• Regístrate
Estás leyendo: AMLO dará marcha atrás a decretos sobre agua
Comparte esta noticia

AMLO dará marcha atrás a decretos sobre agua

Elecciones 2018

Josefa González Blanco, eventual secretaria del Medio Ambiente, dijo que decretos son inconstitucionales porque los pueblos originarios no fueron consultados y aseguró que los revertirán.
Publicidad
Publicidad

Josefa González Blanco, propuesta como secretaria de Medio Ambiente para el eventual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los decretos de reserva de agua firmados por el presidente Enrique Peña Nieto son “inconstitucionales” y “van para atrás” porque no consultaron a las comunidades que habitan en esas cuencas.  

“Los decretos van para atrás. De entrada, son inconstitucionales. Como es usual en el proceder de este gobierno, no hay una consulta a pueblos originarios por un gran desprecio que se les tiene, no se me ocurre otra cosa más que desprecio por los pueblos originarios, por eso no se les incluye, por eso no se les consulta”, aseguró González Blanco. 

La eventual secretaria del Medio Ambiente aseguró que los estudios en los que se basan los decretos están mal hechos porque no están actualizados.  

“Son del 2011, muy pocos del 2016, entonces no refleja la realidad actual de las cuencas y de la situación del acuífero. Está mal hecho; corrupción, otra vez”, dijo durante la presentación de la Agenda Ambiental 2018-2024, que propone el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.  

Josefa González aseguró que la agenda de la coalición está pensada para reconstruir el tejido social de las comunidades indígenas y rurales y generar una economía social y solidaria a través de la explotación de recursos de una manera sustentable que involucre a los habitantes de los diferentes hábitats.  

No puede haber justicia ambiental sin justicia social, dijo y consideró que la prioridad a atender en caso de llegar a encabezar la Secretaría serán agua, basura y deforestación.  

El documento consta de 12 ejes temáticos, surgidos de foros y diversas discusiones entre diferentes sectores de la sociedad que, según el equipo de Morena, han aportado ideas y propuestas.  

Los ejes son: mitigación y adaptación al cambio climático, manejo integrado de cuencas hidrográficas y del agua, manejo integral de zonas costeras y marinas, manejo integral del territorio insular mexicano, manejo integral forestal y de suelos, áreas naturales protegidas. 

Conservación y manejo sustentable de la biodiversidad, ciudades sustentables y resilientes, calidad del aire, manejo integral de residuos, fortalecimiento institucional y justicia ambiental.

El gobierno federal firmó diez decretos de reserva para garantizar el escurrimiento en 295 de las 757 cuentas y garantizar el abasto de agua para el consumo de 18 millones de habitantes, de acuerdo con una proyección de 50 años.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.