• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas promueve el cuidado de la Monarca
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 12:53 Hoy

Tamaulipas promueve el cuidado de la Monarca

La Comisión de Parques y Biodiversidad del estado promueve el programa de Conservación del insecto a través del Esquema de Incentivos por Conservación de Áreas de Alimentación de la Monarca.
Publicidad
Publicidad

Ante el paso de la mariposa Monarca por Tamaulipas durante la temporada, la Comisión de Parques y Biodiversidad del estado promoverá el cuidado de las parcelas en donde crecen las flores preferidas por este insecto. 

El vocal ejecutivo de la Comisión, Carlos Alejandro Garza Peña, indicó que mediante el programa de Conservación de la Mariposa Monarca, se trabajan estrategias para lograr su conservación, como el Esquema de Incentivos por Conservación de Áreas de Alimentación de la Mariposa Monarca. 

Indicó que este esquema funciona mediante una convocatoria que se lleva a cabo por la Comisión de Parques y Biodiversidad en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social y las presidencias municipales.

El objetivo, dijo, es beneficiar a los dueños de la tierra para que conserven las parcelas que se cubren con flores de Tithonia tubiformis, ya que esta planta crece en los cultivos de maíz durante octubre y noviembre a lo largo de la Sierra Madre Oriental.

“Esta es una fuente muy importante de alimento durante la migración -de las mariposas monarca (Danaus plexippus)-, en comunidades de Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Tula y Bustamante, que es donde crece el polocote o falso girasol y su néctar es muy rico en nutrientes para la mariposa”, dijo.

Explicó que aunque las mariposas ingresan a Tamaulipas por cualquier parte a lo largo del río Bravo a medida que avanzan, se concentran en el corredor de la Sierra Madre Oriental, desde su límite con Nuevo León al noroeste desde Miquihuana, Jaumave, Palmillas y Bustamante. 


En estas zonas, agregó, abunda el polocote, en tanto que por Tula, Ocampo y Nuevo Morelos, se encuentran otras especies que florecen brindando también néctar a otras especies de mariposas, colibríes y abejas hasta el límite con San Luis Potosí al sureste, continuando su viaje hacia la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Garza Peña refirió que estas son algunas de las acciones que se realizan para recibir a las mariposas, además de otras convocatorias como para formar parte de la Red de Jardines Polinizadores de Tamaulipas, ser parte del Monitoreo de la Ruta Migratoria de la Mariposa Monarca y participar en las actividades preparadas dentro del VI Festival de la Mariposa Monarca.

A diferencia de la mayoría de las especies de mariposas que viven aproximadamente un mes y medio, en la Monarca existe una generación longeva de aproximadamente ocho meses, conocida como “Matusalén”, las cuales se alimentan para almacenar grasa corporal de donde obtendrán la energía para el largo viaje de más de cuatro mil kilómetros en la migración.


El viaje de las mariposas se inicia con la llegada de los primeros frentes fríos, hacia el centro de México,.

Las mariposas nacen a finales de julio y principios de agosto en el sur de Canadá y el Norte de Estados Unidos y su función en la naturaleza es muy importante ya que actúan como polinizadoras, contribuyendo a la producción de alimentos.

REPL



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.