AMLO e IP pactan mesa de análisis sobre NAIM

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aceptó la invitación del candidato de Morena para analizar la viabilidad del nuevo aeropuerto.

Guadalajara

Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, acordaron una mesa de análisis para determinar si existen riesgos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco o si la obra no debería de cancelarse.

TE RECOMENDAMOS: No se dejen espantar con incertidumbre económica: AMLO

En el congreso mexicano de la industria de la construcción, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia reiteró que “sin más vueltas” se cancelarán las obras del nuevo aeropuerto, porque “es un derroche en una obra faraónica” y porque “sobre todo seremos combativos con la corrupción, nunca seremos cómplices”.

Nosotros tampoco estamos con la corrupción, pero no generemos certidumbre a partir del 1 de diciembre, empecemos desde hoy. Que se genere confianza”, pidió Castañón, quien aceptó la propuesta del equipo del tabasqueño para encabezar una mesa de trabajo con 15 técnicos para analizar las obras del aeropuerto.

López Obrador insistió que la obra terminará por hundirse porque el lago de Texcoco es el peor lugar para hacerlo”.


La comisión, que analizaría las obras del aeropuerto, estaría conformada por cinco personas del equipo del abanderado de Morena, cinco del sector empresarial y cinco del gobierno federal.

Para Juan Pablo Castañón la posición de López Obrador de primero revisar la viabilidad aeronáutica y financiera del NAIM y después decidir si continúa, “es un paso adelante, que da hacia la IP, para abrirse a las opciones técnicas”.

El líder empresarial dijo que desde este momento se trabajará para que la iniciativa privada junto con el equipo de AMLO revisen el proyecto y vean que es viable su construcción.

Eduardo Ramírez, presidente entrante de la CMIC, afirmó que la posición del político los tranquiliza porque muchas de las empresas que participan en el NAIM están afiliadas al organismo.

No es un capricho: Javier Jiménez Espriú

A su llegada al foro, que se realiza en Guadalajara, el equipo de López Obrador pidió cambiar la dinámica y darle la mitad de sus 20 minutos a Javier Jiménez Espriú, quien sería el secretario de Comunicaciones y Transportes del tabasqueño en caso de ganar la Presidencia.

Durante su mensaje, Espriú recalcó que cancelar las obras del nuevo aeropuerto no se trata de un capricho”, sino que es una decisión basada en “un análisis cuidadoso”.

Lanzó la primera invitación para que se deje de confundir y “no nada más decir el aeropuerto va y es una locura cancelarlo”, sino debatir sus argumentos.

TE RECOMENDAMOS: AMLO: “el NAIM es corrupción; no seré cómplice”

“Por eso estamos listos, un grupo de técnicos, para sentarnos con ustedes en el momento que estimen pertinente para hacer un análisis de fondo y claro, no se trata de preservar los negocios de nadie, sino el beneficio de México. No estamos para tener elefantes blancos”, insistió ante los pocos aplausos de los presentes y el constante murmullo de los agremiados.