Tec anuncia foros con candidatos presidenciales

El coordinador general de “Actúa 2018”, Diego Casares, mencionó que se les envió cartas de invitación a seis aspirantes, en los que se incluye a tres pre candidatos independientes.
En esta ocasión, los estudiantes realizarán el "Reto Actúa", mismo que consta en proponer una solución práctica a las Fake News.
En esta ocasión, los estudiantes realizarán el "Reto Actúa", mismo que consta en proponer una solución práctica a las Fake News. (Foto: Especial)

Monterrey

La Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (Feitesm) anunció la creación de dos foros en el mes de abril con los candidatos presidenciales.

Luis Lauro Torres, presidente del Comité Ejecutivo de la Feitesm, informó que el 24 de abril se llevará a cabo el panel informativo "Decide 2018" en el Campus Querétaro, posteriormente, del 25 al 27 de abril, se desarrollará la plataforma "Actúa 2018", en el auditorio Luis Elizondo.

TE RECOMENDAMOS: Lleva Tec a debate los retos del Sistema Penal Acusatorio

En este sentido, Diego Casares, coordinador general de “Actúa 2018”, explicó que ya les mandaron las cartas de invitación a seis aspirantes a la Presidencia de la República, dentro de los que se tomó en cuenta a los tres aspirantes independientes hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) anuncie lo contrario.

"Ya se entregaron las cartas, ya estamos en pláticas con los candidatos, ha habido un acercamiento con sus equipos y las confirmaciones se seguirán haciendo saber por medio del centro de prensa y se las haremos llegar con mucho gusto", dijo Casares.

Adelantó que la idea es permitir a los presidenciables presentar su visión de cómo quieren que sea el país, posteriormente tendrán interacción con los estudiantes a través de un formato de entrevista, y con ello, generar un diálogo interactuado.

"Se busca que los estudiantes tomen un papel de líderes en este proceso de diálogo, se le va a dar un espacio al candidato o a la candidata que asista para que expongan su visión del país que se quiere, y posteriormente continuaremos con un diálogo con los estudiantes en un formato de entrevista para que los candidatos y los estudiantes puedan hacer una intervención y sea un formato más propositivo.

"Esta plataforma contempla dos eventos, a los cuales queremos invitar a quienes aspiran a la Presidencia de nuestro país, una vez que el INE apruebe sus registros, tal como lo hemos hecho de manera ininterrumpida desde 1994, se busca que cada candidato cuente con un espacio de 90 minutos para exponer sus ideas a fin de conocerlos y conocer sus propuestas", precisó.

Será en el transcurso de marzo y a mediados de abril cuando José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador den una respuesta al respecto.

Y, si el INE los avala, tendrán que hacer lo propio Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón, aspirantes independientes.

Por último, Luis Lauro Torres manifestó que la problemática latente que presentan los estudiantes es que a la fecha no se tenga una visión clara de por dónde se quiera manejar al país, por lo cual, ninguno de los candidatos les ha expuesto cuál es la visión a largo plazo, ya que en muchas ocasiones sólo son a corto plazo.

"Desde la Federación de Estudiantes estamos conscientes de que la problemática más latente es que México tiene muchos problemas, pero no tenemos una visión de a dónde queremos ir, entonces ningún candidato en sus discursos nos expone, hasta el momento, cuál es la visión del país que tenemos de aquí a 10 o 20 años, en muchas ocasiones es un propuestas muy corto plazistas", concluyó.

En esta ocasión, los estudiantes realizarán el "Reto Actúa", mismo que consta en proponer una solución práctica a las Fake News, dicha actividad es abierta a los alumnos de todas las universidades del país y quienes deseen participar lo podrán hacer registrándose en la página http://actua.feitesm.mx/reto