• Regístrate
Estás leyendo: AMLO: algunos empresarios no quieren cambio
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 08:08 Hoy

AMLO: algunos empresarios no quieren cambio

Subraya que a México no le “conviene” un escenario de confrontación, por lo que los convoca a cambiar de postura; ofrece apoyar con créditos a talleres textiles.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador aseguró que algunos empresarios se han beneficiado de “jugosos negocios” en los últimos gobiernos, por lo que rechazan un cambio en el país.

Durante una gira por Guanajuato y Michoacán, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia señaló de nueva cuenta a Germán Larrea, director ejecutivo de Grupo México.

“Aquí me pasaría todo el día hablándoles de los jugosos negocios que se hacen al amparo del poder. Nada más voy a hablar de uno que se me viene a la cabeza, porque hay una polémica con algunos hombres de negocios que no quieren el cambio porque les ha ido muy bien, se comprende, pero el pueblo de México sí quiere.

“Hay un señor, Larrea, de Grupo México, quien no quiere cambio y mandó una carta a sus trabajadores para que tuvieran cuidado de que no se vayan a equivocar votando por el populismo, ni siquiera saben qué es eso, es como un chupacabras para asustar y meter miedo”, exclamó.

En el municipio de Uriangato, Guanajuato, el tabasqueño señaló que antes del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Larrea no aparecía en la lista de los hombres más ricos del mundo. “Pero llegó Salinas, entregó los bienes de la nación a sus allegados y le da la mina de Cananea a Larrea, una de las minas más ricas”, recordó.

El aspirante aseveró que el movimiento que encabeza busca que “vivamos en una sociedad mejor y que podamos dejarle de herencia a nuestros hijos un país próspero, donde se pueda vivir con seguridad, paz social”.

Subrayó que a México no le “conviene” un escenario de confrontación, por lo que convocó a este grupo de empresarios a cambiar de postura; destacó que de ganar los comicios del 1 de julio se reunirá con ellos y con comerciantes de “todo México”.

“Les voy a dar a conocer lo del plan para atender a los jóvenes y, al mismo tiempo, cuál va a ser la política que se va a llevar a cabo para impulsar las empresas”, aclaró.

Por la tarde, el abanderado presidencial de Morena, PT y PES visitó tres municipios de Michoacán, donde reiteró que el sector empresarial tiene derecho a disentir de su manera de pensar.

“Nosotros estamos luchando para que haya una democracia auténtica, no estamos apostando a una dictadura, queremos que haya democracia y esto significa que no puede haber pensamiento único. Si piensan distinto, están en su derecho de manifestarlo, como también nosotros”, expresó.

El tres veces candidato recalcó que el principal problema del país tiene que ver con la corrupción y la impunidad: “Existe una mafia de poder y se integra por políticos corruptos y traficantes de influencias. Eso que pienso lo puedo probar, es más, he escrito libros y nunca, nunca me han replicado, nunca me han contestado diciendo que es mentira.

“Entonces, pues estamos en libertad todos los mexicanos, qué bueno que hay diálogo, que hay debate, que hay crítica, qué bien, eso ayuda mucho a purificar la vida pública de México”.

También ofreció apoyar al sector empresarial, por ejemplo “con créditos sin intereses a los que tienen talleres, comercios, producción de textiles y calzado, porque el propósito es que la ropa y el calzado que usen se produzca en México, genere empleos para los mexicanos”.

NO DENUNCIARÁN A LA IP

El recién designado representante del Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral, Luis Humberto Fernández, anunció que Morena no va a denunciar a los empresarios, aunque éstos sí cometen delito electoral por utilizar el miedo y la amenaza.

“Nosotros sí podríamos meter denuncias legales sobre este tema, no lo vamos a hacer, como símbolo de la buena fe, pero es innegable que hay un grupo económico con muchos intereses que está interesado en descarrilar la campaña de López Obrador.

“De parte de Morena y de López Obrador no ha habido más que la mano para el diálogo, permanentemente; hemos llamado al diálogo, nunca hemos estado en la lógica de la confrontación”, subrayó.

Fernández dijo que el tabasqueño será un presidente de diálogo, “pero no servidumbre de los grandes señores del dinero, y eso es a lo mejor lo que lo está incomodando. Diálogo sí, y siempre habrá”.

Indicó que pese a que los empresarios están violando la ley al intentar influir en sus trabajadores, Morena no va a presentar denuncia y espera que pronto se den cuenta que cuando alguien trabaja para una empresa “presta un servicio, no vende su alma”.

“Esta visión de que ‘mis empleados deben votar como yo digo’ nos refleja una visión de tienda de raya, nos refleja una visión de que ‘no doy empleo, soy propietario’, y eso es inaceptable”.

En tanto, el panista y presidente de la Comisión de Comercio, Héctor Larios, opinó que los empresarios solo hacen uso de su derecho a la libertad de expresión y no se tipifica el delito electoral.

Pidió a López Obrador no violentar el derecho a la libertad de expresión que tienen como ciudadanos mexicanos, más allá de su carácter de empresarios.

POLÉMICA EN MEXICALI

Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de López Obrador, llamó al electorado a no votar por los candidatos a diputados de Morena si no le gustan, pero que sí apoyen al tabasqueño.

La declaración surgió el pasado 29 de mayo, cuando a invitación de Alejandra del Carmen León Gastélum, compañera de fórmula de Jaime Bonilla Valdez, candidato de Morena al Senado, visitó Mexicali.

“Si no les gustan los candidatos a diputados de Morena, no voten por ellos, voten por Andrés Manuel López Obrador”, enfatizó; además, en las redes sociales del periódico El Mexicano, circula un video editado con las declaraciones de la ex panista e hija de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, candidato presidencial del PAN en 1988.

También las retomaron en columnas de periódicos de circulación estatal y local, los cuales resaltan el revuelo causado y que al final no dejó un buen sabor de boca entre la militancia de Morena.

En el video Clouthier también comenta que se requiere que el país cambie y avance, por lo que dejaban la carta abierta al voto; los comentarios los hizo a un lado de la candidata al Senado y segunda en fórmula, Alejandra del Carmen León Gastélum, a quien no le quedó de otra más que aplaudir.

Posteriormente, el grupo de morenistas que formó el grupo de Movimiento de Reinvidicación Nacional usó las declaraciones de Clouthier contra el partido y las divulgaron en redes sociales.

La campaña de Morena gira en torno al tabasqueño y busca que su efecto jale el voto para los candidatos a diputaciones y senadurías; asimismo, en un spot el candidato presidencial pide el sufragio a favor de los candidatos a legisladores de la coalición que encabeza.

CLAVES

NUEVA QUEJA

Morena anunció que presentará una nueva queja contra el PRI y José Antonio Meade por mantener el spot que ataca a Nestora Salgado.

Horacio Duarte, representante ante el INE, señaló que el priismo incurrió en desacato, porque la autoridad le ordenó sustituirlo el 25 de mayo.

Dijo que las modificaciones al anuncio fueron menores, pues solo eliminaron algunas frases para difundir una “nueva” versión de sus mentiras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.