• Regístrate
Estás leyendo: Alfaro lidera elección a la gubernatura de Jalisco
Comparte esta noticia

Alfaro lidera elección a la gubernatura de Jalisco

El candidato a gobernador del Movimiento Ciudadano y ex alcalde de Guadalajara lograba anoche entre 37.7% y 40% de los votos
Publicidad
Publicidad

El mecanismo de conteo rápido en Jalisco daba anoche, hasta el cierre de esta edición, la ventaja a Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano, en la elección para gobernador de esta entidad. Antes de las once de la noche, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco dio a conocer la estimación de la votación en la entidad.

El porcentaje de votos establecido en el ejercicio en Jalisco marca un límite inferior de 37.7 por ciento y un límite superior de 40 por ciento al alcalde del Guadalajara con licencia, quien estaría ganando en la segunda elección de mandatario estatal en la que participa.

En entrevista con MILENIO aseguró que su ventaja es irreversible e invitó a los demás aspirantes a respetar la voluntad ciudadana e iniciar un proceso de reconciliación tras la elección.

Anoche, Alfaro Ramírez tenía una ventaja de casi 15 por ciento en la estimación de los resultados con respecto a Carlos Lomelí Bolaños, aspirante de la coalición PT, Morena y PES. El médico obtuvo un límite inferior de 23 por ciento y 23.3 por ciento del límite superior.

De ser primera fuerza en las elecciones de 2012, el PRI pasa a un tercer sitio. Miguel Castro Reynoso apareció muy por debajo de los adversarios que encabezan el ejercicio, pues registró 16.1 por ciento en el límite inferior y 17.6 por ciento en el superior.

Miguel Ángel Martínez, del PAN, registró un mínimo de 10.5 por ciento y 12 puntos de límite superior, mientras Martha Rosa Araíza Soltero, candidata de Nueva Alianza, tiene 1.7 de límite inferior y 2.2 de superior. Hasta al final apareció Carlos Orozco Santillán, del PRD, con 0.8 por ciento y 1.2 por ciento.

Alfaro señaló a MILENIO que hace seis años, cuando fue candidato a gobernador, “supe aceptar, me tocó perder y supe aceptar la voluntad del pueblo de Jalisco; invito a nuestros adversarios a saber reconocer la decisión de la gente y aceptar con dignidad estos resultados”.

Alfaro aseguró que la ventaja será la más grande desde que existe alternancia en el estado y que es una distancia sólida.

Sobre la fuerza del voto a su favor señaló que se logró mantener la condición de primera fuerza en la ciudad de Guadalajara y ganar los municipios de El Salto y Tonalá, y los otros siete municipios del área metropolitana. Aseguró que también se logró conquistar un escaño en el Senado.

Alfaro señaló que su gobierno en Guadalajara fue su “carta de presentación” y que logró equilibrar su fortaleza en la ciudad con mejores resultados al interior del estado.

Dijo también que Jalisco y México necesitan una etapa de reconciliación y que debido a que fue una elección ríspida todos deben de mandar mensajes de prudencia y sensatez para construir los acuerdos que México y Jalisco necesitan.

Ya en conferencia de prensa hizo un llamado a la “reconciliación en Jalisco”, y señaló que un cambio de fondo en el estado puede darse solo teniendo como base los convenios.

Alfaro señaló que trabajará de forma conjunta con Andrés Manuel López Obrador como ganador de la contienda, pero advirtió que no será una relación de subordinación. Añadió que habló con Ricardo Anaya y le manifestó su aprecio, y señaló que buscará en breve un encuentro con el actual gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, pero antes nos “tomaremos un tequila, celebraremos en La Minerva y tomaremos vacaciones urgentes”.

Añadió que con la administración saliente no habrá venganzas, “pero tampoco perdón y olvido”, y por ello no habrá negociaciones para salvar a quienes hayan realizado un mal uso de recursos públicos.

Por la noche, Alfaro y los demás candidatos de Movimiento Ciudadano celebraron su triunfo en la glorieta de La Minerva.

Claves...
Experiencia urbana

Enrique Alfaro Ramírez nació en Guadalajara el 20 de junio de 1973. Es ingeniero civil por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, del que egresó en 1995. Realizó una maestría en Estudios Urbanos por El Colegio de México.

De 2009 a 2011 fue presidente municipal de Tlajomulco. Impulsó una estrategia de gobierno que llevó a ese municipio a ser el más transparente de Jalisco y segundo de México.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.