• Regístrate
Estás leyendo: Sólo 7 de 100 candidatos a alcaldes en CdMx tienen 3de3
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 03:34 Hoy

Sólo 7 de 100 candidatos a alcaldes en CdMx tienen 3de3

Los aspirantes a las 16 demarcaciones tuvieron hasta ayer para subir su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
Publicidad
Publicidad

El próximo domingo se llevarán a cabo las elecciones para elegir quiénes gobernarán las 16 alcaldías (antes delegaciones) en la Ciudad de México.

Durante el proceso electoral, la iniciativa de transparencia conocida como 3de3 invitó a que los aspirantes compartieran con la ciudadanía su declaración patrimonial, de intereses y fiscal.

Sin embargo, de los 100 candidatos registrados ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), sólo siete publicaron su información.

En su último corte, el sitio reporta que los únicos aspirantes que subieron su 3de3 son:

  • Laura Elena Arellano Gilmore, candidata del PRI a la alcaldía en Tlalpan  
  • Sharon María Teresa Cuenca Ayala, candidata del PRI a la alcaldía en Álvaro Obregón 
  • Margarita María Martínez Fisher, candidata del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, a la alcaldía en Miguel Hidalgo 
  • Pablo Orozco De la Garza, candidato del PRI a la alcaldía en Miguel Hidalgo 
  • Oliverio Orozco Tovar, candidato del PRI a la alcaldía en Coyoacán  
  • Víctor Hugo Romo, candidato de Morena-PES -PT, a la alcaldía en Miguel Hidalgo 
  • Layda Elena Sansores San Román, candidata de Morena-Partido Encuentro Social-Partido del Trabajo, a la alcaldía en Álvaro Obregón 

Ingrid Chávez, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo en entrevista que desde mayo comenzó la recepción de información de los candidatos.

Sin embargo, explicó que la fecha límite para que presentaran su declaración fue ayer a las 23:59 horas para así revisarlas y poderlas publicarlos previo a la veda electoral.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas no obliga a los candidatos a publicar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, ya que sólo es para funcionarios públicos, sin embargo, "la ciudadanía debe conocerlos y saber si ya presentaron sus declaraciones, y si aún no lo han hecho, exigirles que lo hagan como muestra de su compromiso con la transparencia y con la lucha anticorrupción", comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.