• Regístrate
Estás leyendo: Apodos, nombres o siglas en la boleta serán válidos: Tribunal Electoral
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 12:11 Hoy

Apodos, nombres o siglas en la boleta serán válidos: Tribunal Electoral

Los magistrados descartaron las impugnaciones del PRI, PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano; el INE puede seguir con la capacitación a funcionarios de casilla para que cuenten como válidos dichos votos.
Publicidad
Publicidad

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó que los ciudadanos plasmen en la boleta el nombre, apellido, apodo o siglas del candidato de su preferencia, sin que ello implique que su voto pueda ser anulado.

Al presentar su proyecto, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, aseguró que la decisión del INE para reforzar la capacitación en este tema, refleja la postura del tribunal que es conforme al principio constitucional de progresividad en la interpretación de la protección del sufragio.

En su oportunidad, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, destacó la importancia del acuerdo que se confirma, ya que aseguró que las siglas abreviaturas o motes que son de conocimiento público permite la identificación previa de los mismos y privilegia la intención manifiesta de los ciudadanos.

Por ello descartaron las impugnaciones presentadas por el PRI, PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano que consideraban que la instrucción de capacitación era ilegal porque resulta indebido el criterio que considera válido un voto a partir de la intención del votante.

En este sentido, la autoridad electoral podrá continuar con la distribución de los trípticos que contenían la información para que los funcionarios de casilla puedan contabilizar como válidos los votos que entren en este supuesto .


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.