• Regístrate
Estás leyendo: Complicado cuidar candidatos sin su cooperación: Segob
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 12:17 Hoy

Complicado cuidar candidatos sin su cooperación: Segob

El secretario de Gobernación aseguró que los aspirantes a la Presidencia son resguardados hasta donde la Constitución lo permite y que se trabaja para "evitar otra tragedia".
Publicidad
Publicidad

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que a la federación le ha resultado complicado brindar seguridad a los candidatos presidenciales porque no existe un acuerdo, pero aclaró que elementos federales ya resguardan trayectos y eventos públicos para evitar “otra tragedia”. 

El secretario admitió que no cuentan con facultades para la protección personal de los contendientes, pero ya hay protección federal para los candidatos presidenciales hasta el límite que le permite la Constitución.

“Es difícil hacer esto cuando no se tenga la disposición de que efectivamente quiera uno colaborar con un mecanismo de seguridad. Es muy complicado, pero nuestra obligación constitucional es proporcionar esa seguridad hasta los límites que podamos llegar. México no se merece, porque no nos lo merecemos, volver a sufrir otra tragedia que ya vivimos. Eso es lo que estamos haciendo y por eso lo decidimos hacer público”, dijo.

En conferencia de prensa en Bucareli, el funcionario dijo que respecto a la seguridad de los candidatos “estamos siguiendo la ley” y se sigue el mecanismos de solicitud de protección ante la autoridad electoral, en tanto en “zonas delicadas y peligrosas” se realizan operativos.

Navarrete Prida también expresó que en un proceso electoral tan grande, no es raro que haya incidentes, pero existen instituciones para ventilarlos, por lo tanto hay condiciones para garantizar una jornada electoral limpia, transparente y copiosa.

Cuando se le preguntó si episodios como el denunciado este miércoles por el Frente de una presunta operación entre Morena y el Partido Verde, el secretario de Gobernación afirmó: “no dudo que en un proceso electoral, en un país de 130 millones de personas, se presentan incidentes a lo largo del proceso, de hecho, lo que sería irregular es que no se presentara y que hay instituciones también para ventilar esos incidentes”, como la Fepade.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.