• Regístrate
Estás leyendo: Con poesía, canto y baile reciben a la Monarca en Coahuila
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 12:16 Hoy

Con poesía, canto y baile reciben a la Monarca en Coahuila

En ciudad Acuña se llevó a cabo el festival de bienvenida al insecto, en donde este año maestros y niños de primaria representaron los ciclos de la Monarca.
1 / 3
Publicidad
Publicidad


Con poesía, canto y baile, Ciudad Acuña recibió a las primeras mariposas Monarca que vienen hacia los santuarios ubicados en el Estado de México y Michoacán. 

La secretaria del Medio Ambiente del estado, Eglantina Canales Gutiérrez, informó que en estas fechas es cuando pasa el grueso de la migración por Coahuila, por sus dos entradas que son por Nuevo León y la Sierra del Carmen. 


“Es una gran migración del insecto, sobre todo en Piedras Negras y en Acuña, donde es verdaderamente la entrada. Es tan bonita e interesante que los pobladores y los maestros de la región han tomado este fenómeno de migración como algo simbólico”. 

En entrevista con MILENIO, la funcionaria estatal recordó que desde hace 20 años celebran con una fiesta de bienvenida el paso de las primeras mariposas en donde participan grupos escolares. 

“Este año fueron los niños de los jardines de niños de ciudad Acuña, con sus maestros y estudiantes universitarios los encargados de dar esta bienvenida simbólica, con cantos, bailes y poesía”. 


Canales Gutiérrez recordó que Medio Ambiente colabora con la Secretaría de Educación Pública para realizar este tipo de festivales que muestran la importancia de la Monarca en el estado y el país. 

La secretaria del Medio Ambiente dijo que algunas mariposas ya se comenzaron a ver en la parte del Río Bravo, sin embargo, el “grueso” llega entre el día 15 y 20 de octubre. 


“Sí, ya vimos algunas, pero no es el grueso de la migración, no son las miles, todavía no, sí hay un movimiento. Ellas se mueven con los frentes fríos, por lo que con la entrada del quinto frente, es que ya las veremos. Siempre llegan aquí a Coahuila entre el día 15 y el 20 octubre”. 

La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila participa en la Red de Monitoreo a nivel nacional. 




REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.