JPBA: Por eso.

JRC: Te pregunto.

JPBA: No, no ha sido. Lo juzgan, y entonces sópale, las manos.

JRC: No. Tiene que ver con todo un proceso. Te voy a adelantar un poquito, no es el presidente o el gobernador el que hace eso, hay un tribunal. Nuestra propuesta es que haya un tribunal que someta a juicio este tipo de delitos, hoy los sometes en el sistema tradicional de la ley y no pasa nada.

JPBA: ¿Estamos hablando de Rodrigo Medina?

DA: ¿Cómo garantizar, y en esto viene el Poder Judicial, porque usted lo ha criticado también mucho, cómo garantizar que se haga justicia y que no le corten la mano a un inocente. Usted ha dicho que hasta en los Oxxos se consiguen amparos, entonces cómo garantizar?

JRC: Cualquier delincuente consigue un amparo, cualquiera, o cualquier persona que siente agredidos sus derechos, tampoco es nada más para el delincuente. Hay personas que de manera injusta están siendo procesados, consiguen un amparo y listo. ¿Qué estamos proponiendo? Que exista un tribunal especial para esto, y para eso hay que reformar la Constitución y reformar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

CM: Si me permite, hay algo en esto de la mano que ya no va a mecer la cuna, porque se la van a cortar o se la podrán cortar, que me llama la atención. Me parece que su planteamiento ha sido confuso porque lo ha ligado a algo así como mediante ese procedimiento bajar los índices delincuenciales, y yo creo que lo que usted no ha podido decir es que haya castigo para los responsables de un delito, que sean castigados, porque no entiendo cómo cortando manos y poniendo la pena de muerte pueda bajar el índice.

JRC: La madre de todos los índices se llama impunidad, porque no hemos terminado con la corrupción, la corrupción genera violencia en la calle. Un delincuente sale por la corrupción de un juez, vuelve a matar, vuelve a robar...

CM: Porque se lo permite la ley.

JRC: Porque el juez decidió que saliera.

CP: O por mal trabajo del Ministerio Publico.

JRC: Pero también es un funcionario.

CP: Sí.

JRC: Entonces, existe la liga de la corrupción.

CM: ¿Y no le parece igual de, perdón por el término, siniestro como cortar manos, terminar con los programas sociales?

JRC: Depende de cómo lo hayan entendido ustedes, te lo explico: hay que diferenciar entre vulnerabilidad y asistencialismo. Hay vulnerabilidad del adulto mayor que no tiene quién lo cuide, no tiene quién le ayude, que ya no está en una edad física para trabajar, ese es vulnerable.

Hay gente que tiene una discapacidad permanente o temporal que no tiene ingresos, esa es vulnerabilidad; hay madres solteras que tienen vulnerabilidad y que no necesitan un asistencialismo, necesitan el apoyo mayor al asistencialismo. Lo que yo propongo es que, en lugar de dar, hay que ponernos a trabajar. Diferenciando la vulnerabilidad, hay miles de personas en este país que reciben la dádiva sin hacer nada, es decir, por el solo hecho de ser pobre te dan, pero no hacen nada.

CP: ¿Eso es acabar Progresa?

JRC: Acabar Progresa.

CM: Pero Progresa no solo es dar dinero, Jaime, Progresa no solo da dinero, obliga o compromete a las familias a educación para los niños, a que estén vacunados, a que reciban servicio de salud, a que le echen ganas... no sé cómo, para tener piso de tierra aunque sea, etcétera; es decir, no es un programa nada más de limosna o un asunto de limosna, sino que ha tenido reconocimientos desde que era Solidaridad, de su ex camarada Carlos Salinas, reconocimientos internacionales.

JRC: Trabajaban, en ese tiempo no se les daba; trabajaban, la gente trabajaba, el programa de Solidaridad daba empleo. La gente hacía cosas y recibía el apoyo, ¿me explico? La gente ponía el piso de su casa y recibía apoyo. Pero trabajaban y ahora no, ahora les das el material y la gente lo deja tirado.

AU: ¿Qué piensa hacer con los 11 millones pobres, de pobreza extrema en el país, qué les dice?

JRC: Generarles una oportunidad, mira Nuevo León.

CM: Dicen que es un mito que allá no hay pobres.

JRC: Quitamos los programas de asistencialismo y bajamos 50 por ciento el nivel de pobreza de la gente.

JPBA: ¿Qué hicieron?

JRC: Agroparques industriales en la zona sur del estado, donde la gente está pobre hicimos agroparques, construimos empresas y la gente trabaja y es socia de la empresa. Hoy la gente recibe un salario, trabajando, sigue habiendo el programa Oportunidades, porque ese es federal, pero el gobierno del estado quitó todos los programas.

JPBA: ¿Una empresa de qué?

JRC: Producimos tomate, producimos chile morrón, producimos pepino…

CM: ¿Eso como empresas del estado de Nuevo León?

JRC: Empresas de los productores.

CM: ¡Ah!

JRC: El estado financió, por una sola vez, a tasa cero. Por darte un ejemplo, a KIA le dimos 29 mil millones de pesos de incentivos y generó dos mil empleos.

CM: Sí, pero la actividad es distinta, en uno es mano de obra calificada y en la otra…

JRC: Y gana más la gente en el agroparque.

JPBA: ¿Gana más la gente en el agroparque que en qué?

JRC: Que en KIA, que en la armadora.

JPBA: ¿Cuánto?

JRC: Más o menos, la gente se lleva utilidades de 500 mil pesos al año.

CM: Bueno, hagamos un país de jardineros entonces.

JRC: No. Tenemos zonas para que haya jardineros, zonas para que haya productores, zonas para que haya gente capacitada para la industria, lo que yo pretendo es diferenciar.

AU: Pero mientras eso pasa, insisto, ¿qué sucede con la gente que no tiene qué comer todos los días?

JRC: Va a trabajar. Le vas a dar ese apoyo a cambio de que trabaje.

CP: Todas las zonas del país, ¿11 millones de personas en pobreza extrema?

CM: Si tengo hambre, funciona más un comedor comunitario que ponerme a trabajar con desnutrición.

JRC: Ya sé, pero le vas a dar el dinero y van a ir a comer ahí.

DA: ¿En qué gobierno se echaron a perder estos programas?

JRC: Después de Salinas, Zedillo empezó a pervertir esa circunstancia, cuando estaba Miguel de la Madrid había el programa, ¿se acuerdan? Aquel programa de empleo rural, que era el famoso Coplamar, le daba empleo a la gente.

¿Qué hacía la gente? Reforestaba, trabajaba sus tierras, hacía bordos para recolección de agua, arreglaba los cercos de sus ranchos, los caminos rurales, la gente trabajaba y la pobreza era menor.

AU: Su programa de transporte gratis a los estudiantes, ¿no es asistencialismo?

JRC: Trabajan cuatro horas a la semana. Le dan a la comunidad cuatro horas a la semana.

AU: ¿Cuántos estudiantes de Nuevo León están en este programa?

JRC: 35 mil en este momento.

JPBA: Quiero regresar al crimen organizado, usted fue alcalde, probablemente mucha gente no lo sabe, y tuvo ¿uno o dos atentados en su contra?

JRC: Dos.

JPBA: ¿Cómo lidió usted con el crimen organizado? Me parece que había dos grupos, en ese entonces, y recuerdo que había un grupo de neoloneses que decían que usted, efectivamente, los enfrentó. Y otro, que benefició a un grupo, en perjuicio de otro, y que por eso ocurrió.

JRC: La parte de mi función como alcalde fue que... ni sabía que existían y que ahí vivían Los Zetas en mi ciudad.

DA: ¿No sabía?

JRC: Me doy cuenta cuando soy candidato, cuando empecé a hablar de limpiar García, empecé a hablar duro como soy, vamos a limpiar la ciudad, vamos sacar la delincuencia, a arreglar las cosas, y empecé a recibir, primero mi hija secuestrada, se la llevaron de mi casa, luego la muerte de mi hijo, luego la muerte de mi secretario de Seguridad, luego dos veces contra mí, destruyeron mi patrimonio tres veces, porque me les enfrenté al principio, decían: Jaime era el jefe de Los Zetas, me fregué a Los Zetas, y luego fui jefe del cártel del Golfo, me fregué a los del Golfo, y terminé siendo jefe de Los Caballeros Templarios de Michoacán. Los enemigos políticos te inventan mil cosas.

JPBA: ¿Cómo lo limpió?

JRC: La gente nos ayudó, la gente nos decía dónde vendían droga, clausuramos 250 depósitos en un solo día, que vendían droga, eso causó el enojo de la delincuencia; luego detuvimos a la mayoría de narcomenudistas en nuestra ciudad, eso causó el enojo de quienes venden droga en la calle, porque es un gran negocio vender en la calle, la gente me ayudó.

CM: En Ciudad de México y otros lugares también se ataca.

JRC: Pero el estado, como estado, el gobierno del estado.

CP: Está bien, puede ser candidato, pero los números de violencia subieron con usted, 36 por ciento homicidios dolosos, no son muchos, pero 50 por ciento en secuestros, según los números del secretariado, cree que si funcionó en el municipio, no pudo funcionar en Nuevo León, o no está funcionando en Nuevo León y el país es mucho más grande que eso. Le he escuchado decir que Fuerza Civil no servía, ya se dio cuenta que medianamente sirvió.

JRC: No dije eso, nunca dije eso. Infórmate otra vez.

CP: Estoy haciendo mi esfuerzo, no se preocupe. Me va mejor informando que a usted de candidato, según las encuestas.

JRC: Fuerza Civil es una organización extraordinaria.

CP: ¿Qué pasa en el estado que no ha logrado lo del ayuntamiento?

JRC: No cambió el liderazgo de la policía nunca, nuestra policía es profesional, tiene una etapa de crecimiento planeada que no la maneja solamente el gobierno, para tu conocimiento hay un comité integrado por empresarios, organizaciones y el gobierno, que llevan toda la batuta de la capacitación; tenemos la Universidad de Ciencias de la Seguridad, nuestros policías ganan 20 mil pesos promedio mensuales, casi el doble de lo que gana el promedio nacional.

AU: ¿Está ciento por ciento seguro que ganan 20 mil pesos con todas las prestaciones?

JRC: Promedio, sí.

CM: Ganaban 17 mil, tengo entendido, con Rodrigo Medina.

AU: Lo que pasa es que hubo quejas en meses anteriores sobre la falta de prestaciones y el desmantelamiento de Fuerza Civil.


JRC: La Fuerza Civil creció mil 500 policías más, la recibí con 3 mil 500 policías...

AU: ¿Contando solamente Fuerza Civil?

JRC: Solamente Fuerza Civil. Tenemos cerca de 5 mil 500 policías.

DA: ¿Qué pasó en ese cambio de gobierno que los índices empezaron a moverse?

JRC: Tuvimos un crecimiento en los índices de delitos del fuero común, no de la delincuencia organizada, Fuerza Civil fue preparada para ser una policía reactiva, dedicada exclusivamente a combatir los delitos de la delincuencia organizada. Nos dimos cuenta de que estábamos cometiendo un error y corregimos.

Nos presta la Federación mil policías militares para empezar a capacitar a nuestra policía de proximidad que necesitábamos. Mismos mil policías que todavía están en Nuevo León, nos cuesta eso 500 millones de pesos al año, no es que nos los dé regalados. Nosotros le invertimos a todo el programa de seguridad, alrededor de 15 mil millones de pesos al año.

AU: Se habló mucho de que durante la precampaña, cuando usted todavía era gobernador, había negociaciones con el gobierno federal, con el secretario Osorio Chong, con el presidente Peña Nieto, para que se subiera a la contienda con la intención de restarle votos a López Obrador. ¿Existieron algunas conversaciones, esto fue real?

JRC: No.

AU: ¿Nunca se sentaron a negociar esto?

JRC: Nunca he hablado con el Presidente de política, hablé de acuerdos para Nuevo León.

AU: ¿Nunca hubo un acuerdo para disminuir las posibilidades de López Obrador?

JRC: No, porque ni siquiera las estoy disminuyendo y no se trata de eso.

AU: ¿Usted llamaría al voto útil contra López Obrador?

JRC: No, no hay voto útil, no existe el voto útil.

CM: Díganos, en qué posición cree que van a quedar sus competidores.

JRC: Según mi predicción, será Andrés Manuel-El Bronco al final. Creo que Anaya y Meade están ya estancados.

DA: ¿Qué hicieron mal ellos?

JRC: Pues quizás las alianzas... Creo que Meade se equivocó al decir que no era del PRI y la mayoría de los priistas se enojaron, fue un error, del sistema o del propio PRI. Le hubiera ido mejor al PRI con otro candidato.

AU: Usted fue priista 30 años, ¿se ha deslindado lo suficiente del PRI?

JRC: Pues tengo amigos, no estoy políticamente cercano a ellos, me he deslindado totalmente.

AU: ¿Sería un error que el PRI siguiera en la Presidencia?

JRC: Sería un error.

AU: ¿Si gana la Presidencia va a investigar al presidente Peña Nieto?

JRC: Investigar a todos. A Andrés Manuel también. A Anaya también.

CM: Usted no tendría facultades para investigar a nadie, estaría impedido.

JRC: Tú tienes que denunciar.

CM: Se elige un presidente, no un policía.

JRC: No, se elige un presidente para que haga investigaciones y mandarlos denunciar...

DA: ¿Por que denunciaría a Anaya y a Andrés Manuel?

JRC: Por los recursos mal habidos que tienen, que son recursos públicos.

CP: Pero cuales, ¿los del INE? Los del INE son legales, ¿no?

JRC: Pero son públicos.

CP: Por eso, son legales, la ley dice que hay que darle dinero a todos, ¿no?

JRC: Pero se tienen que vigilar...

CP: ¿Y usted cree que no se han vigilado lo suficiente?

JRC: No, no se han vigilado.

CP: Ah, ok, eso es.

JRC: Tú viste en esas notas que saca el INE, no dice nada de los otros, no los fiscaliza, no los sigue. Ayer que estaba en la cabalgata dos investigadores del INE estaban detrás de mí, les dije: “Puta, ¿qué onda?” “Pues venimos a checar sillas, mesas, toldos...”. Todo me vigilan, todo, y yo digo: está bien, eso me parece bien, porque hacen que hagas las cosas bien.

Y mando a mis observadores a los otros eventos y no hay nadie del INE.

CP: Bueno, el INE reporta cada evento, y dice que fue y ahí está, en la página del INE uno puede checar cuántos eventos.

JRC: Ya lo sé. Yo he gastado 14 millones y piquito.

CP: Sí.

JRC: Y dice Anaya que él ha gastado 200 y pico. Fíjate la gran diferencia, eh. Dice Meade que él ha gastado ciento y pico, y no sé cuánto Andrés Manuel, no alcancé a leer.

CP: Muy poco, como el doble de usted, lo cual es un misterio, pero no estamos aquí para hablar de eso.

JRC: Ellos tienen los recursos públicos y yo no tengo recursos públicos, ¿me explico? Esas grandes diferencias son las que debo de hacer al cambiar un sistema, pretendo cambiar un sistema.

CM: Consiguió que se saludaran Ricardo Anaya y López Obrador, y sé que usted también quiso aproximarse a Andrés Manuel en el momento en que sacó la cartera, ¿para qué?

JRC: Para ver si traía dinero.

DA: No, de veras.

JRC: En serio, mi plan era saber si traía dinero la cartera.

CM: ¿Y sí traía?

JRC: Pues de dónde, si no trabaja. Ya no tiene salario, ya no es empleado de su partido, hoy es candidato.


AU: ¿Cuánto gana usted?

JRC: Tengo ingresos por 3 millones y medio al año, de mi negocio, o 4 más o menos.

AU: 300 mil pesos mensuales...

JRC: Nunca es a precisión, no es un salario, son ingresos. Cosecho nuez, vendo pacas de alfalfa, tengo mi ganado...

AU: ¿Tiene como gobernador con licencia?

JRC: Sí, gano 80 mil pesos mensuales.

CP: Perdón, preguntaba David y no le respondió: ¿qué hizo mal Ricardo Anaya? Y, en todo caso, ¿qué hizo bien el otro señor?

JRC: Por lo que yo escucho en la calle, a los militantes del PAN les enoja o les enojó que Anaya le ha entregado diputaciones de más al PRD o a Movimiento Ciudadano, (cuyos) militantes no le están haciendo campaña a Anaya, están haciendo campaña para ellos, para ganar esas posiciones, los militantes del PRD también. Lo mismo le pasa a Meade, le entregan más posiciones a sus aliados que a sus propios militantes, y eso enoja, evidentemente.

CP: Usted ha dicho que ser candidato independiente es un infierno, no hay dinero...

JRC: No un infierno, adverso.

CP: ¿Fue durísimo con Margarita Zavala?

JRC: No fui duro, fui y dije: “¿Para qué te metes a jugar un maratón si a media campaña dices ya me cansé”, pues la competencia es dura.

CP: ¿Cree que 10 mil de los que iban a votar por Margarita votarán por usted?

JRC: Van a votar por mí.

CP: ¿Después de como trató a Margarita?

JRC: No la traté mal, bueno, duro, pero no mal.

CP: ¿Le gusta el complot, un poco como a su rival?

JRC: No es complot, ella ni siquiera había predicho que podía ser candidata independiente.

AU: Usted ha gastado 14 millones. ¿Cuánto le va a costar la campaña?

JRC: Más o menos calculaba que nos costaría unos 48 millones la parte primera que nos iba a aprobar el INE, no creo que los juntemos.

AU: Ganó la gubernatura, gana la Presidencia, ¿qué va a pasar después? ¿Va a seguir por lo independiente o aquí termina su carrera política?

JRC: No, yo creo que voy a ser independiente toda mi vida.

AU: ¿Senador, diputado, se ve en 2024?

JRC: Quiero demostrar que se puede ser candidato independiente, que se puede hacer una campaña sin el dinero de la gente y que se puede lograr la victoria.

AU: ¿Pase lo que pase, gane o pierda, regresa a la gubernatura, es su último escalón político?

JRC: No sé...

JPBA: La verdad, no veo que usted pueda ganar la Presidencia, como la mayoría de los mexicanos, pero vamos a suponer que gana, ¿con quién va a gobernar?, porque en el Congreso se le opondrían Morena, el PRI, a veces el PAN. ¿Sería ingobernable este país con usted?

JRC: Nuevo León no ha sido ingobernable, y no tenemos diputado independiente; hay mayoría de PAN, PRI y de los otros partidos, y hemos sacado todo por unanimidad; nos sentamos, platicamos, acordamos y se lleva un ejercicio democrático, creo que la verdadera separación de poderes llegaría a México.

DA: El 2 de julio, ¿cómo se imagina usted y cómo imagina a México?

JRC: Estoy preparado para ganar o perder. Soy un hombre que ha vencido adversidades, pero que también las puede seguir teniendo, nunca han sido todas buenas y las malas las sé asimilar; una derrota fortalece el carácter de las personas, el triunfo no debe envanecer a nadie. Sobre el 2 de julio, tendría que llegar a ese momento para poderte contestar, pero te diré con toda certeza que México va a seguir avanzando, conmigo o sin mí. El que gane debe tener el apoyo de los que no, no debemos ir a la confrontación absoluta.

DA: Abrazarnos todos ese día...

JRC: Puede ser, México necesita eso.

AU: Cuando habla de reconciliación, ¿lo podríamos ver en algún puesto en el próximo gabinete con Andrés Manuel, con José Antonio Meade?

JRC: No.

CP: ¿Pero sí en Nuevo León, como gobernador de regreso?

JRC: Soy gobernador.

CP: ¿Y va a regresar?

JRC: Claro.


AU: Nos hemos enfocado mucho al asunto de mochar manos, ¿un proyecto de infraestructura que tenga en su plan de gobierno?

JRC: Los trenes rápidos. Conectar el norte con el sureste del país para generar la riqueza, que está hoy desconectada.

AU: ¿Usted mantiene su intención de eliminar el salario mínimo o de subirlo a 300 pesos?

JRC: Liberar el salario mínimo, a partir de bajar impuestos, el ICR de 35 a 30 por ciento, el IVA de 16 a 10 por ciento.

CP: Eso es todo el país, ¿el IVA no solo en la frontera como otros prometen?

JRC: No, todo el país.

AU: ¿Cuánto dejaría de ingresar a las arcas federales con esa disminución?

JRC: Nada más el IVA aporta al país 800 mil millones de pesos, bajándole 6 por ciento, más o menos 48 mil millones de pesos, en cierta medida que no afecta mucho a la población. 480 mil. El ISR de 35 a 30 por ciento en una primera etapa, a la mitad del sexenio de 30 a 25 por ciento, en dos etapas, para llegar a la competitividad con Estados Unidos.

CM: ¿Y quién va a mantener al gobierno?

JRC: Vamos a quitar todas las delegaciones federales del gobierno.

CP: ¿Va acabar con Prospera?, que esa es otra lana de ahorro.

JRC: Voy a quitar la Secretaría de Desarrollo Social.

CM: Y luego cierra las escuelas y los hospitales públicos.

JRC: No.

AU: ¿Va a eliminar la Sedesol?

JRC: Sí, por una razón, no necesitas una burocracia para entregarle a la gente que tiene vulnerabilidad lo que le vas a apoyar, lo puedes hacer a través de un banco.

CM: ¿Electrónicamente?

JRC: Electrónicamente. Hoy se les entrega, pero juntas a la gente, que le aplaudan al gobernante en turno, yo no quiero eso.

CM: ¿Y si necesitas silla de ruedas para llegar a la sucursal?

JRC: No porque le llegas a su casa, tienes muchas otras aéreas, si tú le facultas al presidente municipal a que lo haga, lo hace.

JPBA: ¿Hay minorías en este país?

JRC: Bajar el impuesto a la gasolina, hay que bajar los impuestos a la gasolina, sobre todo el IEPS.

CM: ¿De qué va a vivir la administración pública?

JRC: Es que tiene otros ingresos.

AU: Con eliminar dependencias y programas ¿con que más va a recuperar este dinero que va a perder?

JRC: Tú vas a tener una base gravable mayor, más gente va a pagar impuestos, menos impuestos pero más gente. Hoy una parte muy reducida de la gente paga impuestos.

JPBA: Jaime, hay minorías en este país y al ser minorías son importantes, ¿usted está de acuerdo con que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo si quieren abortar o no?

JRC: Sí.

JPBA: ¿Usted está de acuerdo en que dos hombres o dos mujeres se casen?

JRC: Sí, cada quien se casa con quien quiere.

JPBA: ¿Y que adopten hijos?

JRC: No.

JPBA: ¿Por qué no?

JRC: Porque todavía la cultura mexicana no permite eso.

CP: Pero ya es legal, además, la Suprema Corte ya dijo que se puede, así que más allá de lo que usted opine.

JRC: Me pregunto si estaba o no de acuerdo.

JPBA: Es saber qué piensa usted no saber si la Corte ya lo aprobó.

AU: Es la respuesta más clara que hemos tenido.

JRC: Los otros le sacan la vuelta, yo ya te dije con claridad.

JPBA: Las mujeres. Este es un país de machos, misóginos y usted ha tenido varias expresiones realmente desafortunadas.

CM: ¿Cómo cuales, Juan Pablo?

JPBA: Como que le cuesta más su mujer que el caballo.

CM: Pero es que es cierto, ¿verdad?

AU: En un momento dijo que las embarazadas eran gordas, que los matrimonios eran ocurrencias.

JRC: No. El que no se casa es una sonsera, que tienes que casarte. Eso dije y no me rajo.

JPBA: ¿Usted no es misógino?

CM: No pero a ver, ¿qué pasó con esto y la señora no se enojo?

JRC: La señora mandó un mensaje, andaba allá en Quintana Roo, con una tortota del mercado y dijo sí le salgo más cara.

JPBA: Lo tomó a broma.

JRC: Pues no es broma, es cierto.

JPBA: A ver, hay que legalizar las drogas ¿sí o no?

JRC: No, porque he visto mucha gente morir, yo mismo fui atacado por un mariguano.

JPBA: En Estados Unidos ya se vende la mota.

JRC: Pues sí, pero chécate todas las masacres que tienen y todos los que han estado en esa situación.

JPBA: Armas, ¿portación de armas?

JRC: En este momento no.

DA: En este momento a casi más de 30 días de que la gente vaya a depositar su voto, ¿cómo ve la contienda, no tiene usted la sensación de que ya es una contienda que ya se solucionó? Y por otro lado, usted se quiere ir a Palacio de Gobierno en Nuevo León o a su rancho, con una propuesta con la de cortar las manos o presentar una propuesta más seria en materia de seguridad?

JRC: Están trabajando todos los equipos, en términos económicos, de seguridad, del campo y de economía, y la presentaremos el 10 de junio.

AU: En el debate usted dijo que estaba pagando caro el haber dejado Nuevo León, ¿cuáles son los costos de dejar Nuevo León y qué le dice a los neoleoneses?

JRC: No dije caro, dije que estoy pagando la adversidad de quienes dicen “oye, debiste haber terminado”, pues esos ya no van a votar por mí a lo mejor o voy a tener que trabajar un poco más fuerte en Nuevo León para que esa gente vuelva a votar por mí que es parte de lo que te dije de la adversidad.

Temas destacados
La elección en Nuevo León

• “No hay la pasión por la presidencial en este momento en el estado, quizá vamos a tener entre 650 y 700 mil votos”.

Sobre las aportaciones
• “La ley no permite que las empresas aporten; yo tengo ingresos de mi negocio que entran a mi cuenta, yo hice una aportación".


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.