• Regístrate
Estás leyendo: 'Candidato bombero' utiliza eventos de sindicato para campaña
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 13:10 Hoy

'Candidato bombero' utiliza eventos de sindicato para campaña

Elecciones 2018

Ismael Figueroa encabezó un evento organizado por el sindicato de bomberos en el que entregó electrodomésticos aunque la ley establece que la propaganda debe ser de materiales textiles.
Publicidad
Publicidad

El ‘candidato bombero’, Ismael Figueroa, utilizó un evento del Sindicato de Bomberos para hacer proselitismo el 10 de mayo, en el marco de los festejos por el Día de la Madre, en un evento que no fue reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

El candidato a diputado del distrito 11 de la Ciudad de México encabezó un evento del sindicato en la colonia Agrícola Oriental, en la delegación Iztacalco, en la que regalaron juguetes y electrodomésticos a los asistentes. 

De acuerdo con la agenda de eventos políticos registrada en la plataforma del INE, ese día Ismael Figueroa sólo tuvo un evento público en la Escuela y calles de la colonia Federal en la delegación Venustiano Carranza. 

El candidato de la coalición Por México al Frente entregó algunos electrodomésticos en compañía de integrantes de sindicato del que fue secretario general durante ocho años, cuando solicitó licencia para participar en el proceso para elegir al primer Congreso de la Ciudad de México. 

Las imágenes fueron publicadas el día de la celebración en su cuenta oficial @IsmaelBombero y aunque la publicación permanece, algunas fotos desaparecieron. 

El evento proselitista en la Agrícola Oriental no fue reportado en la agenda semanal del candidato disponible en el portal Rendición de cuentas y de fiscalización del INE. 

De acuerdo con Reglamento de Fiscalización, al inicio de cada semana los candidatos deben registrar las fechas en las que llevarán a cabo el evento proselitista con al menos siete días de anticipación. 

El Sistema de Contabilidad en Línea permite al candidato estimar el costo del evento, considerando reparto de propaganda, montaje e incluso grupos musicales para amenizar.

La celebración del Día de la Madre, entre otros festejos, corre a cargo el sindicato que destina parte de los recursos que recibe del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, de acuerdo con la cláusula 73 del contrato colectivo del trabajo. 

La disposición obliga al Cuerpo de Bomberos a entregar 200 mil pesos mensuales al sindicato para gastos diversos, entre ellos eventos especiales distintos a los que están plenamente definidos en el contrato: Día del Niño, Día del Bombero y aniversario del sindicato. 

“En la medida de sus posibilidades, el organismo podrá apoyar económicamente al sindicato para la realización de eventos especiales distintos a los expresamente definidos en el presente contrato”, de acuerdo con el documento. 

Del 1 de enero al 31 de diciembre, el Sindicato de Bomberos destinó 2 millones 880 mil pesos para ayudar al Consejo General de Representantes; 2 millones 527 mil 52 pesos para Capacitación Internacional en Estados Unidos, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información. 

Además gastó 1 millón 500 mil 120 pesos para Capacitación Internacional en Europa y 1 millón 300 mil pesos para el Festejo del Día del Bombero y del Aniversario del Sindicato. 

Respecto a años anteriores, el sindicato dijo que no cuenta con la información porque apenas el 5 de mayo de 2016 se convirtió en un sujeto obligado a transparentar sus recursos. 

El detalle de la información no menciona el festejo del Día de la Madre, pero en las fotografías que el propio Ismael Figueroa subió a sus redes sociales puede apreciarse el logo. 

En la celebración hubo mariachi, rifas de ollas, electrodomésticos y otros enseres, aunque la Ley Electoral establece que los artículos promocionales que los candidatos y partidos distribuyen para promoción sólo pueden ser de materiales textiles, en tanto que la propaganda electoral impresa debe ser reciclable. 

MILENIO buscó a Ismael Figueroa para conocer su versión del asunto y aunque inicialmente acordó recibir al reportero, canceló la entrevista para sumarse a los trabajos de rescate tras las lluvias del 20 de junio con el equipo de bomberos. 

Después la agenda del candidato impidió concretar un nuevo encuentro. 

​OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.