• Regístrate
Estás leyendo: Monarca, legado de MILENIO para la humanidad
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 21:40 Hoy

Monarca, legado de MILENIO para la humanidad

El documental Monarca, el espíritu del bosque. Un viaje de ida y vuelta, cuyo origen es un programa de tv, tuvo su preestreno ayer en Cinépolis.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

MILENIO presenta su primer largometraje documental: Monarca, el espíritu del bosque. Un viaje de ida y vuelta, que sigue el recorrido de las mariposas por México, retrata la historia de los pobladores de los sitios por donde pasan y promueve las acciones en pro del cuidado de la especie.

“Me hice dos preguntas: ¿por dónde pasa?, porque cuando escuchamos mariposa Monarca pensamos en Michoacán o en el Estado de México, pero no se teletransporta, recorre mil kilómetros en territorio mexicano; la segunda fue ¿qué comunidades son, qué tipo de mexicanos viven ahí, qué problemas tienen?”, dijo a M2 Roberto López, creador de la idea original y codirector del largometraje.

Entrevistado durante el preestreno del filme, que se llevó a cabo en el Cinépolis Diana, recordó que fue una mañana de octubre de 2014 cuando saltó la primera “chispa” que dio vida a este proyecto, pues un compañero de Monterrey subió un video a un chat de trabajo donde se veía a las mariposas pasar por enfrente de su ventana.

“La idea original se me ocurrió hace cuatro años; por el tercer año ya quería tirar la total, pero el productor Paulo Correa no la soltó y, bueno, ya llegamos al estreno, quedo muy satisfecho”, mencionó.

Esta especie se ha convertido en un símbolo de gran fuerza en nuestro país; por ello se debe recordar que su bienestar depende del cuidado del medio ambiente, de los ecosistemas donde viven otros animales pero también comunidades humanas y, precisamente, son sus historias de vida las que coronan la película. “Eso es lo importante”, sostiene el periodista.

“Siempre tuve muy claro que no íbamos a hacer un trabajo biológico, al estilo de los canales de animales, sino ver cuál era el entorno, porque si el fenómeno migratorio de la Monarca está amenazado es por la actividad del ser humano, pero no necesariamente los que viven por donde pasa son los verdugos, a veces son las víctimas, porque están obligados por la pobreza, por los talamontes, por el crimen”, sostuvo.

CONCIENCIA SOCIAL

Hoy en día el gobierno otorga más apoyos para proteger a insecto y, sobre todo, ha crecido la conciencia de la población; él aplaude que existan personas que se dediquen a cuidar a la mariposa monarca y facilitar su tránsito por México.

El largometraje se realizó con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), representada por Gloria Tavera, directora regional Región Centro y Eje Neovolcánico; y la empresa Aleatica, además de ser el primero en tratar de hacer un mapeo del vuelo de los insectos, es pionero en sacar a la luz las historias de esos héroes, que incluyen a niños, mujeres, jóvenes, adultos mayores, hombres y familias enteras.

Juan Pablo Arroyo Gloria, de Aleatica, celebró la alianza y aprovechó para recordar que la labor de la sociedad es fundamental para el bienestar de estos animales, pues requieren de un hogar y el alimento adecuado; por eso, ellos decidieron apoyar a 75 familias que cuidan 75 jardines de cinco municipios del Estado de México.

El codirector del filme, Miguel Galarza, comentó que buscaron retratar un México maravilloso, lleno de gente que abre su corazón y cuya cultura puede sorprender a cualquiera, pues toman el ejemplo de las mariposas para creer que se puede lograr lo imposible: “Yo quedé sorprendido”, expresó.

LA REALIZACIÓN

Monarca, el espíritu del bosque tiene como antecedente una serie de 11 capítulos y un sitio web; López celebra el apoyo de Grupo MILENIO para llegar al documental, pues considera importante hacer trabajos como lo hacen los grandes medios internacionales.

“Desde el principio lo concebí como una serie y un documental, la serie tenía una lógica de reportajes de cada lugar, la película es una visión general de lo que es el viaje (...) El documental está muy emparentado con el reportaje, pero es muy raro que la televisión mexicana haga reportajes de gran aliento; la serie y la película son eso, una investigación periodística, investigando datos, buscamos entrevistas, hicimos gráficos”, destacó.

Sin embargo, subrayó que más que hacer un trabajo periodístico quiso dejar “un legado para México”, que estará disponible con este proyecto pero también en línea, pues MILENIO cuenta con un sitio web que reúne información y los episodios de la serie, abierto para el público en general.

Galarza contó que a partir del programa de televisión realizó una nueva estructura, cuya edición y posproducción se encargó de encabezar; claro que fue un trabajo difícil, tardado y laborioso, pero está maravillado, al igual que López y la tercera codirectora, Fanny Miranda.

EL CONCEPTO

El documental de 83 minutos busca dejar un registro de la ruta migratoria de la Monarca, recorriendo 900 kilómetros, siete estados de la República y once áreas naturales protegidas.

El largometraje narra cómo cada año miles de mariposas Monarca viajan más de 4 mil 500 kilómetros desde la región de los grandes lagos en Canadá, hasta los bosques de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en los santuarios del Estado de México y Michoacán para encontrar un lugar donde reproducirse.

Así mostrará el viaje que develará el mapa que se dibuja por siete estados a través de 11 Áreas Naturales Protegidas, donde los pobladores son clave que hacen de la Monarca, el espíritu del bosque.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.