• Regístrate
Estás leyendo: AMLO, por nocaut
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 23:47 Hoy

AMLO, por nocaut

Meade, Anaya y El Bronco reconocen la derrota; recibe felicitaciones de varios presidentes y los empresarios ofrecen trabajar con el triunfador.
Publicidad
Publicidad

En una jornada electoral histórica, que tuvo como colofón un Zócalo capitalino repleto y cientos de personas en las calles vitoreando al triunfador, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, arrasó con cerca de 30 puntos de ventaja en su tercera elección presidencial y de paso dio al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sus primeras cinco gubernaturas de las nueve en disputa ayer, incluida Ciudad de México, además de que perfila una amplia mayoría en el Congreso federal y en las principales alcaldías y diputaciones locales.

Al cierre de esta edición, con 29.75 por ciento de actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), López Obrador aventajaba con 53.16% de las preferencias, mientras que Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), tenía 23.45%; José Antonio Meade, de la alianza Todos por México (PRI-PVEM-Panal) sumaba 14.86% y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, contabilizaba 5.87% de votos.

Con una participación ciudadana superior a 60 por ciento, el triunfo de López Obrador, de la mano de Morena en coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), cimbró a PRI, PAN y PRD al arrebatarles estados emblemáticos como Veracruz, además de ganar Chiapas, Tabasco, Morelos y la capital del país, donde Claudia Sheinbaum mantiene un margen de ventaja hasta de 16 puntos. En Puebla, PAN-PRD y Morena-PT mantienen una pelea cerrada y en Yucatán el PRI tiene su última esperanza de obtener una gubernatura. Guanajuato se perfila para quedar en manos de la alianza panista-perredista, mientras que Movimiento Ciudadano tendrá en Jalisco su primer estado.

Gracias a su alianza con Morena, PT y PES obtendrán un número considerable de legisladores.

En su primer discurso como virtual candidato ganador, y apenas unos minutos después del mensaje de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), AMLO reconoció el trato que recibió del jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, incluso a diferencia de sus dos antecesores, y agradeció las primeras llamadas de felicitación jefes de Estado de diversos países, entre ellos Estados Unidos, Bolivia y Venezuela.

En punto de las 10 de la noche el mandatario estadunidense, Donald Trump, externó su felicitación al tabasqueño través de su cuenta de Twitter. Escribió que espera trabajar con él, pues hay mucho por hacer en beneficio de Estados Unidos y México.

Tres horas antes del anuncio oficial del INE, José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, y Ricardo Anaya, de la alianza Por México al Frente, adelantaron la victoria de López Obrador y reconocieron con ello que las tendencias no les favorecían.

Primero lo hizo el abanderado de PRI-PVEM-Panal, quien admitió que los resultados apuntaban al triunfo de Andrés Manuel. A las 8:08 de la noche salió a la sala de prensa montada en la sede nacional del PRI y, acompañado de su esposa, Juana Cuevas, y del líder nacional del tricolor, René Juárez, reconoció la ventaja de AMLO.

Casi media hora después salió el panista Ricardo Anaya ante los medios de comunicación y, flanqueado por los líderes de PAN y PRD, sostuvo que “como demócrata” debía reconocer los resultados adversos. Incluso reveló que sostuvo conversación telefónica con López Obrador, a quien felicitó por su triunfo. Anunció que lo apoyará en las causas comunes y “en las que disentimos seremos una oposición tan firme y frontal como democrática”.

Igualmente lo hizo el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, quien anunció que a partir de este lunes regresará al gobierno de Nuevo León. A las felicitaciones se sumaron Margarita Zavala y los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, quienes desearon suerte a su otrora rival político.

El sector empresarial, a través de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial ofreció un mensaje inédito, en el que pidió respeto a las diferencias y “unidad en lo esencial”.

“Los empresarios tenemos plena confianza en México, en sus instituciones y en los ciudadanos”, expresó Castañón, quien resaltó que trabajarán con el Presidente electo en una agenda conjunta para ofrecer a México un mejor futuro. Lo secundó el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien ofreció trabajar de la mano del nuevo gobierno federal.

En punto de las 11 de la noche el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dio a conocer una ventaja de 30 puntos de López Obrador frente a Ricardo Anaya y de 37 puntos sobre José Antonio Meade.

De acuerdo con las cifras que dio a conocer, a partir del conteo rápido realizado por el grupo de expertos del INE, el funcionario electoral confirmó el amplio margen que da el virtual triunfo a López Obrador.

Tras el mensaje de Córdova, el presidente Enrique Peña Nieto envió un mensaje a la nación en el que avaló los resultados dados a conocer por el INE y dio a conocer que llamó a AMLO vía telefónica para felicitarlo y ofrecer una transición ordenada y eficiente.

Por la mañana, tras emitir su sufragio, Peña Nieto aseguró que él y su gobierno serán respetuosos y darán respaldo a las autoridades que resulten electas.

“No solo lo digo hoy, lo he dicho siempre: el Presidente de la República y su gobierno será absolutamente respetuoso y dará respaldo a las autoridades que resulten electas en esta jornada electoral”, indicó en un mensaje tras ejercer su voto.

Destacó que casi la totalidad de las casillas en el país fueron instaladas y celebró que el proceso se haya llevado a cabo “de manera ordenada, pacífica, en un clima de gran armonía social”.

Igualmente, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo que el gobierno de la República “será absolutamente respetuoso de esa decisión ciudadana”. En su cuenta de Twitter, escribió que nadie puede gobernar un país si no es capaz de sujetarse al imperio de la ley.

Festejos

Cerca de las 9 de la noche, sin que hubiera una confirmación del INE a través de los conteos rápidos, el Zócalo capitalino comenzó a abarrotarse de seguidores del tabasqueño, apenas unos minutos después del arranque del PREP y solo con el reconocimiento de los adversarios políticos.

Sin embargo, el abanderado de Juntos Haremos Historia fue el último de los candidatos en salir y festejar la victoria en su tercera elección presidencial. Sus colaboradores confirmaban que no habría un mensaje hasta que lo hiciera el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Pasadas las 10 de la noche y tras un recorrido desde su casa de campaña en la colonia Roma en el que fue aplaudido por cientos que esperaban verlo y tocarlo, López Obrador llegó al hotel frente a la Alameda donde se concentró su equipo de campaña y ya lo esperaban miles de simpatizantes.

Después de su mensaje, se trasladó al Zócalo que ya lucía lleno de sus seguidores y que en 2006 fue la sede de su llamado a no reconocer los resultados de su primera elección.

En Ciudad de México, Morena también arrasó en la votación: Claudia Sheinbaum se convirtió en la virtual jefa de Gobierno, además de que el partido aventajaba en nueve de las 16 alcaldías, así como en los escaños al Congreso local.

Arrebató al PRD bastiones como Iztapalapa y Gustavo A. Madero y lleva la delantera en seis alcaldías, entre ellas Coyoacán y Benito Juárez. En tanto que en las diputaciones locales ganaría 29 de los 33 distritos.

Incidentes

La jornada electoral estuvo marcada por diversos incidentes, entre ellos el homicidio de siete personas en cinco estados, algunas de ellas vinculadas con actividades proselitistas, además de quema de urnas y casillas, robo de boletas y secuestros.

Sin embargo, Lorenzo Córdova dijo que durante la jornada electoral hubo una votación “masiva”, además de que los incidentes de violencia fueron aislados.

El INE informó que solo hubo 15 casillas que no pudieron ser instaladas en todo el país, mientras que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó que recibió mil 364 denuncias a escala nacional, la mayoría en Puebla y Ciudad de México, y 23 personas fueron detenidas por diversos ilícitos.

A su vez, el jefe de la Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), Leonel Fernández señaló que a lo largo de la jornada electoral solo se registraron hechos aislados de violencia.

“En el transcurso de la celebración del certamen solo incidentes aislados se han presentado, eso afortunadamente de que no haya habido un brote de violencia que haya impedido el pleno ejercicio del derecho al voto”, destacó.


Quejas por insuficiencias en casillas especiales

Miles de ciudadanos en todo el país denunciaron que las 750 boletas que había en las casillas especiales fueron insuficientes ante la cantidad de votantes que pretendían ejercer su sufragio.

En diversas ciudades, particularmente en la capital del país se produjeron manifestaciones. Unos 50 ciudadanos cerraron momentáneamente el periférico frente a la sede del INE como medida de protesta ante su imposibilidad de votar en las casillas especiales.

El grupo llegó al INE y al grito de “queremos votar”, generó que se desplegara un operativo de elementos policiacos para resguardar los accesos al Instituto.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama explicó que el INE instaló mil 54 casillas especiales en las que podían votar más de 788 mil ciudadanos que estuvieran lejos de su domicilio, como lo marca el artículo 248 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Indicó que los funcionarios de casilla no son responsables de que se terminaran las boletas, además de que aclaró que las hojas en blanco no serían válidas. (Liliana Padilla/México)

Claves...
Salinas lo felicita
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari felicitó a Andrés Manuel López Obrador y exhortó a apoyarlo. “Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial. Felicidades por su triunfo. Cada uno en su ámbito de responsabilidad habremos de apoyarlo porque si al Presidente López Obrador le va bien, a México le irá bien”, escribió el ex mandatario en un mensaje difundido en redes sociales. “Bienvenida la reconciliación que permita la unidad de la República. Es por México, siempre primero México”, añadió Salinas en su texto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.