• Regístrate
Estás leyendo: ¿Conoces a tus candidatos a diputados y senadores?
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 10:35 Hoy

¿Conoces a tus candidatos a diputados y senadores?

#Elecciones2018

En la elección federal, no todo es AMLO, Anaya o Meade... también están en disputa 628 cargos al Congreso para los que hay 3 mil 499 candidatos registrados.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Si crees que este 1 de julio sólo se renovará la Presidencia estás en un error: en el plano federal están en juego 128 escaños al Senado y 500 curules en la Cámara de Diputados.

Nueve partidos políticos divididos en tres coaliciones disputan 628 cargos al Congreso de la Unión, para los que se registraron 3 mil 499 candidatos, incluyendo 47 independientes.

¿Los conoces?

Para que dejes de hacerte telarañas en la cabeza, el Instituto Nacional Electoral hizo una plataforma que te permite ubicar a tus candidatos al Congreso con sólo entrar al sitio y, en el caso de los diputados de mayoría relativa, buscar tu sección electoral.

En MILENIO te explicamos paso a paso cómo utilizarla.

La plataforma creada por el INE te permitirá hacer búsquedas por tipo de candidatura, actor político y entidad para el proceso electoral federal. 

No olvides que hay elecciones concurrentes en nueve estados en las que, además, estarán en juego otros 17 mil 682 puestos de elección local. 

Así que ingresa al sitio candidaturas.ine y comienza tu búsqueda.


1. Senado

Senado Mayoría Relativa

Hay 64 espacios en juego (dos representantes por cada uno de los estados) y dos candidatos registrados por los partidos o sus coaliciones.

Actualmente hay 276 aspirantes registrados, incluyendo 7 candidatos independientes.

Para conocer a tus candidatos sólo necesitas ingresar la entidad federativa en la que vives.



Senado Representación Proporcional

Se eligen 32 senadores en una lista nacional y 32 de Primera Minoría. Los partidos políticos registraron listas con 32 aspirantes y para conocerlas sólo tienes que seleccionar Senaduría de Representación Proporcional.

En esta elección hay 288 aspirantes registrados al Senado por la representación proporcional.



2. Diputados federales

Diputados Mayoría Relativa

Para conocer a tus candidatos tienes que seleccionar el estado en el que vives y agregar la sección electoral a la que perteneces.

Si tienes dudas, se trata de un número de cuatro dígitos que viene en la parte inferior derecha de tu credencial para votar con fotografía.

Así podrás conocer sólo a los candidatos de tu distrito electoral.


Diputados Representación proporcional

Los ciudadanos elegiremos 200 diputados plurinominales y a partir de la votación obtenida por cada parido, los espacios serán asignados por la autoridad electoral después de la elección.

Los partidos políticos registraron listas de hasta 40 candidatos en las circunscripciones electorales plurinominales y aunque no conoceremos el reparto de espacios en San Lázaro hasta que el Tribunal califique la elección, sí podemos saber quiénes integran los listados propuestos por cada partido.

Así sabrás a cuál de ellos le daremos el voto a partir de la selección que hagamos de diputado por mayoría relativa.

Para conocer sólo a tus candidatos a diputados por representación de proporcional debes ingresar el número tú número de circunscripción plurinominal o de distrito.




Si no sabes a qué circunscripción perteneces no te preocupes, aquí te presentamos las cinco y los estados que las integran: 



Ahora sí, tu única preocupación es acudir a tu casilla y votar. 

Glosario electoral
Aquí te explicamos algunos conceptos antes de que vayas a votar.
Mayoría Relativa: Es un principio de elección en el que gana quien obtiene el mayor número de votos emitidos.

Representación proporcional: La representación proporcional es el principio de elección basado en la asignación de cargos a partir del porcentaje de votos obtenidos por un partido en una región geográfica.

El Instituto Nacional Electoral calcula el número de espacios que corresponde a cada partido a partir de la votación que logran en la elección mediante una fórmula establecida en la Constitución.

El resultado es calificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Primera minoría: Es uno de los tres principios de elección por los que se asignan escaños en el Senado y se eligen a 32 senadores con base en la fórmula de candidatos obtienen el segundo lugar en número de votos en cada estado.

Circunscripciones electorales. Son áreas geográficas integradas por varios estados a partir de la distribución poblacional. Pueden ser uninominales y plurinominales. 

Circunscripciones uninominales: Son las unidades electorales en las que se divide el país tomando en cuenta su población y a cada una corresponde un diputado; actualmente hay 300. 

Circunscripciones plurinominales: Es un área geográfica integrada por un grupo de entidades federativas, que sirve de base para la elección de los 200 diputados y 32 senadores electos por el principio de representación proporcional.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.