• Regístrate
Estás leyendo: Sólo 405 candidatos federales enviaron currículum al INE
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 21:53 Hoy

Sólo 405 candidatos federales enviaron currículum al INE

#Elecciones2018

A 25 días de la elección, sólo 12 por ciento de candidatos federales se registró en la plataforma Voto Informado del Instituto Nacional Electoral.
Publicidad
Publicidad

Hasta el momento, 12 por ciento de los más de tres mil candidatos federales ha registrado su información personal y sus propuestas en la aplicación digital “Candidatas y candidatos:

¡Conócelos!

” del Instituto Nacional Electoral (INE). 

De los presidenciales, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es el único que no ha enviado sus datos; mientras que el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, apenas los envió ayer.

De los aspirantes al Congreso de la Unión, sólo 405 candidatos federales registraron una síntesis de currículum, informó Cecilia Azuara Arai, directora de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales del organismo.


El instituto solicitó información básica (currículum, trayectoria profesional y medios de contacto) desde el 6 de abril, pero no es obligación de los aspirantes proporcionarla.

Cecilia Azuara dijo que el propósito del sitio es que los ciudadanos conozcan las propuestas de los candidatos a la Presidencia y de los aspirantes al Congreso de la Unión, para que voten de manera libre e informada.

El INE bajó de la plataforma la información de Margarita Zavala, luego de que renunciara a su candidatura el 27 de mayo.

En el sitio también se puede consultar la declaración 3de3 y los gastos e ingresos en las campañas de los aspirantes, entre otros elementos.

El micrositio tiene vínculos a las otras plataformas de información sobre las candidaturas: Voto Informado, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM; 3de3, impulsada por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad;.

Así como el Sistema de Portales Obligaciones de Transparencia administrado por el INAI, y el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados, a cargo de la Secretaría de la Función Pública.

El sistema ha tenido 296 mil 854 consultas al sistema desde el 9 de abril.

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.