Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia, condenó el envío de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México.
Durante un mitin en Piedras Negras, Coahuila, el candidato insistió en que la relación con Estados Unidos y su presidente Donald Trump tiene que ser de respeto mutuo.
TE RECOMENDAMOS: Trump ordena militarizar la frontera con México con la Guardia Nacional
"No voy a caer en ninguna provocación, porque vamos a actuar -aunque tengamos el corazón caliente- con la cabeza fría.
"Me entregaron un texto, una cita bíblica que viene al caso, un proverbio. Dice: 'la blanda respuesta quita la ira, más la palabra áspera hace subir el furor'. No vamos a usar malas palabras, vamos a decir las cosas con respeto y claridad: No aceptamos la construcción del muro con nuestra frontera, no aceptamos el uso de la fuerza, la militarización de la frontera, no se resuelven así los problemas", enfatizó.
En esta ciudad fronteriza, el abanderado presidencial de Morena, PT y PES ofreció que de ganar los comicios de julio entrante los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos cuenten con rango de embajadas.
"Se van a convertir en procuradurías para la defensa de los migrantes (...) para que de esta manera se proteja, se apoye a nuestros paisanos migrantes", aseveró.
De igual forma prometió que a toda la región fronteriza se reduciría el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la mitad; así como aumentar al doble el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2019.
"En vez de la Guardia Nacional que va a enviar Donald Trump a la frontera, nosotros vamos a impulsar el desarrollo y el bienestar de los mexicanos de este lado del río Bravo", destacó.
EB