• Regístrate
Estás leyendo: Apoyar a Peña el resto del sexenio, pide AMLO
Comparte esta noticia

Apoyar a Peña el resto del sexenio, pide AMLO

El candidato rechaza haber pactado con el actual titular del Ejecutivo y califica de “tardío” el llamado de sus adversarios a aliarse en su contra.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador pidió apoyar al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para que “termine bien” y se dé, sin ningún problema, la transición para la próxima administración.

Al continuar su gira por Guanajuato, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia adelantó que un par de días después de la elección del 1 de julio presentará a Peña Nieto un plan para el cambio, que incluirá “respaldarlo hasta que termine su mandato”.

“Hay la manera de que termine bien el gobierno del presidente Peña, para que la transición se dé sin sobresaltos. Tan luego triunfemos, vamos a proponer un plan para la transición, para que se apoye a las instituciones, incluida la institución presidencial.

“No apostar a la dualidad de poderes, es decir, que no haya un poder paralelo, que se siga reconociendo la autoridad del presidente hasta el último día, que se actúe de manera respetuosa y de manera institucional”, enfatizó.

Luego de un mitin en el municipio de Valle de Santiago, el tabasqueño rechazó haber pactado con Peña Nieto para poder llegar a la Presidencia.

“Yo no he visto al presidente Peña desde hace seis años, cuando el debate, que fuimos candidatos, no lo he visto. Nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito. Lo que hacemos es a la luz pública, siempre”, subrayó.

Como parte de ese plan para la transición, el abanderado de Morena, PT y PES destacó que incluirá pedir unidad ante agresiones, con el fin de “que no se permita que se vapulee al gobierno de México”.

Sobre el gobierno de Peña Nieto, se negó a calificarlo: “No voy ahora a dar un juicio sobre este asunto, porque estoy hablando de que debemos procurar la unidad para que se dé de manera pacífica”.

Respecto al llamado de sus adversarios a unirse en su contra, consideró que ya es muy tarde. “Ellos cometieron muchos errores, uno es que le dieron la espalda a la gente, pensaron que haciendo política en los restaurantes de Polanco y dando conferencia de prensa iban a salir adelante, le hicieron caso a los publicistas que no saben de política, con todo respeto”, indicó.

El aspirante recordó que en 2000 Vicente Fox, entonces presidente electo, le propuso aumentar el impuesto al valor agregado (IVA), pero que rechazó la propuesta.

En la ciudad de Guanajuato, el tabasqueño aseguró que a partir de esa ocasión decidió “pintar su raya”. “No acepté lo del aumento al IVA, pero ahí me di cuenta ‘éste va igual’”.

MISIVA

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se dijo dispuesta a colaborar con López Obrador en caso de que gane la elección presidencial.

En una carta dirigida al candidato y compartida por Marcelo Ebrard, este organismo operacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respondió así a la petición del pasado 16 de mayo.

El tabasqueño planteó “su intención de discutir con UNOPS una agenda estratégica con la finalidad de que podamos coadyuvar al gobierno de México en proyectos y gestiones públicas transparentes”.

En la carta, fechada el 18 de mayo y firmada por Fabrizio Feliciani, director regional para América Latina y Caribe de la UNOPS, dice: “Respecto a su solicitud, la cual nos honra, permítame confirmarle que estamos listos para que, transcurrida la elección en México, podamos iniciar conversaciones, a fin de trabajar conjuntamente tanto en proyectos estratégicos como de asistencia técnica en adquisiciones estratégicas, así como en el diagnóstico independiente de aquellas propuestas que ustedes quieran llevar a nuestra consideración”.

UNOPS se dedica a la implementación de proyectos para el sistema de la ONU, las instituciones financieras internacionales, los gobiernos y otros asociados en asistencia humanitaria.

López Obrador comentó en Aguascalientes que la respuesta le molestó a sus adversarios, pero “vamos a triunfar y quiero a este organismo de la ONU, que es para asegurar transparencia y que los procesos se lleven a cabo de conformidad a la ley, que no haya corrupción, sobre todo en la compra que hace el gobierno”.

REFORMA EDUCATIVA, EN RIESGO CON EL TABASQUEÑO: THE ECONOMIST

The Economist, en el artículo “La crucial reforma educativa de México corre el riesgo de ser desenrollada”, refiere que el mejor escenario para quienes la apoyan es que el candidato Andrés Manuel López Obrador solo promete una derogación para apuntalar los votos y que se limitará a jugar con la ley si gana la elección.

Aunque, señala, desatará una nueva ola de furia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero también puede dar a la ley tiempo suficiente para trabajar y volverse políticamente sacrosanto en los comicios de 2024.

La publicación inglesa subrayó que el último debate presidencial, a celebrarse en Mérida el 12 de junio, se centrará en la educación. “López Obrador, un populista de izquierda que es el gran favorito para ganar, seguramente reiterará su deseo expresado de eliminar la ley”, apuntó.

También resaltó que, según los estándares mundiales, el sistema educativo del país tiene un desempeño deficiente; no obstante, indicó que es demasiado pronto para evaluar la efectividad de la reforma, ya que los próximos resultados vencen hasta 2019.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.