• Regístrate
Estás leyendo: Cárteles tienen presencia desde hace años en CdMx: Sheinbaum
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 12:40 Hoy

Cárteles tienen presencia desde hace años en CdMx: Sheinbaum

La candidata a la Jefatura de Gobierno dijo que para combatir el narcomenudeo se requiere una estrategia inteligente y prometió que la SSP y la Procuraduria volverán a funcionar para combatirlo.
Publicidad
Publicidad

Claudia Sheinbaum, candidata a la jefatura de gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, señaló que para combatir “a los cárteles que siempre han existido en la Ciudad de México, se necesita inteligencia”.

Ante alumnos de La Salle, expuso que “el tema de los carteles tiene que ver inteligencia no es de decir ‘los cárteles están operando’, los cárteles han tenido presencia desde hace muchos años en la ciudad, el tema es ¿hay conflicto por territorio? ¿en dónde? ¿quiénes son? ¿qué tipo de conflicto hay? ¿es un asunto de drogas o también de otros mercados? y esa es la información que no se ha dado por parte de la Procuraduría”, expuso.

Aseguró que “estoy convencida que la estrategia que tenemos de seguridad, de volver a tomar el control de la ciudad, de hacer que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría funcionen y cumplan su función va a retomar el camino de la seguridad, pero hay que hacerlo con inteligencia”.

Subrayó que se puede decir que “en Tepito hay venta de narcóticos” y se hacen un operativo.

“Ahí está lo que ocurrió la semana pasada, hay tres homicidios en tal lugar que creemos que es posible de un cártel, ¿qué hacemos?, un operativo, pero eso no resuelve nada porque se acaba el operativo y vuelve a quedar exactamente lo mismo”.

Por ello, reiteró, se trata de un tema de inteligencia, de cómo atacarlos al igual que los mercados similares.

“El robo de celulares es inmenso ¿y dónde se venden? Acaba de ocurrir un robo de joyas en Perisur de 20 millones de pesos, ¿dónde se vende las joyas?”.

Insistió que es un tema de inteligencia financiera, de cómo se mueven las distintas bandas en la ciudad, ¿están realmente respondiendo a cárteles nacionales? ¿Son bandas de la Ciudad de México? ¿Dónde está el narcomenudeo? ¿Qué tipo de drogas se venden en la ciudad?, así que con inteligencia y con hacer que las instituciones funcionen se puede combatir”.


Dijo que “si la Procuraduría no tiene capacidad de investigación, los grandes problemas de la guerra contra el narco son dos: cuando hay guerra es una disputa de territorios y hay licencia para matar, y segundo, dónde está la procuración de justicia”.

Manifestó que “en el tema de la violencia en este país debería ponerse enfrente la justicia, la ley, el estado de derecho, no la guerra de territorios por ir retomando entre el Ejército y las bandas una zona de un territorio en particular”.

Finalizó “claro que debe actuarse con fuerza cuando se requiera, pero por encima de todo, debe de haber inteligencia”.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.