• Regístrate
Estás leyendo: El INE fiscalizará antes de validar los resultados
Comparte esta noticia

El INE fiscalizará antes de validar los resultados

Contrastará informes de partidos con su trabajo de campo. Concluirá a mediados de agosto, justo para que se pueda confirmar el triunfo de los candidatos electos, garantiza el consejero Ciro Murayama.
Publicidad
Publicidad

La fiscalización de las campañas electorales estará lista a mediados de agosto, justo para que se pueda realizar la calificación de lo comicios y confirmar el triunfo de quienes resulten electos el próximo domingo, garantizó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente de la comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, aseguró que para esa fecha la autoridad concluirá con todas las investigaciones que actualmente se tienen abiertas sobre el origen y destino de los recursos por parte de los candidatos.

“Nosotros vamos a cumplir en el tiempo establecido la fiscalización para que el Tribunal pueda hacer su trabajo. En agosto estará concluida la fiscalización, conforme a los plazos legales. De eso tengan toda la certeza”, aseguró.

Esta será la primera elección en la que el rebase de tope de gastos de campaña puede ser considerado como causal de nulidad, aunque esto dependerá de que se cumpla con otros elementos contemplados en la propia Constitución.

Los topes de campaña varían según cada una de las elecciones. En el caso de quienes aspiran a la Presidencia, el INE determinó que no podrán erogar más de 429.6 millones de pesos, mientras que para diputados se reduce hasta 1.4 millones de pesos y en el caso de senadores varía según la entidad por la que compiten, entre 2 y 12 millones de pesos.

Murayama estimó que al cierre de las campañas el volumen de reportes que se realizan por parte de los candidatos en el Sistema Integral de Fiscalización aumentará significativamente, ya que recordó que antes del 1 de julio debe estar todo debidamente reportado ante la autoridad.

Por lo que todo lo que fue informado por los partidos será contrastado con el trabajo de campo que desplegó el INE para identificar los espectaculares, bardas equipos de sonido, iluminación, gorras, camisetas, sillas, todo lo que hubo en estas campañas y que implicó un beneficio para algún candidato.

Recordó que al concluir el periodo de campañas, los partidos cuentan con tres días para reportar los últimos ingresos y gastos; mientras que la próxima semana se deberá reportar el gasto que realizaron para los representantes de casilla del 1 de julio.

Por lo que el próximo 10 de julio, al cierre del plazo para presentar su informe final, los partidos serán notificados sobre los problemas u omisiones que detectó la autoridad a fin de que tengan su derecho de audiencia antes de que se tome una decisión final.

“Estamos hablando de arriba de 17 mil candidatos sobre los que nos vamos a pronunciar, porque nos corresponde fiscalizar desde el municipio más pequeño hasta la Presidencia de la República. Después, ese dictamen va a la comisión de Fiscalización, una vez que ésta lo analiza y lo vota, va al Consejo General”, dijo.

Luego de atestiguar la firma de un convenio de colaboración entre el INE y la Auditoría Superior de la Federación, el consejero señaló que esta alianza permitirá fortalecer su trabajo para detectar el desvió de recursos públicos en las campañas.

El presidente de la comisión de Fiscalización señaló que hasta ahora estas prácticas no han sido constantes entre los abanderados sino que son “casos uno a uno y no se puede generalizar” en todas las campañas.

Durante la firma del convenio, Murayama señaló que la identificación de gasto no reportado es solo una parte de la trama que debe ser investigada y sancionada; por lo que anunció que el INE entregará a la ASF el hallazgo sobre la utilización de una empresa fantasma en el 2012 para el pago de representantes de casilla.

“Detrás de toda trama de financiamiento paralelo de la política, aparece el desvío de recursos de los contribuyentes. No basta con sancionar al partido beneficiario, hay que restituir el daño y sancionar a los servidores públicos que desviaron los recursos para las campañas o para algún instituto político”, dijo el consejero del INE.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.