• Regístrate
Estás leyendo: Afición mexicana en Rusia no podrá votar el 1 de julio: INE
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 05:23 Hoy

Afición mexicana en Rusia no podrá votar el 1 de julio: INE

#Elecciones2018

La restricción aplica sólo para los ciudadanos que viajen de México a Rusia, no para los residentes en el extranjero que acudan a la justa deportiva, dijo Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero.
Publicidad
Publicidad

La celebración del Mundial este año dejará fuera del proceso electoral a por lo menos 6 mil mexicanos que se estima viajarán a Rusia para presenciar los encuentros de esta justa deportiva.

“No es un modelo pensado para mexicanos que temporalmente se encuentran fuera del país el primero de julio”, dijo Enrique Andrade, presidente de la Comisión del Voto en el Extranjero del INE.

Andrade consideró que sería importante que el legislador eventualmente reflexionara sobre la posibilidad de que se permita a los mexicanos temporalmente estén fuera del país durante las elecciones participar en los procesos.

Agregó que existen otros países que cuentan con un modelo en donde sus connacionales pueden acudir a las embajadas a ejercer su voto o e incluso hay algunos países en donde se contempla un pre registro para que se envíen las boletas el día de la jornada.

El consejero recordó que las estimaciones contemplan que el grueso de la afición mexicana que acudirá a los partidos son connacionales que reside fuera del territorio nacional lo que les permitiría ejercer su voto desde el extranjero.

El modelo mexicano de voto en el extranjero contempla sólo a los ciudadanos que residen fuera del país cuando cuenten con un domicilio. 

Agregó que hasta ayer, el INE ya recibió 30 mil paquetes con las boletas de los mexicanos que residen en el extranjero de los más de 181 mil que se registraron para participar en la elección.  

El INE envió todas las boletas a los ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, pero la expectativa de participación es de 70 por ciento; por lo que esperarían que antes de la fecha límite para recibir estos votos se tengan alrededor de 120 mil paquetes para ser contabilizados.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.