• Regístrate
Estás leyendo: Diego Sinhué, virtual gobernador de Guanajuato
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 09:49 Hoy

Diego Sinhué, virtual gobernador de Guanajuato

Elecciones 2018

El candidato de la coalición 'Por Guanajuato al Frente' obtuvo el 49.8% de las preferencias, de acuerdo con el PREP; de las 46 alcaldías en disputa, el PAN va een la delantera con 24.
Publicidad
Publicidad

Con el 93.28 por ciento de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Guanajuato dio como virtual gobernador de la entidad a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de la coalición Por Guanajuato al Frente, con 49.8 por ciento de las preferencias, que representan un millón 40 mil votos, de los dos millones de votos que se emitieron.

Ricardo Sheffield Padilla, de la coalición Juntos Haremos Historia, ocupaba el segundo puesto con 507 mil 903 votos que equivalen el 24.3 por ciento y a Gerardo Sánchez García, candidato del PRI, con 266 mil 916 votos que son 12.7 de las actas computadas.

De las 46 alcaldías en disputa, el PAN iba a la cabeza con 24 municipios, seguido por el PRI con 12 y el PRD con dos.

La mayoría en el Congreso local estará conformada por la coalición entre el PAN y el PRD con 20 diputaciones.

En el municipio de Apaseo El Alto, Carmen Ortiz, quien asumió la candidatura de la coalición Juntos Haremos Historia, tras el homicidio de su esposo José Remedios Aguirre Sánchez, llevaba una amplia ventaja.

Obtuvo 8 mil 552 votos, casi más de la mitad de los que obtuvo la coalición Por Guanajuato al Frente que integraron los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el candidato del PVEM, Felipe Arturo Camarena, tenía 143 mil 739 votos que suman el 6.8 por ciento de las preferencias, mientras que María Bertha Solórzano Lujano, de Nueva Alianza, tenía 2.84 por ciento con 58 mil 815 votos.

Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, declaró que en democracia se “gana y se pierde” y se debe respetar la decisión del electorado, ante los triunfos “contundentes” de los candidatos a la Presidencia de la República y a la gubernatura de su entidad, Andrés Manuel López Obrador y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, respectivamente.

Indicó que ahora se debe seguir trabajando por el bien del estado y del país.

Márquez señaló que Guanajuato “afortunadamente sigue siendo azul, sigue siendo panista” y será una oposición seria, firme y decidida para cambiar al país.

Entrevistado en la presa La Olla, donde se abrieron las compuertas para que el agua corra debajo de la capital del estado, el gobernador dejó claro en que ahora es tiempo de trabajar por México y el estado.

“Ese es el compromiso como ciudadanos, obviamente lo que me queda como gobernador y a seguir haciendo Patria” y aseguró que hará una entrega-recepción “histórica” del estado.

Después de 21 años de participar en política, Márquez anunció que una vez que termine su mandato se retirará para tener más tiempo con su familia; puntualizó que no tiene “prisa” por ocupar un nuevo cargo.

 

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.