• Regístrate
Estás leyendo: Pasan primeras Monarca por Guanajuato
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 12:23 Hoy

Pasan primeras Monarca por Guanajuato

La Secretaría del Medio Ambiente del estado reportó que en el municipio de Guanajuatito, en San Miguel de Allende, en algunos árboles se lograron captar mariposas pernoctando.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Las primeras mariposas Monarca, que se dirigen a los santuarios ubicados en el Estado de México y Michoacán, fueron vistas en Guanajuatito, San Miguel de Allende, Guanajuato.

La Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, señaló que por el estado pasan dos importantes rutas de la mariposa, denominada el embudo, la ruta idónea que le permite llegar a los bosques de oyamel en Michoacán. 

La meta para este año de la Ruta Monarca por Guanajuato es llegar a los 3 mil registros con el apoyo de los más de mil voluntarios tales como: guardabosques, 56 planteles del CECyTE, voluntarios de Peace Corp; y por supuesto, la ciudadanía con la descarga y reportes en la APP MonarcaMx. 


En 2015 se obtuvieron 367 registros; en 2016 mil 188; y en 2017 aumentó a mil 339, números que se lograron gracias a los trabajos de los más de 2 mil voluntarios y el uso de la APP MonarcaMx que permite obtener la información con mayor rapidez y facilita el registro de los participantes.

MonarcaMx cuenta con funciones que permiten registrar coordenadas, fecha, hora, situación del avistamiento (volando, perchando, alimentándose), la cantidad y subir archivos visuales; historiales de registro, así como realizar el reporte en campo o desde casa (al estar en campo guarda toda la información del lugar del reporte espera a tener conexión en internet y haces el envío) y es gratuita. 


En Guanajuato existen dos rutas: 

Ruta Norte 

Entra por san Luis Potosí y pasa por San Luis de la Paz, Xichú, Doctor Mora, Tierra Blanca, San José Iturbide, San Miguel Allende, Comonfort, Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Tarimoro, Jerécuaro, Acámbaro y Tarandacuao.


Pasa por las ANP´s Sierra Gorda, Pinal del Zamorano, Presa Neutla y Sierra de los Agustinos. 

Ruta Oeste 

El flujo viene de los Estados de Jalisco y Aguascalientes y pasan por Ocampo, San Felipe, León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Cortazar, Jaral del Progreso, Yuriria, Salvatierra y Acámbaro. 

Pasa por las ANP´s: Sierra de Lobos, Cerro del Cubilete, Presa de la Purísima, Cerro de Aranda, Cuenca Alta del Río Temascatío, Laguna de Yuriria, Cerros del Culiacán y la Gavia y Siete Luminarias.


REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.