• Regístrate
Estás leyendo: De la Madrid pide que México también trate bien a migrantes
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 13:10 Hoy

De la Madrid pide que México también trate bien a migrantes

El secretario de Turismo llamó a las autoridades a tratar con dignidad a los migrantes que pasan por México, dijo que estos también viven situaciones terribles.
Publicidad
Publicidad

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que México debe exigir un trato respetuoso para los niños migrantes que han sido enjaulados en Estados Unidos como parte de su “política cero”, pero subrayó que en nuestro país también hay que tratar bien a los migrantes.

Entrevistado en el Senado también se refirió al clima de violencia que afecta al país y confió en que se tomarán las medidas en la Ciudad de México para evitar impactos negativos, como la alerta que emitió el gobierno de Japón a sus ciudadanos ante el clima de inseguridad en el país.

Respecto a los niños que son separados de sus familias y enjaulados por el gobierno de Donald Trump, el titular de la Sectur señaló que es un tema en el que México debe inconformarse y exigir que se trate a esos niños como seres humanos.

“Pero también tengo que hacer una reflexión como mexicanos: los mexicanos no siempre observamos cómo tratamos a las personas que vienen de otros países, no las autoridades en este caso, pero sí muchas veces migrantes que pasan por nuestro país pasan situaciones terribles”.

En ese sentido, el secretario de Turismo sostuvo que “los mexicanos para exigir un mejor trato afuera tenemos que reconocer que también podemos mejorar el trato que nosotros le damos a los migrantes que pasan por nuestro país”.

Señaló que la diferencia entre el trato de Estados Unidos y México a los migrantes es cierta, porque México se ha esforzado por darle un trato digno a los niños y adolescentes no acompañados que muchas veces son regresados a territorio nacional por las autoridades americanas.

Pero es un esfuerzo en el que hay que trabajar.

“Y creo que hace bien la Secretaría de Relaciones Exteriores en exigir un trato digno a esos niños, que son mexicanos y también pueden ser centroamericanos y que no merecen ese trato porque además ellos no decidieron irse a ese país”.

Sobre la violencia, dijo que en el caso específico de la Ciudad de México sin duda la inseguridad impacta al turismo y es un tema que genera preocupación, porque son noticias que traspasan las fronteras y muchas veces magnificadas y fuera de contexto.

“Por eso estamos trabajando en la seguridad y en el fortalecimiento del Estado de Derecho en el país”, puntualizó, al destacar que hay casos exitosos como Baja California Sur donde el año pasado hubo 123 homicidios y este mes ya habían bajado a 3 o 4 casos, lo que demuestra que los convenios con empresarios y un mayor acercamiento con las policías funciona “y no podemos aflojar”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.