¿Qué prometieron los candidatos al inicio de la campaña?

Las campañas electorales rumbo al 1 de julio arrancaron y los aspirantes a la Presidencia iniciaron la carrera con promesas y compromisos, que en algunos casos se antojan imposibles.
Los candidatos a la Presidencia.
Los candidatos a la Presidencia se preparan para arrancar sus campañas. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Las campañas electorales rumbo al 1 de julio arrancaron y los aspirantes a la Presidencia iniciaron la carrera con promesas y compromisos, que en algunos casos se antojan imposibles.

En Milenio te presentamos un recuento de los primeros cinco días de la campaña. Si te parece demasiado, mejor toma aire porque terminarán el 27 de junio.

1. Margarita Zavala

La primera candidata independiente a la Presidencia madrugó a sus competidores cuando inició su campaña en el Ángel de la Independencia antes de la medianoche del 29 de marzo.

En los primeros días, la ex panista dijo que durante su administración la prioridad nacional será el combate a la violencia de género y propuso dar todas las prestaciones de ley, incluyendo guarderías y seguro universal de salud a las trabajadoras del hogar y que sean deducibles de impuestos.

"Millones de mexicanas tienen miedo de ser agredidas en sus escuelas, en sus casas y en las calles. Miles de mujeres han sido asesinadas por el simple hecho de ser mujeres. Propongo tres 'P': prioridad, prevención y presupuesto para tener un país más seguro para las mujeres.



2. José Antonio Meade

El candidato de la coalición Todos por México inició su campaña el 1 de abril en Yucatán, rodeado por la plana mayor del Partido Revolucionario Institucional.

Meade, el primer candidato externo del PRI a la Presidencia, presentó un proyecto de campaña alrededor de siete ejes:

* La prioridad serán las mujeres: guarderías, escuelas de tiempo completo y estancias incluso en horario nocturno.

* Educación de excelencia: construir cuatro veces más escuelas de tiempo completo.

* Prometió educación, trabajo o negocio para los jóvenes, la cobertura universal de la preparatoria

* Equipar en su totalidad a los hospitales y clínicas del país.

* Prometió erradicar la pobreza extrema.

* Combate integral a la inseguridad.

Y la joya: cada mexicano tendrá un apoyo para alcanzar sus metas.

"Tú pones el sueño, nosotros ponemos el recurso", aseguró el ex secretario de Hacienda.


3. Ricardo Anaya Cortés

En la Expo Santa Fe, el candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, prometió terminar con la violencia, la desigualdad y la corrupción... de ganar la Presidencia el 1 de julio.

El ex dirigente nacional panista enarbola la plataforma política de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, que prometen el primer gobierno de coalición, una fiscalía autónoma, la reestructuración de la estrategia al combate al crimen organizado y crecimiento económico, entre otras.

El 30 de marzo, fecha del arranque formal de las campañas, Ricardo Anaya encabezó un Hackatón de 12 horas en el que los jóvenes participantes presentaron propuestas de soluciones para los que consideraron los principales problemas del país utilizando herramientas tecnológicas.


4. Andrés Manuel López Obrador

López Obrador inició su tercera carrera por la Presidencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la advertencia de cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, si la iniciativa privada no lo convence de lo contrario.

El ex líder nacional de Morena dijo que en su lugar construirá dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía para resolver el problema de saturación del aeropuerto de la Ciudad de México y prometió terminar con "el copete de privilegios" de la clase política.

Desde antes de que terminaran las precampañas, López Obrador prometió garantizar un espacio a todos los jóvenes en las universidades, vender el avión presidencial que el gobierno adquirió antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón y cancelar las pensiones a los ex presidentes, además, por supuesto, de terminar con la corrupción y la impunidad.