• Regístrate
Estás leyendo: Claudia Sheinbaum prepara Programa de Reconstrucción
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 21:27 Hoy

Claudia Sheinbaum prepara Programa de Reconstrucción

La candidata a la Jefatura de Gobierno explicó que de su propuesta la parte más avanzada es el esquema de reconstrucción, que contempla el apoyo que se dará a las viviendas unifamiliares.
Publicidad
Publicidad

La candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, se comprometió a que el próximo 19 de septiembre presentará un Programa de Reconstrucción, coordinado por Myriam Urzúa, para que sea a partir del 6 de diciembre cuando lo implemente si gana la elección.

“Se trata de un programa con base en un censo que vamos hacer, esperamos que nos abra la información del gobierno de la ciudad, tendrá los costos de reconstrucción para vivienda unifamiliar y edificios”, explicó.

Además de visitar a los damnificados después de las elecciones, en el programa también estará un primer diagnóstico de la zona de grietas y fracturas en la ciudad en la zona oriente.

“Ya venimos trabajando en parte de esto, pero nos comprometemos a que el 19 de septiembre presentaremos este proyecto completo y va a estar sustentado en el apoyo a la vivienda”.

Especificó que quien coordina ya los trabajos para este programa es Myriam Urzúa, especialista en temas de desastre, quien ha sido consultora de Naciones Unidas y de varios organismos internacionales.

“Una parte ya la tienen nuestros compañeros, pero haremos una revisión del censo y a llamar al grupo de damnificados a que nos den su información y yo voy a recorrer las colonias”.

Mencionó que con los 8 mil millones de pesos que se tienen para la reconstrucción alcanza, “el problema es que hay mucha corrupción y desviación de recursos, además de una enorme incapacidad”.

Afirmó que para transparentar todo el proceso, toda la información será pública, “invitaremos a consejeros ciudadanos, inclusive a Mauricio Merino por ejemplo, lo volvemos ir a invitar para que ahora sí vea que es posible hacer una reconstrucción transparente”.


Señaló que la parte que se tiene avanzada es el esquema de reconstrucción “cuánto apoyo se le daría a las viviendas unifamiliares, cuánto a cada uno de los edificios dependiendo si reestructuración o reconstrucción, bajo qué criterios se haría, la organización que tendría que haber de los vecinos.

“También unos primeros estudios que estamos viendo con la UNAM del tema de las facturas, pero ya después del 1 de julio hablaríamos directamente con el rector (Enrique Graue) para que nos ayude el Instituto de Ingeniería y el Instituto de Geofísica para poder identificar las zonas de alto riesgo en la ciudad”.

Aclaró que hasta cierto límite será a fondo perdido tal y como lo hizo cuando fue delegada en Tlalpan que fue de 350 mil pesos, “ya los créditos serían dependiendo, pero no serían bancarios, en todo caso, a través del propio Instituto de Vivienda o un nuevo organismo que se que se crearía para dar apoyo a una muy baja tasa después de los 350 mil pesos”.

Reiteró que después del 1 de julio “vamos hacer un plan de trabajo para poder tener claro nuestro programa, pero entre ellos está visitar a cada una de los damnificados, conocer su problemática y poder comprometernos con ellos”.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.