• Regístrate
Estás leyendo: Sheinbaum va por reconocimiento de pueblos originarios
Comparte esta noticia

Sheinbaum va por reconocimiento de pueblos originarios

La candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia dijo que refundará a la Sederec para que sea la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios.
Publicidad
Publicidad

Claudia Sheinbaum, candidata al gobierno capitalino por la coalición Juntos Haremos Historia, adelantó que de ganar abrirá el proceso para que sean reconocidos los barrios y pueblos originarios de la Ciudad de México.

Explicó que hasta ahora hay 141 pueblos y 57 barrios reconocidos, pero a lo largo de su campaña en las 16 delegaciones ha descubierto que la gente denucia que sus pueblos no son reconocidos.

“Hay cerca de unos 20 en proceso (de reconocerse), conforme vamos a distintas delegaciones se acerca muchísima gente que nos dice que no están reconocidos sus pueblos y barrios originarios, así que vamos abrir este proceso”.

Para ello, abundó, tiene que participar junto con ellos distintos actores como la UNAM y otras instancias que les ayuden a valorar lo que significa un pueblo, un barrio originario, así como sus derechos.

Comentó que para que estas comunidades no sean objeto de atracciones políticas, se tiene que revisar la Ley de Participación Ciudadana que establece consejos de los pueblos y por otro lado hay muchas delegaciones que tienen reconocimiento como subdelegación, subdelegaciones territoriales.

“Eso tiene que unificarse, pues no puede ser que cada demarcación tenga el suyo, tenemos que abrir un proceso de discusión con todos para ver qué es lo que se unifica”, dijo.

Por ello, la candidata dijo que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), cambiará su nombre a Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios, además de que sólo se quedarán ahí algunos programas sociales.

“Vamos a refundar a la Sederec, por lo que sólo los programas que tengan que ver con el apoyo a los pueblos originarios se conservarán ahí y la parte del campo rural se regresaría a la Secretaría del Medio Ambiente”, explicó.

Expuso que además se verá la posibilidad de que tenga acciones más profundas como ampliarse a la protección de los derechos humanos.


Luego de su encuentro con representantes de los Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, en la Plaza Tlaxcoaque, la aspirante subrayó que se trata de hacer un cambio en el gobierno, por ello son necesarios los cambios.

“Una buena parte del campo en la ciudad tiene que ver con recursos naturales, separarlo lo que ha generado es un problema en donde la parte agropecuaria no está vinculada con la conservación de los recursos naturales y por eso queremos regresarla a medio ambiente, y por la tal lado está el tema de los pueblos originarios y pueblos originarios migrantes que tienen sede en la ciudad que hay que reconocerle sus derechos”, advirtió.

Manifestó que los más importante es garantizar los derechos y lo que dice la nueva Constitución de la ciudad.

Acotó que también está el tema de los derechos de los avecindados y de los originales en los pueblos, “todo mundo debe de tener derechos por eso es una discusión amplia que se tiene que abrir la ciudad”.

Insistió que hay muchos pueblos que tienen sede en la ciudad que son grupos migrantes que tiene que garantizarse sus derechos.

“También hay una representación muy grande, por ejemplo, del pueblo Triqui que solicitan vivienda y algunos otros derechos, por ello es importante que haya un área del gobierno que esté dedicada a ellos.

“Hay una demanda muy grande de traductores de todas las lenguas con los que todas las comunidades pueden tener un mejor acceso a la justicia porque actualmente no la tienen por no hablar el español, así que todo eso lo vamos a garantizar a partir de la refundación de la Sederec”, concluyó.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.