• Regístrate
Estás leyendo: Barrales y Sheinbaum cruzan fuego; la del Verde, contra Mikel
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 19:06 Hoy

Barrales y Sheinbaum cruzan fuego; la del Verde, contra Mikel

En el último debate por el gobierno capitalino, Purificación Carpinteyro acusó a la ex delegada en Tlalpan de no dar la cara por el caso del Colegio Rébsamen, mientras que Marco Rascón señaló que de ganar Morena se tendrá un gobierno autoritario.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El tercero y último debate por el Gobierno de Ciudad de México se convirtió en una plataforma de acusaciones entre las candidatas de las coaliciones Por la CdMx al Frente y Juntos Haremos Historia, Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, mientras la abanderada del PVEM, Mariana Boy, se lanzó contra el priista Mikel Arriola.

Prácticamente fue una hora con 15 minutos de acusaciones entre los siete candidatos.

Los aspirantes al gobierno capitalino se lanzaron acusaciones y descalificaciones; se llamaron incongruentes, delincuentes, mentirosos y corruptos.

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, acusó desvío de recursos y sobreprecios en compras del actual gobierno capitalino.

Además, añadió que no hay gobernabilidad y que la actual administración es corrupta al quedarse con recursos de la reconstrucción.

Sin embargo, la perredista Alejandra Barrales le pidió hacer memoria para recordar que hace seis años los que ahora llevan su campaña señalaron a Miguel Ángel Mancera como el mejor gobernante de la historia, pero ahora lo acusan por “coraje y venganza, porque no aceptó tapar las corruptelas de la Línea 12 del Metro”.

Barrales también señaló a los de Morena de quitar 10 por ciento del salario a los trabajadores donde gobiernan y llamó a Sheinbaum mentirosa, porque no va 30 puntos porcentuales arriba en las encuestas como señaló al inicio del debate, ya que, aseguró, van en empate técnico.

Durante el debate organizado por el Instituto Electoral de Ciudad de México, que se realizó en las instalaciones de Canal Once, Barrales llamó a los otros seis candidatos a apoyar a una enérgica condena a la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que está separando familias, lastimando niños.

“Todos los que estamos aquí aspiramos a encabezar esta ciudad, pero a esta ciudad no le sirve un gobernante insensible, un gobernante que se quede callado ante la injusticia, que no levante la voz. Por eso quiero aprovechar para convocar a mis compañeros que más allá de nuestras diferencias exijamos levantando la voz y que esto no se repita”, enfatizó Barrales.

En tanto, la candidata de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, acusó que el gobierno que encabezó Andrés Manuel López Obrador en la capital, con Sheinbaum como secretaria del Medio Ambiente, no invirtió en el Metro, desvió recursos y ocultó la información de los segundos pisos.

Enfatizó que la ex delegada en Tlalpan no ha dado la cara por el caso del Colegio Rébsamen.

“Fuiste tú, Claudia, la que escondió y mandó reservar la información de los segundos pisos. Hablas de transparencia, eso es ridículo, te escudaste en tu candidatura y el Rébsamen te está esperando; tienes sangre en las manos”.

La señaló de estar lista para volver a beneficiar a grupos inmobiliarios que se hicieron millonarios en la administración que ella encabezó el proyecto de los segundos pisos.

A su vez, Mikel Arriola, candidato del PRI, acusó que uno de los coordinadores de campaña de Sheinbaum, Alfonso Suárez del Real, está acusado de trata de personas.

Aseguró que entre 2000 y 2005 Suárez del Real recibió hasta 270 mil pesos mensuales por 60 mujeres que eran víctimas de trata en la delegación Cuauhtémoc.

Añadió que cuando Sheinbaum estuvo en el gobierno el secuestro aumentó 80 por ciento, los delitos sexuales 70 por ciento y la pobreza 60 por ciento.

Mariana Boy, candidata del Partido Verde, acusó de incongruente al candidato del PRI por hacer promesas que no se podrán cumplir, y le recordó que cuando fue director del IMSS no aceptó los vales de medicamentos, propuesta del PVEM.

Asimismo, el abanderado del Partido Humanista, Marco Rascón, señaló que de ganar Morena se tendrá un gobierno autoritario, cerrado y corrupto.

IMPUESTO INJUSTO

El candidato del PRI a la CdMx, Mikel Arriola, propuso eliminar el pago de la tenencia vehicular, ya que este “impuesto injusto” fue impulsado por los gobiernos de izquierda y representa para cada ciudadano alrededor de 25 mil pesos al año.

Durante su participación en el tercer debate, el aspirante priista aseguró que eliminar este cobro no significará incrementar los impuestos, y calificó de “histórica” esta decisión ya que no se puede mantener algo que fue implementado hace 50 años para costear los Juegos Olímpicos de 1968.

“Ese impuesto nos cuesta 5 mil millones de pesos al año, casi 25 mil pesos por cada ciudadano. Este gravamen no existe ya en muchas de las entidades de la Federación y es casi un escándalo cuando un mexicano habla de la tenencia en otros países.

“Mikel Arriola, a partir del primer día de gobierno, va a quitar el impuesto a la tenencia. Alrededor de 5.3 millones de vehículos y sus dueños no tendrán que pagar por tener un auto. Adiós a la tenencia”, apuntó.

VOTO LIBRE

La candidata de la coalición Por la CdMx al Frente, Alejandra Barrales, se declaró ganadora del último debate y llamó a realizar un gobierno de coalición después del 1 de julio.

La perredista dijo que va en un empate técnico en las encuestas y que se reflejó durante el encuentro por los ataques que sufrió por parte de Claudia Sheinbaum.

En su última intervención, hizo un llamado a ejercer un voto libre y afirmó que un sufragio por ella es estar a favor de la eficiencia.

Recordó sus principales propuestas; aseveró que logrará su implementación en los primeros 100 días de gobierno y las resumió en cuatro prioridades: justicia a todas las víctimas del 19 de septiembre; recuperar el orden y la seguridad de la ciudad; programa de apoyo para los jóvenes de preparatoria y de universidad con transporte gratuito y el apoyo para las jefas de familia.

ADMINISTRACIÓN FALLIDA

La candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, dijo que lo que hoy existe “es un gobierno fallido y es el que representa Alejandra Barrales”, por ello es necesario retomar el mando con personas honestas.

Hizo un recuento de adquisiciones que realizó la administración de Miguel Ángel Mancera, las cuales, dijo, costaron más de lo que debería ser, “por ello, el nuestro será un gobierno transparente y digital”.

Señaló que respetará los derechos humanos, “será un gobierno menos pesado con una austeridad republicana que ahorrará 25 mil millones de pesos”.

Mencionó que restaurará las libertades “para que nunca más haya compra del voto”.

Especificó que “tenemos un proyecto de ciudad con funcionarios públicos honestos, para resolver los problemas de movilidad y los grandes derechos que están ausentes en la capital”.

A FAVOR DE LA TECNOLOGÍA

La candidata de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, apostó por la tecnología para mejorar la administración de Ciudad de México.

En el último debate por la Jefatura de Gobierno, Puri aseguró que durante su mandato creará una base de datos que contará con información de los ciudadanos y que podrá ser utilizada por diferentes dependencias para agilizar los trámites.

Dijo que creará un plataforma digital para reportar el ejercicio de presupuesto; sin embargo, añadió que en tanto se establezca pedirá ayuda a instituciones universitarias y a la Auditoría Superior de la Federación. “De ser encontrada alguna irregularidad, en 15 días quedará resuelto el caso”.

Aunado a esto, anunció que habrá una revisión exhaustiva a las bases de datos de los programas sociales para buscar cualquier caso de mal uso de los recursos públicos.

“Haremos una revisión concienzuda de todos los programas asistenciales para certificar que no se entregan con base en su afiliación política, sino a sus necesidades”.

GOBIERNO DE COALICIÓN

El candidato del Partido Humanista a la Jefatura de Gobierno, Marco Rascón, planteó reformar la Ley de Participación Ciudadana para integrar a la comunidad, pues señaló que el sistema de partidos se ha apropiado de ella para dividir y fraccionarlas.

Aseguró que la gente no vive por la afiliación política, sino por las oportunidades que da un lugar para vivir, por lo cual los temas de basura, seguridad e infraestructura tienen que ser atendidos de manera unitaria por la comunidad.

Dijo que en los primeros 100 días formará un gobierno de coalición para integrar y coordinar las 16 alcaldías y revisar, validar y, en su caso, incorporar las propuestas viables de todos los candidatos a la Jefatura de Gobierno. “Yo los contrataría con muchísimo gusto, porque han hecho propuestas muy importantes”, aseguró a sus contrincantes.

Sugirió la formación del Instituto de Planeación para definir y aprobar el Plan General de Desarrollo Urbano y el aumento a la tenencia para mejorar el transporte público.

FISCAL INDEPENDIENTE

La candidata al gobierno capitalino por el PVEM, Mariana Boy, aseguró que para combatir la impunidad, la transparencia y la corrupción se tendrá un fiscal anticorrupción independiente que no responda al gobierno local ni a la Asamblea Legislativa.

La verdeecologista propuso que sea la ciudadanía la que lo elija a través del voto directo, “como ya sucede en otros países con mucho éxito”.

Recomendó volver independiente a la Auditoría Superior de Ciudad de México para vigilar de manera puntual que los servidores públicos dirijan el presupuesto de manera correcta hacia lo que necesiten los ciudadanos, sin la necesidad de responder a los partidos políticos en la Asamblea Legislativa.

“El 50 por ciento de la población en el país no confía en el uso que se le da a los recursos públicos por parte del gobierno”.

CREACIÓN DE APP

Lorena Osornio, candidata independiente a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, aseguró que en el primer día de su administración meterá a la cárcel a todo funcionario público que haya cometido actos de corrupción.

Con el eje principal del combate a este problema, la aspirante sin partido expuso su intención de implementar sanciones para los funcionarios corruptos por al menos 15 años de cárcel.

Asimismo, Osornio prometió que su gobierno será el más transparente con la creación de una aplicación en conjunto con instituciones universitarias para dar a conocer bimestralmente todo lo concerniente a la administración del gobierno, y fomentar así la participación ciudadana que las políticas públicas no han permitido.

También propuso que existan cero trámites para presentar una iniciativa de ley para fortalecer al ciudadano y que tengan poder en las decisiones en la ciudad.

Prometió que los datos personales serán protegidos en su gobierno y no dejará que sean mal usados por los partidos políticos, “no más abuso por parte del gobierno”.

Con información de: Ilich Valdez, Cinthya Stettin, Omar Brito, Jorge Almazán, Pamela Grande, Lennina Ramos, Daniel Jasso y Alberto Valiente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.