• Regístrate
Estás leyendo: Aun sin registro, Encuentro Social tendrá 65 legisladores
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 22:55 Hoy

Aun sin registro, Encuentro Social tendrá 65 legisladores

Elecciones 2018

El convenio de coalición que llevó a López Obrador también tuvo efectos positivos para algunos, pues Encuentro Social tendrá el mayor número de representantes en su historia dentro del Congreso.
Publicidad
Publicidad

El Partido Encuentro Social está a un paso de perder su registro, pero conservará los legisladores que obtenga por mayoría relativa en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, como resultado del convenio para crear la coalición Juntos Haremos Historia

Los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social celebraron un acuerdo para ir juntos en la elección presidencial, postular 292 fórmulas de candidatos a diputados federales y 62 candidatos a senadores por el principio de mayoría relativa. 

En ninguna de las tres elecciones federales el PES obtuvo al menos 3 por ciento de la votación efectiva indispensable para mantener el registro y, de confirmarse la pérdida del registro luego de las impugnaciones de rigor, podrá obtener los espacios ganados por mayoría relativa en ambas cámaras. 


Si se confirma la pérdida del registro, el partido no tendrá derecho a espacios plurinominales, y en teoría tampoco podrá constituirse como un grupo parlamentario, aunque el Reglamento del Congreso estará sujeto a interpretación de las Mesas Directivas en ambas cámaras. 

Como resultado de las negociaciones, el PES encabezó 75 de los 292 distritos en los que participaron como coalición y ganó en 56 de ellos, en algunos casos con candidatos externos, como Zoé Robledo en el distrito 6 de Chiapas, y Gerardo Fernández Noroña por el distrito 4 en la Ciudad de México. 

El Partido del Trabajo se quedó con 75 y Morena, el partido más joven de los tres, encabezó las candidaturas en 142 circunscripciones. 

Como alianza ganaron en 210 distritos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares. 

Para el Senado, el Partido Encuentro Social encabezó tres fórmulas y fue segunda fórmula en cinco candidaturas. 

Ganó en siete y en Jalisco, de confirmarse los resultados, entrará como primera minoría. 


Según la Ley Orgánica del Congreso, un grupo parlamentario se integra por lo menos con cinco diputados y sólo podrá haber uno por cada partido político nacional que cuente con legisladores.

El grupo parlamentario significa acceso a comisiones, derecho a participar en la Junta de Coordinación Política y derecho a prerrogativas adicionales a la dieta del legislador, entre otros.

El líder nacional del PES, Hugo Eric Flores, dijo que esperarán los resultados de los cómputos distritales y que defenderán el voto de los electores que apostaron por el PES y confiaron en su plataforma política. 

“Con base en todas las encuestas de salida que tenemos en nuestro poder superábamos sin problema el registro”, aseguró en un comunicado. 

Hugo Eric Flores dijo que es indispensable realizar un análisis de la votación obtenida por la coalición y hacer la distribución correcta para cada partido lo que, dijo, les permitirá asegurar su registro. 

Confió en que luego del proceso de revisión de las actas, el partido obtendrá el 3% de la votación indispensable para conservar el registro que le permitiría convertirse en la cuarta fuerza política en San Lázaro. 

Óscar Mendoza Cervantes, consultor de Pauta Política, dijo que en el Congreso, el Partido Encuentro Social se convertirá en un “partido bisagra”, capaz de definir el sentido de una votación y de convertirse en peso específico para las negociaciones. 

Con los aliados de Juntos Haremos Historia, Morena tendrá mayoría en ambas cámaras: “en 70 años, ni en la época de la post transición el PRI había vivido algo parecido. No se acerca a la mayoría ni siquiera con sus aliados”, aseguró.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.