• Regístrate
Estás leyendo: Candidatos de Morelos firman agenda antifeminicidios
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 10:03 Hoy

Candidatos de Morelos firman agenda antifeminicidios

Siete de los 8 aspirantes a la gubernatura del estado firmaron siete compromisos establecidos por el Frente Feminista de Morelos, incluidos en la Carta Compromiso por la Vida de las Mujeres.
Publicidad
Publicidad

Siete de ocho candidatos a la gubernatura -incluido Cuauhtémoc Blanco-, se comprometieron a impulsar acciones de prevención y combate de la violencia contra la mujer en Morelos, donde el número de feminicidios en este año alcanzó los 33 casos.

En el zócalo de Cuernavaca, los aspirantes del PRI, PAN-MC, PVEM, PANAL, Humanista, Morena-PES-PT y un independiente, signaron los compromisos establecidos por el Frente Feminista de Morelos, incluidos en la Carta Compromiso por la Vida de las Mujeres.

Ante la ofrenda permanente a las víctimas del crimen y a la violencia, el Frente Feminista no le permitió al representante del candidato de la coalición PRD-PSD, Rodrigo Gayosso, firmar el documento por no haber acudido personalmente, aun cuando acudió como representante el presidente estatal del PRD, Matías Quiroz Medina.

En sus intervenciones, los candidatos de PRI, Jorge Meade Ocaranza; Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena-PT-PES), Víctor Caballero Solano (PAN-MC) y Alejandro Vera Jiménez (PANAL), coincidieron en señalar que este compromiso no debe firmarse en función de una coyuntura política-electoral, y de forma individual, también se comprometieron a desterrar la impunidad del estado de Morelos.

La carta incluye siete compromisos que los aspirantes firmaron para “se cumplan todas y cada una de las acciones contempladas en el decreto por el que se establecen las medidas emergentes para prevenir atender y sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el Estado de Morelos firmado por el gobernador el 4 de noviembre de 2013”.

También se comprometieron a que la secretaría de Gobierno, y las instancias correspondientes se hagan responsables y tomen “con la seriedad requerida la Alerta de Violencia de Género (AVG) cumpliendo todas y cada una de las propuestas y recomendaciones tanto del informe del grupo de trabajo conformado para atender la AVG”.

Además, se comprometieron cada uno de los candidatos a reforzar presupuestalmente al Instituto de la Mujer del estado de Morelos, así como a los centros de Justicia para Mujeres y se instruya a la Fiscalía General del estado, para que se revisen todas y cada una de las averiguaciones previas y carpetas de investigación sobre los casos de feminicidios en Morelos.

Además, el compromiso también exige la realización de las mesas de trabajo bimestrales con organizaciones sociales de la sociedad civil para evaluar los avances de la lucha anti violencia de género.

Al término de la firma, la vocera del Frente Feminista aclaró que el colectivo le negó al presidente estatal del PRD, Matías Quiroz Medina debido a que la propuesta de firma era para los candidatos, y debido a que el aspirante de ese partido, Rodrigo Gayosso Cepeda, no acudió a la cita, nadie más podía comprometerse en su lugar.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.