IEPC Jalisco aprueba candidaturas y delinea disposiciones

Dos aspirantes independientes no consiguieron el aval por incumplir con el mínimo de firmas.
Consejeros del IEPC sesionaron este jueves.
Consejeros del IEPC sesionaron este jueves. (Tomada de Twitter @IepcJalisco)

Guadalajara

En los minutos previos al inicio oficial de las campañas electorales para la gubernatura de Jalisco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el estado aprobó las siete postulaciones de los partidos políticos y desechó a dos restantes de extracción independiente.

Los candidatos son Miguel Ángel Martínez Espinoza, por el Partido Acción Nacional; Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional; Carlos Manuel Orozco Santillán, por el Partido de la Revolución Democrática; Salvador Cosío Gaona, del Partido Verde Ecologista de México; Enrique Alfaro Ramírez, por Movimiento Ciudadano; Martha Rosa Araiza Soltero, de Nueva Alianza y Carlos Lomelí quien compite por la Coalición “Juntos haremos historia” integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

“El Consejo General determinó negar el registro como candidatos independientes a la gubernatura de Jalisco a los ciudadanos Manuel Ponce Huerta y Raúl Octavio Espinoza Martínez ya que no consiguieron el respaldo de firmas válidas ni la dispersión de éstas en al menos 65 municipios”, señaló un comunicado del instituto.

TE RECOMENDAMOS: Llama el Tribunal a frenar alza de la "violencia política"

El candidato del Verde Ecologista, Salvador Cosío Gaona consiguió el registro pese a que en un inicio su aspiración al cargo fue por la vía independiente, punto que de acuerdo al Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco le impediría ser votado por un partido. Sin embargo, el IEPC determinó no vulnerar sus derechos político-electorales acogiéndose a la jurisprudencia 27/2002 de la Sala Superior.

En cuanto a propaganda electoral para la campaña vigente hasta el 27 de junio, esta deberá “abstenerse de expresiones que calumnien a las instituciones, a los propios partidos, o a las personas”. También no podrá ser colocada en edificios públicos, equipamiento urbano y tendrán que ser de materiales que “no dañen el medio ambiente, reciclables y de fácil degradación natural”; deberá retirarse en un máximo de 30 días naturales tras la elección.

SRN