• Regístrate
Estás leyendo: ¿Se borra la tinta para marcar la boleta? INE hace la prueba
Comparte esta noticia

¿Se borra la tinta para marcar la boleta? INE hace la prueba

El consejero del INE, Lorenzo Córdova, hizo la prueba ante las cámaras y aseguró que el marcador no se borra a no ser que se rompa la boleta.
Publicidad
Publicidad

Luego de que circularan versiones de que la tinta para marcar la boleta se podía borrar con una goma, el Instituto Nacional Electoral (INE) probó los marcadores ante las cámaras para demostrar que ésta no se puede quitar de la papeleta.

En un video de poco más de un minuto, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, retó a los periodistas a eliminar la marca de la papeleta con diferentes gomas; sin embargo, ésta no desapareció.

En su cuenta de Twittter, Córdova aseguró que los marcadores del INE para marcar las boletas no se pueden borrar, "paremos la desinformación".

En un comunicado, el INE aseguró que la tinta no puede borrarse “sin que se genere una enmendadura y, por lo tanto, como se trata de un documento oficial, eso sería causal de la anulación del voto”.

Reiteró que cualquier intento de modificar la boleta deja una huella en el papel que es claramente visible, por lo cual se anularía ese voto.

El instituto reiteró que los productos como el marcador y la tinta indeleble han sido desarrollados con las suficientes medidas para evitar que se borren.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.