• Regístrate
Estás leyendo: ¿De qué trata el capítulo de AMLO en ‘Populismo en América’?
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 04:24 Hoy

¿De qué trata el capítulo de AMLO en ‘Populismo en América’?

Elecciones 2018

A cinco días de la jornada electoral, la serie ‘Populismo en América’ ya está disponible en Amazon Prime y aquí te contamos todos los detalles.
Publicidad
Publicidad

Tatiana Clouthier no puso las palominas ni los refrescos, pero finalmente a cinco días de la elección se estrenó el polémico documental ‘Populismo en América Latina’ en la plataforma de streaming Amazon Prime

De acuerdo con la descripción del material es un documental que aborda ‘populismo’ desde sus orígenes en la antigua Rusia hasta su expansión en América Latina, principalmente en Argentina, Brasil, Venezuela y México. 

El quinto capítulo está dedicado a México y al candidato a la Presidencia de la coalición Juntos Haremos Historia y en Milenio te decimos lo que pasó en el documental de 34 minutos disponible en Amazon Prime. 

“Andrés Manuel López Obrador: El redentor furioso” se trata de una biografía política de apenas 34 minutos que se construye a través de entrevistas con periodistas, analistas políticos y ex correligionarios de Andrés Manuel

En la serie, Andrés Manuel aparece como un líder populista a partir de las elecciones de 2006 en México. Va nuevamente por su tercera contienda electoral en un país que le reclama el fin de la pobreza y la corrupción.

El documental da cuenta de la historia política de Andrés Manuel López Obrador desde el trabajo de organización con comunidades indígenas en Tabasco, su estado natal, a su afiliación con el Partido Revolucionario Institucional y el ideario de justicia social heredado de la revolución. 

A partir de los resultados de la elección de 2006, en la que López Obrador perdió por 0.56 por ciento de la votación frente al panista Felipe Calderón y de las decisiones que el líder perredista tomó luego de los resultados, entre ellas el plantón de Reforma

La protesta instalada en Paseo de la Reforma duró 48 días y no sólo arrojó pérdidas millonarias sino que fue el marco para que López Obrador desconociera a las instituciones y aprovechara los reflectores para, literalmente, mandarlas al diablo. 

A partir de ahí lanza la pregunta ¿es Andrés Manuel López Obrador un líder populista? 

He aquí algunas respuestas.

“AMLO tenía razón en estar tan furibundo con las instituciones, pero creo que un demócrata llama a reconstituirlas, a refundarlas, a reinventarlas, no a mandarlas al diablo”: Denise Dresser.
“Yo creo que López Obrador aparece como un líder populista, sobre todo a partir del proceso electoral de 2006 (…) su visión del mundo es la visión típica del PRI de la segunda mitad del siglo XX y yo creo que en su fantasía está la de la restauración del PRI noble, bueno, cercano a la gente”: Jesús Silva Herzog.
“Se supone que los líderes populistas son outsiders ¿no?, vienen por fuera del sistema. Nadie ha crecido tanto en el sistema como Andrés Manuel López Obrador”: Ignacio Marván.
Andrés Manuel es un hombre del PRI originario, es un hombre formado precisamente en una estructura inmensamente populista que es el PRI”: Ricardo Pérez Montfort.

El documental es presentado por Gloria Álvarez Cross, una politóloga, periodista y presentadora que dice que los líderes populistas se presentan como redentores de y enfrentan a las élites económicas y políticas. 

La serie tiene cinco episodios en los que también abordan la historia política de Juan Domingo Perón de Argentina; Getúlio Vargas y Lula da Silva en Brasil; Hugo Chávez de Venezuela y de Andrés Manuel López Obrador. 

En abril aparecieron anuncios en camiones de la Ciudad de México sobre el documental que daba cuenta de la fecha y el canal de distribución. 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trataba de una nueva ‘guerra sucia en su contra’ y el productor de la serie, Javier García, responsabilizó al candidato de presionar para evitar su transmisión. 

La coordinadora de campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier, negó que se tratara de censura y hasta prometió que habría palomitas y refrescos si los productores respondían ¿quién pagó el proyecto?

Ayer, López Obrador respondió en Twitter a la difusión del documental y le ofreció un Tafil a Alejandro Quintero, publicista de Enrique Peña Nieto, a quien responsabilizó de la serie. 


La decisión es tuya, si quieres verlo ingresa a la plataforma; si no cuentas con membresía en Amazon Prime no te preocupes, puedes obtener una cuenta gratis por 30 días. 

Así de paso te chutas ‘Diablo Guardián’.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.