Morena indagará basificación de trabajadores en CdMx

Claudia Sheinmabum, precandidata única de Morena a la Jefatura de Gobierno, anunció que evaluará si la basificación de los 10 mil trabajadores del gobierno capitalino fue con fines electorales.
Cristina Cruz Cruz declinó en favor de Claudia Sheinbaum en la Asamblea Estatal de Morena, realizada en el Centro de Conversaciones Tlatelolco.
Cristina Cruz Cruz declinó en favor de Claudia Sheinbaum en la Asamblea Estatal de Morena, realizada en el Centro de Conversaciones Tlatelolco. (Twitter: @Claudiashein)

Ciudad de México

Luego de que la Asamblea Estatal Electoral de Morena nombrara a Claudia Sheinbaum como "precandidata única" a la Jefatura de Gobierno, la doctora aseguró que ya se avalúa si el acto de basificación de 10 mil trabajadores del gobierno de la Ciudad de México del pasado sábado por parte de Miguel Ángel Mancera, se hizo con fines electorales.

"Estamos evaluando si se hizo con motivos de campaña electoral y de ser el caso vamos a interponer la queja tanto al Instituto Nacional Electoral (INE), como al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM)", advirtió.

TE RECOMENDAMOS: Mancera entrega pagos a trabajadores de base de CdMx

Especificó que precisamente para el acto del Zócalo se solicitó la presencia de autoridades electorales porque dijo que ellos quieren utilizar eso como parte de su estrategia electoral, es más o menos obvio, por qué lo hizo ahora y no antes, por qué en este periodo y no a principio de año cuando ya sabían.

Al respecto, aseveró que se tiene que revisar la Ley de Disciplina Fiscal y el incremento de capítulo 1000, pero más allá de eso y los beneficios que deben tener los trabajadores de la Ciudad de México, "el tema es que lo están utilizando por dichos de muchos de los trabajadores como un tema me electoral".

En ese sentido, dijo que un buen número de trabajadores se han acercado a Morena para comentarles que fueron llevados a la fuerza.

"Hay que preguntarle a los trabajadores cómo y por qué lo llevaron al evento. Hay muchos que se nos han acercado de prácticamente todas las delegaciones quejándose de la manera en que lo llevaron al evento, con amenazas, pero nosotros le apostamos en que ellos son libres y así actuarán en las alecciones".

Refirió que los trabajadores tienen derechos laborales y hay que respetarlos, "por lo que me parece bien que tengan mejores condiciones de trabajo el problema es cómo se está utilizando esto, cómo fueron elegidos los trabajadores para su basificación y eso lo tiene que contestar los propios trabajadores".

Durante su último acto público de precampaña, en la que realizó 134 mítines y sostuvo reuniones entre sectoriales y Foros, Sheinbaum Pardo mencionó que espera que la campaña que iniciará el 1 de abril sea pacífica, pero que la coalición "Por la CdMx al Frente", en particular el PRD, "querrán utilizar la guerra sucia, aunque Morena tiene a la ciudadanía de su parte".

"No estoy anticipando nada, más bien hablo de lo que hicieron en la ciudad en el 2015 y 2016 donde el PRD se dedicó a la compra del voto, es la manera en que han venido afrontando las elecciones y lo que hemos venido denunciando como en el caso de Iztapalapa y en otras delegaciones o lo que ocurre en Coyoacán".

Subrayó que confían en que la autoridad electoral actúe en todo el proceso" y que ponga los ojos en la elección de la ciudad y obviamente del país, pero en particular en la capital pues están vistos esquemas ilegales que están utilizando particularmente los del Frente".

Puntualizó que no espera una crisis poselectorales en la ciudad porque "vamos a ganar con una diferencia de votos muy grande".

Sheinbaum le respondió a Alejandra Barrales sobre el supuesto "empate técnico" entre el Frente y Morena en la ciudad y dijo que habría que preguntarle de dónde sacó esos datos porque decirlo así es una manera comentar que van bien, porque Morena tiene otra información.

"Está la ciudadanía que nos dice que está harta de lo que pasa en la ciudad y de acuerdo con nuestras encuestas estamos 10, 11 y 15 puntos arriba".

>>> Declina Cristina Cruz

Durante la Asamblea, realizada en el Centro de Conversaciones Tlatelolco, Cristina Cruz, la otra precandidata de Morena decidió declinar por Sheinbaum Pardo, por lo cual se le cuestionó a la ex delegada en Tlalpan si esto demostraba que había "simulación" en el proceso.

"No, ella me llamó ayer para decirme que ya lo había pensado y lo haría. El hecho de que estuviera en las reuniones Citlali Hernández y Martí Batres, precandidatos al Senado y conmigo, fue para ahorrar recursos, así lo decidimos desde un principio. Ahora ella se integrará al equipo de campaña", finalizó.


EB