• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cuáles son las elecciones con más participación ciudadana?
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 21:12 Hoy

¿Cuáles son las elecciones con más participación ciudadana?

Elecciones 2018

Hasta hoy, la elección con mayor participación ciudadana sucedió hace más de 20 años y tuvo más del 70 por ciento de participación. Te decimos cuál fue.
Publicidad
Publicidad

Esta elección no sólo pasará a la historia por ser una de las más grandes, sino también porque se espera que sea una de las que más participación registró. 

Este 1 de julio, más de 89 millones de mexicanos tuvieron la oportunidad de salir y elegir no sólo a quien será el próximo Presidente de la República, sino también a 500 diputados y 128 senadores

Además, en nueve de los 32 estados del país, eligieron a gobernadores o, en el caso de la Ciudad de México, Jefe de Gobierno; también hay que sumarle las mil 600 alcaldías y los 972 diputados locales de los congresos de 23 estados. 

De superar el 77 por ciento de participación ciudadana –récord impuesto por la elección de 1994; ésta será la jornada con más participación en la historia de México

En aquella elección, se eligió al Presidente –resultando ganador Ernesto Zedillo Ponce de León, 96 senadores y 500 diputados federales. En total, se emitieron 35.5 millones de votos y la población total de México era apenas de 94 millones. 

Seis años después, la elección de 2000 sumaría 37.6 millones de votos, lo que representó una participación del 64 por ciento. Una baja del 13 por ciento con respecto al periodo anterior. En ese entonces, éramos poco más de 100 millones de mexicanos. 

La elección de 2012, que dio como ganador a Enrique Peña Nieto, registró 50.1 millones de votos, es decir, tuvo una participación ciudadana de 63 por ciento. La población de México era de 120 millones. 

Ahora, con una población de casi 130 millones de los cuales sólo 89 podían emitir su voto, se espera que la elección sobrepase la participación de la de 1994.



mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.