• Regístrate
Estás leyendo: PREP da triunfo a Morena en Chiapas
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:58 Hoy

PREP da triunfo a Morena en Chiapas

Elecciones 2018

El Partido Verde, fuerza mayoritaria en el estado, perdió presencia ante la coalición Juntos Haremos Historia y sus aliados.
Publicidad
Publicidad

Con el 91.18% de actas computadas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) cerró el Programa de Resultados Preliminares, que confirma el triunfo del morenista Rutilio Escandón Cadena para la gubernatura de Chiapas con 39.84% de la votación.

Sin embargo, ayer en la sesión de Consejo General los diferentes partidos alertaron de situaciones de tensión en comunidades como Tenejapa, La Concordia y otros como Ocozocuautla (Coita) donde se confirmó que sujetos armados intentaron robar las actas y quemaron instalaciones, con al menos dos muertos.

Ante ello, el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón, dijo que ya se pidió la presencia y el resguardo policiaco, pero demandó a los partidos intervenir para impedir hechos violentos.

Las consejeras Blanca Parra, Laura León y Margarita Sánchez exigieron a los partidos intervenir con sus militantes porque están en riesgo consejeros que resguardan las actas en distintos distritos.

Demandaron que si el gobierno de Manuel Velasco no puede garantizar la seguridad, se pida la intervención del Ejército para resguardar el traslado de las actas a los consejos distritales y no se derrame sangre, como en 2015.

“Porque no podemos poner en riesgo la etapa más importante del proceso electoral. Hemos solicitado la ayuda en estas horas, nos dicen que ya va en camino, pero no acuden al auxilio. Ya hay amenazas de que van a ir a las casas de los consejeros y eso no es posible”, sostuvo León, al referir que en Chicoasén y Ocozocuautla ya hubo ayer agresiones.

Los representantes del PRD y del PT deslindaron a sus partidos de la violencia en Coita, mientras que la ecologista Mabel López respaldó que se pida el resguardo del Ejército para trasladar el resultado de los cómputos de mañana, "porque ya no queremos más muertos".

Votación 

Por lo que toca al Congreso, se desdibujó la mayoría ecologista. La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y el Partido Encuentro Social consiguió 15 de las 24 diputaciones, lo que le garantiza la mayoría al próximo gobernador Escandón Cadena, además de borrar del mapa legislativo al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que no obtuvieron ninguna diputación.

Las otras 9 diputaciones quedaron repartidas en la alianza conformada por el PRI con los partidos locales Chiapas Unido, Mover a Chiapas y el Partido Verde, que deja de ser la primera fuerza con 13 curules actualmente.

Además, la alianza lopezobradorista triunfó en las principales ciudades del estado, donde se concentra la población mayoritaria y que hoy son gobernados por el PRI y los ecologistas, como son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula y Bochil.

Según el PREP, y con un avance del 92.28%, de los 122 municipios que conforman la orografía chiapaneca el Partido Verde gana en 28, seguido por Morena y sus aliados con 26, mientras que el PRI obtiene 18 en Motozintla, Emiliano Zapata y El Bosque, entre otros.

La alianza frentista del PAN, PRD y MC tiene tres, aunque por separado Acción Nacional gana dos en Pantepec y Chalchihuitán; el PRD ganó en otros 7 municipios indígenas como Oxhuc, Totolapa, Las Margaritas, Chanal y Huixtán, donde fueron robadas con violencia más de 11 mil boletas.

Mientras que Movimiento Ciudadano puntea en 2 y los partidos locales Chiapas Unido y Mover a Chiapas obtienen el triunfo en 12 alcaldías cada uno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.